El Ministerio de Educación de la provincia presentó un estudio en el que se señaló que en los últimos cuatro años el ausentismo de la docencia santafesina se incrementó un 10 %, ubicándose actualmente en el 25,3 %. Además, que durante 2023 el costo del ausentismo equivalió a dos meses completos de masas salariales del sector.
En informe asegura que, solo en 2023, el costo del ausentismo fue de $100 mil millones, lo que equivalió a dos meses de salarios del sector.
En el desglose que se hizo de las licencias para el cuidado de familiares enfermos se otorgaron en 2023 casi 18 mil días por cuidado de suegros; unas 11.300 por cuidado de tíos; y unas 3.000 por sobrinos y otros parentescos.
Frente a esta situación, se dispuso que en 2024 se cumpla con la normativa vigente, que sólo habilita pedir licencia por cuidado de padre, madre, hijos y pareja. Para ello se modificó el formulario de Declaración Jurada de familiares a cargo, y se informó a todo el personal que solo podrán cargar en el sistema los que cumplan con las disposiciones vigentes. Las excepciones deberán tratarse personalmente.
También se evaluaron las licencias por enfermedad de corta duración (de 1 a 15 días) del personal docente propiamente, que sumaron sólo en noviembre más de 83.000 días. En el ranking de afecciones están primeras las respiratorias, dorsalgia, odontología, psiquiatría, cefalea, entre otras.
Se indicó que sobre esta situación se están haciendo controles estrictos, con auditorías médicas aleatorias en domicilio y consultorio, además de la incorporación del sistema de alerta por reiteración de pedidos de licencia del mismo docente.
>> Leer más: Amsafé y el informe sobre ausentismo: "El gobierno pretende estigmatizar a los docentes"
Además, el informe indica que se realizaron 1.121 carpetas médicas y se puso un límite al otorgamiento de licencias en este punto: se dejó sin efecto el artículo 500-5 que posibilitaba pedir licencias en la emergencia por Covid y que seguía vigente.
En esta línea, se señaló que no se permite más el ingreso de licencias fuera de término, no se otorgan más licencias por la misma patología que originó asignar una tarea diferente a un docente o por la que se otorgó un "Apto relativo" en la carpeta médica de ingreso. Y se circunscribe el otorgamiento de licencias por Artículo 60, de causas no previstas, a lo estrictamente reglamentario.