PANDEMIA

En marzo aumentó la tasa de contagio de Covid-19 en Rosario

El índice de reproducción del virus se ubicó por encima de uno, superando los registros de febrero. Son positivos el 26 % de los testeos que se realizan.

Lunes 22 de Marzo de 2021

Los últimos días de marzo llegaron con un aumento en los indicadores que miden el potencial de propagación del Covid-19. A diferencia de lo que sucedió durante todo febrero, en los últimos quince días el factor de reproducción del virus (RT) se mantuvo en 1,10, lo que advierte sobre un posible aumento de las infecciones. Actualmente, uno de cada cuatro test que se realizan para confirmar la enfermedad, da positivo.

Así lo advierte el último informe sobre la situación del Covid-19 realizado por la Secretaría de Salud del municipio, una serie de datos para medir el estado de la epidemia que se publican todos los viernes.

En los dos últimos partes, el número de reproducción diario del virus se estimó en 1,10. La cifra, que se hizo popular en los momentos más álgidos de la pandemia indica el potencial de propagación que tiene el Covid. Si el número de reproducción es mayor que 1, cada persona infectada transmite la enfermedad a, al menos, una persona más. Así, el virus se propaga.

En cambio, si el número de reproducción es menor que 1, se infectan cada vez menos personas y el número de infectados disminuye. Hasta el cinco de marzo y durante todo el mes de febrero, de acuerdo a los mismos informes, este indicador se mantuvo por debajo de uno.

En la primera semana de marzo se estimó en 0,94. En el segundo mes del año la tasa fue menor: 0,91 (el 26/2), 0,81 (19/2), 0,78 (12/2) y 0,85 (5/2).

Otros indicadores

El factor de reproducción del virus es una de las cifras que las autoridades sanitarias siguen de cerca cada vez que analizan la situación del Covid. Las otras son el índice de positividad de los testeos que se realizan. Este también desmejoró este mes.

Entre el 12 y el 18 de marzo, en la red de laboratorios municipales se analizaron 2.201 muestras de pacientes que concurrieron a la salud pública. De estos, el 26 por ciento resultó positivo.

Nuevamente, en febrero este indicador fue más favorable: 17 % (el 26/2), 21 % (19/2), 21 % (12/2) y 24 % (5/2).

Vale aclararlo, estos números se encuentran lejos aún de los registrados en los días más álgidos del año pasado. En octubre, por ejemplo, el 58 % de los hisopados que se realizaban eran positivos. Y a principios de julio, el índice de reproducción de los casos llegó a 2,75.

Sin embargo, según advierten las autoridades sanitarias, son un llamado de atención para redoblar las medidas de prevención de la enfermedad, como el uso correcto del barbijo social, el distanciamiento y el lavado de manos.

La semana pasada, las autoridades sanitarias advirtieron sobre la posible llegada de una nueva ola de la pandemia, tal como sucede en otros países, en un contexto de un creciente aumento de la circulación de personas por la reapertura de actividades, entre otras las clases presenciales, y el comienzo de los días fríos.

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, insistió la semana pasada sobre la responsabilidad colectiva frente a la enfermedad. “No hay nada para pensar que Rosario o que la Argentina va ser una isla cuando los países limítrofes conviven no sólo con coronavirus sino con mutaciones del virus”, sostuvo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS