La Ciudad

Murió Hilda Habichayn, reconocida docente de la UNR y activista por la igualdad de género

Feminista de la tercera ola, la socióloga fundó en los 90 un instituto y una maestría de estudios sobre las mujeres

Miércoles 12 de Mayo de 2021

Convencida feminista cuando serlo era peligroso, se la reconoce como una de las figuras más importante de los estudios y la política de género. Activista hasta el cansancio, ejecutiva con sus ideas y casi un mito para quienes tuvieron la dicha de ser sus alumnos, murió este jueves en Rosario la socióloga, investigadora y profesora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Hilda Habichayn.

Habichayn era hija de Jorge and Thamine Habichayn y había nacido el 26 de febrero de 1934 en la localidad santafesina de Marcelino Escalada, en el departamento San Justo.

Hizo el bachiller en el Liceo Nacional de Santa Fe en 1951 y había estudiado la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional del Litoral en 1960. También había completado el posgrado en Sociología de Flacso-Chile y era Master en Ciencias Sociales del Institute of Social Studies de La Haya, Holanda.

Fue profesora del nivel secundario entre 1968 y 1984, así como docente de la UNR, en las facultades de Humanidades y Artes, y de Ciencia Política. Asimismo fue integrante fundadora y directora del Centro de Estudios Históricos sobre las Mujeres, desde 2011 denominado Centro de Estudios Interdisciplinario sobre las Mujeres (Ceim) de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), y de la primera Maestría en Estudios de Género en América Latina en 1993, lo mismo que de la Asociación Rosarina de Educación Sexual y del Centro para los Nuevos Roles (Cenur).

habichayn02b.jpg
La profesora Habichayn en una nota publicada por La Capital en octubre de 1996.

La profesora Habichayn en una nota publicada por La Capital en octubre de 1996.

Además de innumerables trabajos académicos para revistas científicas y congresos nacionales e internacionales, una de sus obras más conocidas se titula “Rescoldo bajo las cenizas: Las mil y una formas de exclusión y reclusión de las mujeres” publicado por la Editorial Laborde en 2005.

BLOQUE 1 MIRADA INTERIOR 321 8 DE MARZO 2011.wmv

Una gran pérdida

Habichayn estuvo muchos años en pareja con su colega el también profesor Héctor Manuel Bonaparte, era una gran consumidora de libros, películas, teatro y música.

Feminista a ultranza, de izquierda, anticapitalista, tan estricta con su trabajo como dulce con sus amigos y conocidos, y según quienes la trataron, una excelentísima persona, noble y comprometida, la muerte de la profesora Hilda Habichayn es una gran pérdida para el colectivo de mujeres, para la universidad pública, para todas las ciencias sociales y para la ciudad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario