Paro general en Rosario: crónica de una jornada cargada de angustia y matices

El paro se siente con fuerza. Sin embargo, no todos pudieron o quisieron sumarse. Un recorrido para saber qué pasa en la ciudad y qué opinan los rosarinos

9 de mayo 2024 · 13:15hs

"Ya no se les da tanta bola a los paros", comenta un taxista. Tras aceptar un viaje de la aplicación Movi Taxi en apenas 30 segundos, lleva a una pasajera a su trabajo. Este jueves es el segundo paro general contra las políticas del gobierno de Javier Milei y la ciudad amaneció diferente. Están quienes quisieron parar y lo hicieron, quienes están de acuerdo con la medida de fuerza pero tuvieron que trabajar igual y quienes argumentan que la salida de esta situación no se consigue abandonando los puestos de trabajo. En una Argentina fragmentada, no es de extrañar que las posiciones frente a la huelga sean tantas y tan distintas.

"Si no salgo a trabajar, no llevo plata a mi casa. Hago en promedio unos 25 viajes por día", cuestiona el chofer mientras maneja por las calles casi desiertas. Las postales de la ciudad revelan una jornada atípica. No hay colectivos y trasladarse es complicado. Pese a que los peones y algunos titulares paran, circulan varios taxis, y también se mueven los viajes por aplicaciones. En tanto, algunos comercios y bares decidieron abrir sus puertas y reciben a varios clientes que disfrutan del sol otoñal en las veredas.

En el centro, el movimiento es escaso y el paro se siente con fuerza en la mayoría de los sectores laborales, fundamentalmente los formales. Sin embargo, no todos quisieron o pudieron parar.

peatonal vacia paro.jpeg

Una jubilada y su marido atienden su local de venta de muebles en calle Rioja. No están de acuerdo con las políticas del gobierno nacional, incluso hubo despidos en su familia y consideran que la pobreza se agudizó en los últimos meses, pero no pueden sumarse al paro. Un día menos de trabajo en este contexto, por más que coincidan con la medida de fuerza, es imposible para ellos en este momento.

"Me parece muy mal lo que está haciendo el gobierno. Me duele, no sólo por mí y mi marido, que somos grandes y estamos acá trabajando desde las seis. Recorremos toda la ciudad y vemos la pobreza y el hambre que hay. No estoy ni en contra ni a favor de nadie pero no damos más. Estamos llegando al límite", señala la mujer a La Capital, entre lágrimas. Y agrega: "Estoy muy triste por nuestro país, por toda la gente. Veo mucha gente en la calle, familias que se tuvieron que ir de sus hogares porque no los pueden bancar. La gente no da más. Espero que el gobierno reaccione, tengo una leve esperanza. La tengo que tener para poder levantarme todos los días a trabajar".

Mientras tanto, un joven de poco más de 20 años camina rumbo a su estudio de tatuajes. Hoy le tocó patear algunas cuadras, pero va a abrir igual. Comenta que la medida le parece innecesaria. "Al país se lo saca adelante trabajando. Por suerte hay mucha gente trabajando y es lo lógico", sostiene mientras sonríe. En la misma línea, un jubilado analiza en diálogo con este diario que "el paro fue muy rápido" y que el gobierno "tiene apenas cinco meses".

Una kiosquera decidió abrir el negocio "un rato" pero está en contra de la medida y siente que "no sirve hacer paro y hunde más a los trabajadores". Y se pregunta: "¿Mañana somos millonarios? ¿Cambia algo?". Cree que, lamentablemente, "esto" no cambia nada. "Lo único que pretendo es que podamos trabajar, vivir de nuestro trabajo y estar tranquilos", reclama y apunta contra "los sindicalistas millonarios".

Avanzan las horas en el centro rosarino y un vendedor ambulante llega para ofrecer medias en el cruce de las peatonales. "Vine igual porque tengo que salir todos los días. Tengo que comer todos los días, pago alquiler. Cada uno toma las decisiones que quiere, pero a mí el paro no me favorece en nada", dice.

A algunas cuadras, otro vendedor ofrece dos paltas por mil pesos. Dice que si pudiera no estar en la calle, hubiese adherido. "Los sindicatos tienen que tomar una postura firme con respecto a este gobierno. El paro general es la herramienta que tenemos los trabajadores para cambiar las cosas", argumenta.

