El intendente Pablo Javkin destacó la necesidad de que el federalismo no sea solo una declamación de los dirigentes nacionales sino que se traduzca en políticas concretas contra los padecimientos de las ciudades del interior como Rosario que necesita imperiosamente ayuda del gobierno nacional para combatir al narcotráfico. Lo hizo este sábado al encabezar el acto por el Día de la Independencia que se llevó a cabo en el parque Independencia.
"Independencia y libertad es exigir un país en el que el federalismo no sea solo un anuncio, sino un proyecto nacional que zarpe de una vez del puerto de Buenos Aires hacia el desarrollo del interior", enfatizó Javkin en el discurso que pronunció en la celebración oficial por el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia que se celebró esta mañana en Rosario, en el que estuvo acompañado por la titular del Consejo Municipal, María Eugenia Schmuck.
Asimismo, destacó que el ejemplo de los próceres que en 1816 se reunieron en Tucumán para terminar con la dominación española en el cono sur americano y señaló que hay que "luchar por la autonomía. porque además de exigir que el país entero se una con Rosario para enfrentar la economía del delito, también pedimos más competencias. Es querer, como gobierno a cargo de la ciudad, hacernos cargo de cuidar mejor a las familias rosarinas".
"Por eso hoy, aquella historia que puede parecer lejana, es en verdad nuestro deber cívico más urgente. Nuestros vecinos y vecinas merecen disfrutar de esta ciudad en paz. Nuestra región merece ser tratada en pie de igualdad al resto. Aquellos diputados nos exigirían unirnos para cuidar a la patria. Cuidarla para hacerla fuerte y soberana. Unirse para proyectar juntos el desarrollo de la nación donde el federalismo sea la proa y sus principios", enfatizó.
Javkin evocó las ideas de Belgrano, aseguró que se mantienen vivas y vigentes, sobre todo cuando se enfrenta un problema complejo como es el de la violencia y el crimen organizado que asolan la vida cotidiana de los rosarinos.
>> Leer más: 9 de julio: acto oficial en el parque Independencia, muestra de autos y cronograma de servicios
"En el mármol de nuestro Monumento se lee 'Seremos dignos hijos de la patria'. Ese mandato cívico, junto al de los diputados, nos llama a hacer nuestra parte en la reconstrucción de un mundo herido y a levantar más que nunca las banderas izadas en 1816", indicó el intendente, y agregó: "Siempre imagino qué nos dirían los hombres y mujeres de la independencia si nos reunieran como alguna vez lo hizo el General Manuel Belgrano, al pie de la barranca. Sé que nos llamarían a levantar sus mismas banderas para luchar por la vida de nuestros pibes y pibas, contra la amenaza de los mafiosos que se creen dueños de su futuro".
Finalmente, Javkin dio un mensaje esperanzador sobre la difícil situación económica y política que atraviesa el país, y destacó la entereza que tiene la ciudad y la provincia al enfrentarse a las crisis: "Los rosarinos y santafesinos somos hijos e hijas de generaciones de almas solidarias y valientes, que enfrentaron pestes y catástrofes como nadie y nunca renunciaron a nuestros sueños y a la esperanza", concluyó.