Vecinos de Zeballos y Balcarce, a una cuadra de los Tribunales provinciales, se encontraron este lunes a la madrugada con un verdadero lago de agua potable, derroche causado por el robo de dos medidores de agua.
Vecinos de Zeballos y Balcarce, a una cuadra de los Tribunales provinciales, se encontraron este lunes a la madrugada con un verdadero lago de agua potable, derroche causado por el robo de dos medidores de agua.
Uno de los instrumentos pertenece a un estudio jurídico ubicado por Zeballos, mientras que el otro aparato estaba situado por Balcarce, casi frente al jardín maternal para los hijos de los empleados judiciales, a muy poco metros del cruce con Montevideo, es decir, casi frente la sede Rosario de la Justicia provincial.
Los habitantes de la zona están muy preocupados porque, aseguran, el robo de esta madrugada no fue un hecho aislado. Los inmuebles de ese sector, como en muchos lugares del centro, están en jaque por los robos de picaportes, manijas, porteros eléctricos y cualquier objeto que esté fabricado con algún material de cierto valor de reventa.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Susana, una vecina del lugar, contó que el robo de los medidores fue el domingo a la tarde cuando ya caía la noche. “Pero esto no pasa solo con los medidores de agua. Nos roban los picaportes y manijas de las puertas. También se han llevado piezas de los medidores de gas y hace poco hasta una moto”, agregó la mujer, mientras paseaba su perro a pocos metros del Palacio de Justicia, en medio de una zona convertida en un páramo debido a la inactividad por el feriado de hoy.
“Siempre pasa esto, incluso estando la policía en Tribunales, y hasta han robado los sobres en los cajeros automáticos. Los robos siempre son de noche. La gente grande no sale más después de las 6 de la tarde”, agregó Susana.
Según cifras oficiales que maneja la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa), y difundidas por La Capital el 26 de septiembre pasado, durante el último año, el promedio en Rosario de robos de medidores de agua es de 750 por mes. Eso significa que una de cada 8 personas que tiene medidor sufrió una sustracción en los últimos 12 meses. Se los roban para sacarles las pequeñas piezas de bronce del interior.
>> Leer más: En Rosario se roban 750 medidores de agua por mes
Según la empresa concesionaria del servicio de provisión de agua potable, desde septiembre de 2022 a agosto de 2023, el número de robos se ha mantenido constante, con algunas variaciones puntuales en meses determinados. Por ejemplo, hubo una baja coincidente con los allanamientos a chatarrerías ilegales que compran los metales reducidos por los delincuentes, y la detención de algunas personas que estaban implicadas con ese circuito, pero después volvió a subir y la cifra sigue siendo alta.
Para tener dimensión, en Rosario Assa tiene registradas 247 mil conexiones, de las cuales 72 mil son medidas. En un año, se robaron 9 mil dispositivos, lo que significa que una de cada 8 personas (el 12,5%) que tienen medidor sufrieron un acto de vandalismo en los últimos 12 meses.