La toma de deuda de la Municipalidad será en gran medida para avanzar con el pavimento definitivo. Con una inversión proyectada para el año que viene de unos 38 mil millones de pesos en la renovación de calzadas se intervendrá en barrios y se priorizarán accesos.
La Municipalidad de Rosario saldrá hoy al Mercado Argentino de Valores (MAV) con una licitación de letras del tesoro por 15 mil millones de pesos, con vencimientos escalonados a 90, 120 y 150 días de plazo de cumplimiento que le permitirán al Ejecutivo atravesar el primer trimestre de 2026 sin contratiempos. Además, la semana entrante, se licitarán otros 15 mil millones de bonos de mayor plazo que servirán como un extra financiero para afrontar holgadamente la ejecución del plan de obra pública, en especial en al menos 4 barrios donde se ejecuta la pavimentación definitiva.
Ambas colocaciones en el mercado se decidieron en un contexto de equilibrio en el gasto público, disciplina fiscal y el quinto presupuesto con superávit cuyo ahorro corriente se volcó a inversión de infraestructura. Con el fin de darle continuidad al esquema de obras, hoy habrá una primera operación financiera en el MAV en la emisión de letras y luego hacia fin de año otros 15 mil millones en bonos.
El primero es un préstamo a corto plazo con tres vencimientos en marzo, abril y mayo con la idea de “fondear” el comienzo del año próximo sin sobresaltos.
El otro es un bono a 30 meses volcado a la obra pública.
Cabe recordar, que la Intendencia de Rosario recibió la autorización del Ministerio de Economía de la Nación para salir al mercado a emitir deuda y utilizar una porción de este dinero para cubrir mejor el aguinaldo y gastos operativos. La intención de los funcionarios de Hacienda es tener un 2026 con “espalda” en un escenario económico, calificado de “una volatilidad aún marcada”.
Con este aval, la Secretaría de Hacienda municipal licita la colocación de estos valores, con la expectativa de conseguir la tasa de interés más beneficiosa para las cuentas públicas rosarinas.
pavimentacion2
Desde mayo
Los expedientes ante el gobierno nacional ya habían sido presentados en mayo pasado y para algunos despachos de la Intendencia el okey obtenido los tomó por sorpresa. En cuanto a los bonos, los 15 mil millones autorizados servirán para continuar con el plan de pavimento definitivo que en la actualidad se sigue en cuatro barrios y por el que se busca darle ritmo para el año que viene.
Un dato no menor. Con la reforma de la Constitución que habilitó la autonomía para Rosario y la ordenanza Nº 10.850 que declaró a la ciudad autónoma con competencias inmediatas no se requerirá ningún otro visto bueno para tramitar el endeudamiento. Pero debían apurarse los tiempos ya que la autorización para las emisiones rigen hasta el próximo 31 de diciembre.
La idea entonces es salir con una parte de la emisión aprobada al Mercado Argentino de Valores (MAV) con una licitación pública a través de la Bolsa de Comercio, Rosario Fiduciaria y BMR Mandatos y Negocios, entidades que intervendrán en el proceso.
En el caso de los bonos, el cien por ciento se usará para el pavimento definitivo. En lo que va del año se invirtieron 9 mil millones para este fin con recursos de rentas generales, por lo que la emisión de estos 15 mil millones servirá para recuperar recursos y continuar.
En ambos casos, el municipio acude al MAV en la plataforma de subasta pública donde intervienen los colocadores como los bancos de primera línea. Lo que se buscará es licitar con la menor tasa posible, en un mecanismo online, donde todos los oferentes participan al mismo tiempo.
pavimentacion3
Inversión y pavimento
Del billón de pesos que el Ejecutivo estimó para ejecutar en el presupuesto municipal 2026, habrá una inversión de casi 38 mil millones de pesos que estarán directamente destinados a pavimento definitivo en siete barrios, ya en marcha y se sumarán obras viales integrales en Empalme Graneros, Los Pumitas y Triángulo. Cabe recordar que estas partidas presupuestarias también incluye la remodelación total de avenidas priorizadas y accesos.
El plan de obras involucra a un total de 400 cuadras, es decir que se incorpora un adicional de cien más que el actual presupuesto en ejecución en lo que atañe al pavimento definitivo en 10 barrios y la remodelación integral de 85 cuadras de avenidas priorizadas y accesos a fin de mejorar la seguridad vial y la conectividad.
Denominado como programa de pavimentos a nivel definitivo en barrios, las obras comprenden la culminación en cuatro barrios: Uriburu y La Guardia (62 cuadras); Tiro Suizo (45 cuadras); Lomas de Alberdi (36 cuadras) y Antártida Argentina (18 cuadras). Además, se iniciará la ampliación de Las Delicias Etapa II (24 cuadras), y barrio Irigoyen (33 cuadras).
El presupuesto 2026 también suma una nueva etapa del populoso Empalme Graneros, (sector sur que proyecta más de 63 cuadras para seguir eliminando zanjas y dotando de infraestructura). Este proyecto incluye al barrio Los Pumitas, en el que se intervendrán unas 56 cuadras.
pavimentacion
Lo mismo se llevará adelante en Barrio Triángulo Norte y Sur en 53 cuadras. Por último, se ejecutará el entorno de la Villa Olímpica, que comprende 10 cuadras de infraestructura para el sur de la ciudad.
El pavimento definitivo significa la eliminación de las zanjas y la nueva capa de rodamiento asfáltica, incluyendo la ejecución obras de desagües pluviales, saneamiento de infraestructura cloacal existentes, rampas que facilitan la accesibilidad y reposición de ingresos vehiculares y peatonales.
