La ciudad

Quieren ceder a una ONG el estacionamiento en La Fluvial

El Ejecutivo enviará la iniciativa al Concejo. Buscan reducir conflictos con cuidacoches y replicar la experiencia de La Florida con el Hospital Alberdi.

Martes 21 de Noviembre de 2017

Los recursos que generará el estacionamiento de la Estación Fluvial, con capacidad para 200 coches, serán destinados a un fin social. Así lo adelantó a LaCapital el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, que explicó que se reproducirá la fórmula que se utiliza desde 2004 con el estacionamiento en La Florida, que está a cargo de la cooperativa del Hospital Alberdi.

La iniciativa será girada al Concejo Municipal, que deberá definir también la organización que se hará cargo del parking, con una tarifa fija. El objetivo apunta a eliminar las extorsiones y cobros distorsivos que imponen los cuidacoches en esa zona desde hace tiempo.

"Vamos a trabajar en el esquema de garantizar el estacionamiento con una modalidad ordenada. Podría ser bajo una ONG o bien a través de una asociación civil, donde los fondos estén aplicados a un fin social", explicó Zignago.

"La idea es establecer el estacionamiento durante la temporada estival en horario nocturno, los días viernes, sábados y domingos por la calle Comunidad Foral de Navarra entre De los Inmigrantes y 104", detalló.

Este sector fue alcanzado por las obras del Paseo 20 de Junio, que mejoró la infraestructura en el lugar y está calculado un espacio para que puedan estacionar entre 250 y 300 vehículos en esa zona de la costa ribereña de Rosario.

El Ejecutivo tiene previsto remitir el proyecto al Concejo esta semana para su tratamiento legislativo.

En un principio se mantiene la consigna de dejar el estacionamiento libre y gratuito del día, pero abrir la puerta a que se pueda aplicar un convenio para horarios diurnos durante el verano, cuando acuden muchos bañistas a cruzarse al Banquito a través de las lanchas que zarpan de La Fluvial y dejan los coches detrás de Canal 5. Y también a los salones de eventos y boliche de la zona.

Antecedente

El acuerdo entre los cuidacoches y el hospital Alberdi comenzó en 2004, a través de un decreto del Concejo Municipal.

Desde entonces y a cada verano, unos 35 integrantes de la cooperativa del Hospital Alberdi tienen a su cargo las playas de estacionamiento en torno al balneario La Florida.

La mayoría de los cuidacoches identificados con pecheras son de mediana edad y tienen un vínculo previo con el Hospital Alberdi.

Muchos de ellos fueron pacientes o sus familiares se internaron allí.

En zona norte, se cobra un ticket de estadía de 8 a 20 los fines de semana. Esta recaudación no es menor.

El buen funcionamiento de la cooperativa les permitió estar en Colectividades en varias oportunidades. En esta última edición, funcionaron de 19 a 1 de la mañana por avenida Belgrano desde Pellegrini hasta San Juan, y desde Sargento Cabral hasta Laprida.

En 2015, las obras de remodelación del Hospital de Día del Alberdi (Puccio 575) demandó una inversión de 400 mil pesos, reunidos con aportes de la cooperativa, la provincia y de los ingresos del estacionamiento en época estival.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario