Licitan la concesión a 30 años de la autopista a Buenos Aires, Circunvalación y la ruta 33

Se trata de una nueva etapa de la Red Federal de Concesiones con 2.500 kilómetros divididos en cuatro tramos. El privado financiará obras y mantenimiento mediante peajes. Reparos desde la provincia

12 de febrero 2026 · 06:30hs

La Red Federal de Concesiones dio este miércoles otro paso estratégico. En concreto, el gobierno nacional lanzó la licitación pública para la concesión de cuatro tramos de rutas nacionales que incluyen la avenida de Circunvalación de Rosario, un segmento importante de la autopista a Buenos Aires y gran parte de la ruta nacional 33 en el sur de Santa Fe. Esta concesión abarca la construcción, la explotación, administración y mantenimiento de estos corredores viales.

En total se licitará la concesión de más de 2.500 kilómetros de ruta divididos en cuatro conexiones, el tramo Mediterráneo, el Puntano, el Portuario Sur y el Portuario Norte en lo que se denomina la etapa II-B. Estas licitaciones completan la etapa II-A, licitada en enero pasado y que tendrá su apertura de sobres el 27 de febrero.

Las licitaciones en marcha tendrán un plazo de 20 años, con la opción de extenderlo a 30 años. Este nuevo esquema marca la puesta en marcha de un paradigma claro: la inversión del Estado es nula ya que en el nuevo esquema que presenta la administración del presidente Javier Milei, el concesionario privado realiza la inversión y recibe la retribución cobrando un peaje a los autos, camiones y demás vehículos que transitan la ruta.

>> Leer más: Circunvalación: denuncian que las obras de rehabilitación son insuficientes

Al presentar la licitación, el gobierno nacional explicó que el desarrollo de la Red Federal de Concesiones se dio luego de crearse “las condiciones para que los capitales privados puedan invertir en la operación y mantenimiento de estas trazas nacionales y, de esta manera, reducir los gastos que esto genera al Tesoro nacional”.

El impacto en la región será mayúsculo ya que a lo ya adjudicado (ruta nacional 174 del puente Rosario-Victoria a la concesionaria Conexión Alto Delta) se sumará una conector vital para el desarrollo productivo y logístico del área metropolitana: la llegada de la autopista desde Capital Federal y la ruta nacional 33 hasta el centro de la provincia de Buenos Aires.

En esta línea, Vialidad Nacional remarcó que este sistema “no contará con ningún subsidio por parte del sector público, que hasta el momento realizaba aportes para sostener un esquema de concesión deficitario y que no brindaba beneficios reales para los usuarios”. Justamente, Vialidad Nacional será la encargada de supervisar y controlar los contratos de las concesiones actuales y futuras.

Desde el gobierno santafesino, el ministro de Obras Públicas santafesino, Lisandro Enrico planteó sus reparos al financiamiento integral de la recaudación para atender una fuerte inversión en infraestructura vial. "Todo va a depender de las empresas que se presenten, la propuesta que hagan. El esquema no está mal en términos de sustentabilidad, en cuanto a que sean rutas concesionadas, con peaje, para un mantenimiento mínimo. Pero los peajes no alcanzan económica y técnicamente para reparar", advirtió el funcionario.

Enrico marcó que lo que paguen los usuarios servirá sólo para gastos operativos (servicio de ruta, corte de pasto, alguna señalización, iluminación), pero que la proyección de recursos no alcanzará para repavimentar grandes distancias. "Esto no se podrá sostener. El éxito va a estar en función de las cantidades de empresas que se presenten y después, cuando funcione, si con lo recaudado podrán hacer grandes desarrollos", marcó el ministro.

Obras en Circunvalación y la autopista a Buenos Aires

En los anuncios que se ventilaron ayer, se incluyó a la avenida Circunvalación, en la actualidad en el ojo de la tormenta y con un reclamo judicializado para que Nación mejore su estado de transitabilidad.

Según el pliego licitatorio, se repararán los casi 30 kilómetros de la avenida Circunvalación desde el barrio La Florida hasta el cruce con avenida Belgrano. También habrá trabajos sobre la ruta nacional 9 entre el kilómetro 237,09 y el 287,42, es decir, poco más de 50 kilómetros de extensión que va desde el límite con la provincia con Buenos Aires y el empalme con la avenida de Circunvalación en Rosario.

El llamado a licitación cae tras reiterados reclamos desde los gobiernos y los usuarios de la avenida circunvalación. Calzadas destruidas, falta de iluminación y una señalización que deja mucho que desear, se suman a la reciente caída del puente peatonal, en el sur de Rosario, que si bien no fue por un problema de mantenimiento, será una tarea más para el futuro concesionario.

Hace casi un año La Capital dio cuenta del estado de la autopista a Buenos Aires. La conexión más importante del país, incluidos sus accesos a las distintas localidades se deterioran progresivamente y en el territorio de Santa Fe los inconvenientes se dan casi a diario. Intendentes y presidentes comunales se quejaron del estado de la autopista, que recién ahora inicia un proceso para tener una empresa a cargo.

Reconstrucción de la ruta 33

Al ser parte del Tramo Portuario Norte, la ruta nacional 33, uno de los puntos más críticos y de constantes reclamos, también será reparada. El sector en cuestión comienza en Cabín 9 y llega hasta Rufino, en el extremo suroeste de la provincia.

Como en el resto de las conexiones que integran este tramo, el concesionario que se haga de la licitación tendrá obras iniciales de puesta en valor y obras de rehabilitación. Con la salvedad de que el tramo de la 33 que une Rufino en Santa Fe con General Villegas en Buenos Aires deberá ser intervenido para su repavimentación y reconstrucción de banquinas. “Esta obra permitirá mejorar las condiciones actuales de tránsito, mejorar la capacidad y la seguridad vial en los sectores a intervenir”, afirmaron desde Vialidad Nacional.

La novedad que presenta la concesión es la posibilidad de habilitar cinco cabinas de peajes sobre la ruta nacional 33. Una forma de "hacer caja" para solventar el estado peligroso de la calzada que se presenta en la actualidad. Aunque aparecen en un apartado como “nuevas estaciones de peaje”, algunos de los puntos sugeridos ya tenían este tipo de estructuras, que quedaron en desuso.

El gobierno nacional dispone en el llamado licitatorio de cinco puntos (dos en provincia de Buenos Aires y tres en Santa Fe). En la provincia, ofrece el kilómetro 543 de la ruta a la altura de Rufino como primer peaje, otro en Venado Tuerto y el último en Casilda, estos dos últimos funcionaron durante años y quedaron abandonados. De todas formas, el concesionario podrá solicitar nuevas estaciones de peaje que deben ser aprobadas.

La licitación sobre la ruta nacional 33 era un reclamo que llegó a la Justicia, que obligó el 1º de diciembre de 2025 al gobierno nacional a reparar el sector más deteriorado entre la ruta nacional 178 y Chabás.

El resto de los tramos

Junto al Tramo Portuario Norte, Vialidad Nacional anunció el llamado a licitación del Tramo Portuario Sur, Tramo Puntano y Tramo Mediterráneo.

El Tramo Mediterráneo, que comprende 672,32 kilómetros de extensión, abarca la ruta nacional 7 y la ruta nacional 35 y atraviesa las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. En la provincia, la ruta 7, que conecta Rufino, Coronel Roseti y Aarón Castellanos, tendrá obras y el propio pliego sugiere una estación de peaje sobre la ruta 7 a la altura de Rufino.

El Tramo Puntano, que conecta la provincia de Buenos Aires con San Luis, también tendrá tareas de puesta en valor. Son 720 kilómetros entre las rutas nacionales 8, 36, 193 y la A-005. En Santa Fe, localidades como Hughes, Venado Tuerto y la conexión con la ruta provincial 14, entre otras, se verán beneficiadas con estas obras. Sobre la ruta nacional 8, ya existe una cabina de peaje en Venado Tuerto y se propone un nuevo punto en Hugues.

Por último, el Tramo Portuario Sur, una especie de conexión de la provincia de Buenos Aires con Santa Fe, comprende a 636,75 kilómetros de ruta, que abarca la ruta nacional 9 desde el límite de Santa Fe y Buenos Aires hasta Campana y la ruta 188, desde San Nicolás hasta la localidad de Realicó en La Pampa.

Un tema sin resolución es la propuesta que el gobierno santafesino le hizo a la Casa Rosada para que le ceda la jurisdicción de la ruta nacional A012 en la llegada a las terminales cerealeras a la altura de Timbúes.

"Seguimos en la la búsqueda de que nos entreguen la ruta. Teníamos todo el trámite administrativo ya encaminado, faltaba la decisión política de parte del gobierno nacional de cederla. Nosotros seguimos avanzando con el diseño de un plan de mantenimiento de rutas de ingreso a puertos, pero todavía no hemos tenido respuesta favorable", cerró Enrico.

Ver comentarios

Las más leídas

Vialidad explicó por qué un empresario de Funes debe deshacer obras en la ruta

Vialidad explicó por qué un empresario de Funes debe deshacer obras en la ruta

Prohíben la venta de una reconocida marca de Santa Fe en Córdoba por incumplir una normativa alimentaria

Prohíben la venta de una reconocida marca de Santa Fe en Córdoba por incumplir una normativa alimentaria

Libertadores: Central lidiará con la altura en una de las canchas más amigables de Quito

Libertadores: Central lidiará con la altura en una de las canchas más "amigables" de Quito

El Partido Socialista presentará candidatura presidencial propia en 2027

El Partido Socialista presentará candidatura presidencial propia en 2027

Lo último

Ruggeri, Luquita y Eber Ludueña llegan a Rosario para streamear la previa del Mundial

Ruggeri, Luquita y Eber Ludueña llegan a Rosario para streamear la previa del Mundial

Intolerancia a la histamina: qué es, cómo se diagnostica y cómo se trata

Intolerancia a la histamina: qué es, cómo se diagnostica y cómo se trata

Gustavo Puccini anticipó el despliegue histórico de Santa Fe en Agroactiva

Gustavo Puccini anticipó el despliegue histórico de Santa Fe en Agroactiva

Cómo la apertura de las importaciones está transformando a las fábricas santafesinas

La apertura económica obliga a las empresas a reacomodar sus estructuras internas para seguir en pie. El plan de negocios de los industriales de la región

Cómo la apertura de las importaciones está transformando a las fábricas santafesinas

Por Azul Martínez Lo Re

Ranking de las rutas de Santa Fe con más radares de velocidad: el 60% está en corredores nacionales

Por Fermín Sánchez Duque e Isabella Di Pollina

La Región

Ranking de las rutas de Santa Fe con más radares de velocidad: el 60% está en corredores nacionales

Figuritas del Mundial: una fiebre que involucra a padres y chicos rosarinos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Figuritas del Mundial: una fiebre que involucra a padres y chicos rosarinos

Pullaro refuerza la línea dura y Milei sufre la guerra entre clanes

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Pullaro refuerza la línea dura y Milei sufre la guerra entre clanes

Vialidad explicó por qué un empresario de Funes debe deshacer obras en la ruta
La Región

Vialidad explicó por qué un empresario de Funes debe deshacer obras en la ruta

Ruggeri, Luquita y Eber Ludueña llegan a Rosario para streamear la previa del Mundial

Ruggeri, Luquita y Eber Ludueña llegan a Rosario para streamear la previa del Mundial

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Vialidad explicó por qué un empresario de Funes debe deshacer obras en la ruta

Vialidad explicó por qué un empresario de Funes debe deshacer obras en la ruta

Prohíben la venta de una reconocida marca de Santa Fe en Córdoba por incumplir una normativa alimentaria

Prohíben la venta de una reconocida marca de Santa Fe en Córdoba por incumplir una normativa alimentaria

Libertadores: Central lidiará con la altura en una de las canchas más amigables de Quito

Libertadores: Central lidiará con la altura en una de las canchas más "amigables" de Quito

El Partido Socialista presentará candidatura presidencial propia en 2027

El Partido Socialista presentará candidatura presidencial propia en 2027

Primera C: Central Córdoba y Leones FC se alzaron con sendas victorias de locales

Primera C: Central Córdoba y Leones FC se alzaron con sendas victorias de locales

Ovación
Rugby: Atlético iba de punto ante el SIC y terminó siendo banca con un triunfo épico
Ovación

Rugby: Atlético iba de punto ante el SIC y terminó siendo banca con un triunfo épico

Rugby: Atlético iba de punto ante el SIC y terminó siendo banca con un triunfo épico

Rugby: Atlético iba de punto ante el SIC y terminó siendo banca con un triunfo épico

Las miradas del fútbol argentino apuntan a Córdoba: River y Belgrano van por el grito de campeón

Las miradas del fútbol argentino apuntan a Córdoba: River y Belgrano van por el grito de campeón

Super Rugby Américas: Capibaras XV selló su pasaje a semifinales en el primer intento

Super Rugby Américas: Capibaras XV selló su pasaje a semifinales en el primer intento

Policiales
Condenaron a una joven por un crimen al voleo filmado en el barrio Ludueña
Policiales

Condenaron a una joven por un crimen al voleo filmado en el barrio Ludueña

Gendarmería secuestró más de 100 kilos de cocaína en el norte: investigan si venían a Rosario

Gendarmería secuestró más de 100 kilos de cocaína en el norte: investigan si venían a Rosario

Villa Amelia: descubren un posible femicidio tras el incendio de una casa

Villa Amelia: descubren un posible femicidio tras el incendio de una casa

La oscuridad del sistema carcelario y el interrogante que persiste tras el juicio a Fran Riquelme

La oscuridad del sistema carcelario y el interrogante que persiste tras el juicio a Fran Riquelme

La Ciudad
Figuritas del Mundial: una fiebre que involucra a padres y chicos rosarinos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Figuritas del Mundial: una fiebre que involucra a padres y chicos rosarinos

Dos UTE ligadas a Rosario quieren administrar la autopista a Córdoba y las rutas 34 y 11

Dos UTE ligadas a Rosario quieren administrar la autopista a Córdoba y las rutas 34 y 11

Cuidacoches: evalúan dos modelos como alternativas a la actividad de calle

Cuidacoches: evalúan dos modelos como alternativas a la actividad de calle

Natalidad, en caída: en los últimos 6 años hubo 30% menos nacimientos en Santa Fe

Natalidad, en caída: en los últimos 6 años hubo 30% menos nacimientos en Santa Fe

El oficialismo se entusiasma con la visita de León XIV para oxigenar la gestión
Política

El oficialismo se entusiasma con la visita de León XIV para oxigenar la gestión

Rugby: Atlético iba de punto ante el SIC y terminó siendo banca con un triunfo épico
Ovación

Rugby: Atlético iba de punto ante el SIC y terminó siendo banca con un triunfo épico

Las miradas del fútbol argentino apuntan a Córdoba: River y Belgrano van por el grito de campeón
Ovación

Las miradas del fútbol argentino apuntan a Córdoba: River y Belgrano van por el grito de campeón

Plan de desendeudamiento provincial: más de 10 mil personas ya solicitaron ayuda
economia

Plan de desendeudamiento provincial: más de 10 mil personas ya solicitaron ayuda

Gendarmería secuestró más de 100 kilos de cocaína en el norte: investigan si venían a Rosario
Policiales

Gendarmería secuestró más de 100 kilos de cocaína en el norte: investigan si venían a Rosario

Super Rugby Américas: Capibaras XV selló su pasaje a semifinales en el primer intento
Ovación

Super Rugby Américas: Capibaras XV selló su pasaje a semifinales en el primer intento

Más lejos del presidente: no invitaron a Victoria Villarruel al tedeum del 25 de Mayo
Política

Más lejos del presidente: no invitaron a Victoria Villarruel al tedeum del 25 de Mayo

El Ministerio de Salud nacional celebró la salida de la OMS luego de siete décadas
Información General

El Ministerio de Salud nacional celebró la salida de la OMS luego de siete décadas

Recompensas: ya se pagaron más de 100 millones de pesos y se evalúa un plan de desarme

Por Lucas Aranda

La Ciudad

Recompensas: ya se pagaron más de 100 millones de pesos y se evalúa un plan de desarme

Qué es Gemelo Digital, el sistema de Capital Humano que causó polémica: IA y uso de datos
Política

Qué es Gemelo Digital, el sistema de Capital Humano que causó polémica: IA y uso de datos

La UOM vinculó la intervención judicial a una operación política y empresarial
Economía

La UOM vinculó la intervención judicial a una "operación política y empresarial"

Vacunación infantil: en Santa Fe hubo una mejora, pero la cobertura no es la ideal

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Vacunación infantil: en Santa Fe hubo una mejora, pero la cobertura no es la ideal

La UNR vuelve a lanzar el programa Regresar: cómo anotarse y volver a la universidad
La Ciudad

La UNR vuelve a lanzar el programa Regresar: cómo anotarse y volver a la universidad

La oscuridad del sistema carcelario y el interrogante que persiste tras el juicio a Fran Riquelme

Por Martín Stoianovich

Policiales

La oscuridad del sistema carcelario y el interrogante que persiste tras el juicio a Fran Riquelme

Pavimentó un tramo de ruta nacional en Funes, pero le piden que la vuelva a romper
La Región

Pavimentó un tramo de ruta nacional en Funes, pero le piden que la vuelva a romper

Libertadores: Central pelea con el actual campeón de América por lograr una ventaja crucial

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Libertadores: Central pelea con el actual campeón de América por lograr una ventaja crucial

Crimen de Benjamín Scerra: imputaron a tres personas y dieron detalles del asesinato
Policiales

Crimen de Benjamín Scerra: imputaron a tres personas y dieron detalles del asesinato

Charly García filmó en el hotel del City Center para la nueva campaña de Quilmes

Charly García filmó en el hotel del City Center para la nueva campaña de Quilmes

Prohíben la venta de una reconocida marca de Santa Fe en Córdoba por incumplir una normativa alimentaria
informacion general

Prohíben la venta de una reconocida marca de Santa Fe en Córdoba por incumplir una normativa alimentaria

Fin de semana largo frío, con temperaturas mínimas que seguirán bajas
la ciudad

Fin de semana largo frío, con temperaturas mínimas que seguirán bajas