En cuanto a la emisión de títulos públicos aprobada por Nación a comienzo de este mes, y tal cual lo publicó La Capital, la emisión se hizo con el fin hacer más operativo y “líquido” el verano.
Noticias relacionadas
Lanzan una advertencia de nivel violeta por niebla y escasa visibilidad en la región
Alcohol Cero: a cinco años de su vigencia, los positivos bajaron del 13 % al 3 %
Un juez ordenó reducir el valor de los seguros de un plan de ahorro de automóviles
El tiempo en Rosario: lunes otra vez con neblina, pero la tarde sería más agradable
Las ciudades santafesinas que tienen mejor calidad de vida: qué puesto ocupa Rosario
Autopista a Córdoba: un hotelero de Funes dijo que lo intimaron por tapar baches
El mapa falso que difundió Milei: Rosario ni siquiera aparece en Santa Fe
Quini 6: un santafesino ganó en el Revancha y tres en el sorteo especial Mundial
Lo último
Violencia de género: un hombre agredió a su pareja y fue detenido con una pistola cargada
Javkin: "No nos van a parar, no van a detener ni la grandeza ni el progreso de Rosario"
Newell's Old Boys espía a Liniers para el próximo mercado de pases
Javkin: "No nos van a parar, no van a detener ni la grandeza ni el progreso de Rosario"
En el acto por el 25 de Mayo, el intendente defendió las políticas de seguridad aplicadas, reivindicó la autonomía y ratificó el rumbo de crecimiento de la ciudad: "No vamos a aflojar”
LA REGION
Tragedia en Terminal 6: un camionero murió al ser atropellado por otro que iba marcha atrás
LA CIUDAD
Lanzan una advertencia de nivel violeta por niebla y escasa visibilidad en la región
Por Nicolás Maggi
La Ciudad
Alcohol Cero: a cinco años de su vigencia, los positivos bajaron del 13 % al 3 %
Policiales
Violencia de género: un hombre agredió a su pareja y fue detenido con una pistola cargada
OVACION
Messi pidió el cambio y encendió la alarma en la selección argentina
Dejanos tu comentario
Las más leídas
Las ciudades santafesinas que tienen mejor calidad de vida: qué puesto ocupa Rosario
Autopista a Córdoba: un hotelero de Funes dijo que lo intimaron por tapar baches
El mapa falso que difundió Milei: Rosario ni siquiera aparece en Santa Fe
Quini 6: un santafesino ganó en el Revancha y tres en el sorteo especial Mundial
Di María anticipó el batacazo de Belgrano: qué dijo meses antes de que saliera campeón
Ovación
Por Pablo Mihal
Ovación
La refundación del Ludueña Bochín Club, el orgullo de todo un barrio
La refundación del Ludueña Bochín Club, el orgullo de todo un barrio
Después de mucho tiempo, en Central hay una semana larga de trabajo entre un partido y otro
Colo Ramírez habló con Ovación: "Ojalá que me pueda quedar mucho tiempo en Newell's"
Policiales
Policiales
Violencia de género: un hombre agredió a su pareja y fue detenido con una pistola cargada
Condenaron a una joven por un crimen al voleo filmado en el barrio Ludueña
Gendarmería secuestró más de 100 kilos de cocaína en el norte: investigan si venían a Rosario
Villa Amelia: descubren un posible femicidio tras el incendio de una casa
La Ciudad
LA CIUDAD
Javkin: "No nos van a parar, no van a detener ni la grandeza ni el progreso de Rosario"
Lanzan una advertencia de nivel violeta por niebla y escasa visibilidad en la región
Alcohol Cero: a cinco años de su vigencia, los positivos bajaron del 13 % al 3 %
Un juez ordenó reducir el valor de los seguros de un plan de ahorro de automóviles
La Ciudad
Arranca este martes un paro de semana completa en la UNR y la UTN
La Ciudad
Rosario se vistió de celeste y blanco en una nueva edición de la Fiesta del Pastelito
Economía
Los almaceneros de Rosario advierten que "el consumo está en situación límite"
Por Miguel Pisano
La Región
La Cueva del Loco Kenobi en Andino: "Star Wars me cambió el mundo"
La Ciudad
La zona sur de Rosario se transforma: el barrio La Guardia ya tiene pavimento
El Mundo
Rusia usó un misil hipersónico Oreshnik en un ataque masivo contra Kiev
La Ciudad
Rosario tendrá una escuela de DJ, iluminador, luthería, escenografía y sonido
La Región
Gustavo Puccini anticipó el despliegue histórico de Santa Fe en Agroactiva
Por Diego Guaita, CEO de Grupo San Cristóbal
Negocios
Una reforma que Santa Fe necesitaba: menos litigios, más trabajo
Zoom
Ruggeri, Luquita y Eber Ludueña, en Rosario para la previa del Mundial
La Región
San Lorenzo distinguió a los estudiantes que hicieron el video con música de Oasis
La Región
Vialidad explicó por qué un empresario de Funes debe deshacer obras en la ruta
Policiales
Condenaron a una joven por un crimen al voleo filmado en el barrio Ludueña
Salud
Cómo el Hospital Italiano de Buenos Aires pasó de usar tecnología a crearla
La Ciudad
Cuidacoches: evalúan dos modelos como alternativas a la actividad de calle
La Ciudad
Natalidad: en los últimos 6 años hubo 30 % menos nacimientos en Santa Fe
Por Javier Felcaro
Política
El Partido Socialista presentará candidatura presidencial propia en 2027
Política
El oficialismo se entusiasma con la visita de León XIV para oxigenar la gestión
Por Pablo Mihal
Ovación
Rugby: Atlético iba de punto ante el SIC y terminó siendo banca con un triunfo épico
economia
Plan de desendeudamiento provincial: más de 10 mil personas ya solicitaron ayuda