Una militante que partipa de las pocas movilizaciones que hubo -los sindicatos resolvieron que no haya acto central para demostrar la contundencia de la medida de fuerza- se lamenta por "la posibilidad de perder tantos derechos ganados". Con la voz quebrada, balbucea: "No los podemos perder tan fácilmente con un gobierno de fachos y locos que no saben qué carajo hacen pero lo hacen mal. No podemos perder la Patria".

empleados de comercio

Los motivos del paro

El paro de las centrales sindicales se realiza en rechazo a la política económica del gobierno, que provocó una caída histórica en el poder adquisitivo del salario y las jubilaciones en los primeros meses de la nueva administración, el despido de miles de trabajadores del Estado, la caída de la producción, el comercio y la construcción, que ya se traducen en un aumento del desempleo, y un paquete de proyectos que apuntan a flexibilizar el mercado de trabajo, abaratar indemnizaciones, eliminar multas por mala registración y limitar el derecho a la organización y acción sindical. También la huelga apunta a frenar la reinstauración del impuesto a las ganancias de los salarios.

intersindical.jpeg

El choque directo que fue a buscar el gobierno con el movimiento obrero provocó que la CGT, en cinco meses, realice la mayor seguidilla de paros de la historia reciente. Pero los conflictos y movilización callejera exceden el ámbito de los gremios nucleados en esa central. Desde diciembre hasta estos días hubo cacerolazos, paros, protestas contra los despidos, masivas movilizaciones el 8 M y el 24 de marzo, la multitudinaria concentración en contra los recortes a la universidad pública y un acto contundente el 1º de mayo.

En las últimas dos semanas, se sucedieron un paro nacional de trabajadores aceiteros contra la reforma laboral y el impuesto a las ganancias. El lunes comenzó un cronograma de lucha de la confederación de sindicatos del transporte que consistió en asambleas de tres horas para protestar contra el intento de volver a grabar los salarios con el impuesto a los ingresos. El martes se movilizaron las organizaciones sociales y el miércoles pararon los gremios del sector público nacional y provincial en apoyo a su reclamo de aumento salarial.

La reacción de Milei

El presidente Javier Milei utilizó sus redes sociales este miércoles para dejar en claro su postura sobre el paro general. Subió una imagen suya donde tenía una remera con la leyenda: "Yo no paro". Y acompañó con la frase: "Viva la libertad, carajo".

Además, este jueves, a poco de comenzada la huelga, el mandatario nacional publicó otro mensaje: "Nota de color... ¿Saben cómo se dice Faraón en hebreo? Les cuento... PARO A buen entendedor pocas palabras bastan... VIVA LA LIBERTAD CARAJO"

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1788567354118422792&partner=&hide_thread=false

También compartió en la red social X un posteo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, donde le pedía a la población no sumarse a la huelga.

Poco antes de publicar su mensaje en redes sociales, Bullrich había arengado a los ciudadanos a denunciar en la Justicia, en el caso de que fueran obligados a adherirse al paro nacional.

En ese marco, indicó que estará habilitada la línea 134 para denunciar estas situaciones y aclaró que estará la posibilidad de hacerlo anónimamente, con el objetivo de proteger la identidad de los denunciantes y prevenirlo de sufrir ataques por haber acudido a las autoridades.

Ver comentarios

Las más leídas

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Lo último

Irán volvió a cerrar el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión con Estados Unidos

Irán volvió a cerrar el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión con Estados Unidos

Resiliencia armenia: la comunidad busca reafirmar su identidad a 111 años del genocidio

Resiliencia armenia: la comunidad busca reafirmar su identidad a 111 años del genocidio

Denuncia de femicidio: la joven fallecida quería dejar de convivir con su novio

Denuncia de femicidio: la joven fallecida quería dejar de convivir con su novio

Denuncia de femicidio: la joven fallecida quería dejar de convivir con su novio

Una amiga de Sophia Civarelli rechazó la hipótesis del doble suicidio y afirmó que Valentín Alcida la manipulaba

Denuncia de femicidio: la joven fallecida quería dejar de convivir con su novio
Irán volvió a cerrar el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión con Estados Unidos
El Mundo

Irán volvió a cerrar el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión con Estados Unidos

Funes: Queremos recuperar las imágenes del arroyo Ludueña de otras generaciones

Por Miguel Pisano

La Región

Funes: "Queremos recuperar las imágenes del arroyo Ludueña de otras generaciones"

Les gusta la pelusa como a nosotros

Por Jorge Asís

Miradas

"Les gusta la pelusa como a nosotros"

Rugby inclusivo e inserción laboral: los puentes de integración de San Agustín XV

Por Fermín Sanchez Duque

La Ciudad

Rugby inclusivo e inserción laboral: los puentes de integración de San Agustín XV

Resiliencia armenia: la comunidad busca reafirmar su identidad a 111 años del genocidio

Por Matías Petisce

La Ciudad

Resiliencia armenia: la comunidad busca reafirmar su identidad a 111 años del genocidio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Las discusiones en el vestuario de Inter Miami que derivaron en la salida de Mascherano

Las discusiones en el vestuario de Inter Miami que derivaron en la salida de Mascherano

Ovación
El volante que se fue de Newells por una foto y que juega en una liga del fútbol italiano

Por Luis Castro

Ovación

El volante que se fue de Newell's por una foto y que juega en una liga del fútbol italiano

El volante que se fue de Newells por una foto y que juega en una liga del fútbol italiano

El volante que se fue de Newell's por una foto y que juega en una liga del fútbol italiano

Rugby: Atlético del Rosario recibe al CASI en un partido de alto voltaje

Rugby: Atlético del Rosario recibe al CASI en un partido de alto voltaje

Jerónimo Russo, símbolo del crecimiento de Newells y ahora encima con golazo

Jerónimo Russo, símbolo del crecimiento de Newell's y ahora encima con golazo

Policiales
Denuncia de femicidio: la joven fallecida quería dejar de convivir con su novio
Policiales

Denuncia de femicidio: la joven fallecida quería dejar de convivir con su novio

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Efecto contagio del ataque en la escuela de San Cristóbal: detuvieron a un adolescente

Efecto contagio del ataque en la escuela de San Cristóbal: detuvieron a un adolescente

La Ciudad
Resiliencia armenia: la comunidad busca reafirmar su identidad a 111 años del genocidio

Por Matías Petisce

La Ciudad

Resiliencia armenia: la comunidad busca reafirmar su identidad a 111 años del genocidio

Rugby inclusivo e inserción laboral: los puentes de integración de San Agustín XV

Rugby inclusivo e inserción laboral: los puentes de integración de San Agustín XV

El tiempo en Rosario: sábado con nubes pasajeras que anticipan nuevas lluvias

El tiempo en Rosario: sábado con nubes pasajeras que anticipan nuevas lluvias

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

El uno x uno de Newells: Josué Reinatti acaparó abrazos por su enorme tarea

Por Rodolfo Parody

Ovación

El uno x uno de Newell's: Josué Reinatti acaparó abrazos por su enorme tarea

Efecto contagio del ataque en la escuela de San Cristóbal: detuvieron a un adolescente
Policiales

Efecto contagio del ataque en la escuela de San Cristóbal: detuvieron a un adolescente

La ley de financiamiento universitario seguirá en pausa por una nueva acción judicial
Política

La ley de financiamiento universitario seguirá en pausa por una nueva acción judicial

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911
POLICIALES

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Anunciaron la reconstrucción del espigón Maciel con apoyo de los clubes
La Ciudad

Anunciaron la reconstrucción del espigón Maciel con apoyo de los clubes

El alocado festejo de hinchas de Central con un policía paraguayo que reparó un micro
Ovación

El alocado festejo de hinchas de Central con un policía paraguayo que reparó un micro

Tensión por fondos del transporte: La Nación se olvidó del surtidor de nafta para Santa Fe
La Ciudad

Tensión por fondos del transporte: "La Nación se olvidó del surtidor de nafta para Santa Fe"

Despidos en el SMN: una estación en Santa Fe opera al límite y hay riesgo de cierre

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Despidos en el SMN: una estación en Santa Fe opera al límite y hay riesgo de cierre

La Daia denunció a ATE Rosario por organizar una charla con exprisioneros palestinos
Política

La Daia denunció a ATE Rosario por organizar una charla con exprisioneros palestinos

Incautan un fusil tras una denuncia por torturas en vivo por redes sociales
POLICIALES

Incautan un fusil tras una denuncia por torturas en vivo por redes sociales

Cambio en rutas nacionales de Santa Fe: Nación delegó las obras públicas
La Ciudad

Cambio en rutas nacionales de Santa Fe: Nación delegó las obras públicas

Provincia invertirá $5.000 millones para reparar la ruta nacional A012

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Provincia invertirá $5.000 millones para reparar la ruta nacional A012

Una concejala peronista mostró su recibo de sueldo y desafió a un libertario
Política

Una concejala peronista mostró su recibo de sueldo y desafió a un libertario

Un financista rosarino, a un paso del juicio por estafa millonaria en dólares

Por Claudio Berón

Policiales

Un financista rosarino, a un paso del juicio por estafa millonaria en dólares

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio
POLICIALES

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio

Bienes incautados al delito: la avioneta voló y se vendió a $70 millones
La Ciudad

Bienes incautados al delito: la avioneta "voló" y se vendió a $70 millones

Fiscalía pide perpetua para acusados por la saga de crímenes de marzo de 2024
Policiales

Fiscalía pide perpetua para acusados por la saga de crímenes de marzo de 2024

Piden 20 años de prisión para un comerciante de Nuevo Alberdi mató a un ladrón

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Piden 20 años de prisión para un comerciante de Nuevo Alberdi mató a un ladrón

Luca Regiardo: Los chicos del club siempre vamos a defender a Newells dentro de la cancha

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Luca Regiardo: "Los chicos del club siempre vamos a defender a Newell's dentro de la cancha"

Central aprieta cambia el chip y se fija el próximo objetivo: ganar en el Apertura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central aprieta cambia el chip y se fija el próximo objetivo: ganar en el Apertura