El zorro gris, un inofensivo habitante más en los barrios cerrados de Funes

Esta semana, la Policía Ecológica de la provincia rescató a otro animal en mal estado. Hay una causa judicial abierta por supuestos envenenamientos. Tensiones en los countries

18 de enero 2026 · 06:30hs

La aparición de zorros grises en mal estado de salud en los alrededores de los barrios cerrados de la localidad de Funes volvió a generar un fuerte debate ambiental sobre la convivencia de urbanizaciones privadas y animales silvestres. Este lunes, la brigada ecológica de la policía provincial intervino frente a la denuncia de la aparición de un zorro en mal estado de salud en inmediaciones del club de campo Kentucky. A fines de agosto del año pasado, se inició una causa judicial por la aparición de estos animales muertos.

De acuerdo al parte de la unidad especializada en el cuidado del ambiente y la fauna, los agentes de la brigada de Rescate Animal llegaron el lunes pasado al barrio cerrado Kentucky alertados por un llamado al 911 que relataba la presencia de un zorro en mal estado de salud.

Cuando encontraron al animal, una hembra adulta, y lograron rescatarlo, lo trasladaron al área de Salud Animal del municipio de Funes, donde le diagnosticaron lesiones en la piel, la vulva, el ano y conjuntivitis. De acuerdo al documento, "se trata del cuarto animal rescatado que presentaba síntomas compatibles a moquillo".

A fines de agosto del año pasado, vecinos de Haras de Funes (otro country ubicado en el extremo sur de la localidad, sobre la autopista Rosario Córdoba) habían advertido sobre la presencia de tres zorros muertos y denunciaron el posible envenenamiento de estos animales silvestres.

>> Leer más: Preocupación en Funes por la aparición de zorros muertos en la zona del Kentucky

Según señalaron los vecinos, en los últimos dos años se nota una disminución en el avistaje de estos animales autóctonos del lugar, por lo que pidieron la intervención de las autoridades del municipio. Por este caso, se tramita una causa en la Justicia de la que son querellantes dos organizaciones ambientalistas.

Nuevos y viejos vecinos

A principios del 2000, la localidad Funes era el espacio verde donde los rosarinos tenían sus casas de fin de semana. El municipio no llegaba a los 20 mil habitantes, una población que se duplicó en las últimas dos décadas. El club de campo Kentucky fue la punta de lanza de esa transformación. El primero de las cerca de 20 urbanizaciones cerradas que existen en la ciudad.

>> Leer más: Apareció una familia de carpinchos en un club rosarino por la crecida del río Paraná

El exclusivo barrio privado de unas 300 hectáreas, con calles sombreadas por frondosos eucaliptos y mansiones, creció sobre lo que eran campos destinados a la agricultura y la ganadería, atrayendo con su promesa de vivir en el campo, pero a poco tiempo de la ciudad. El club de campo aloja vecinos ilustres, entre ellos la familia Messi. También iniciativas públicas grandilocuentes, como la intención de independizarse de Funes creando una comuna propia.

>> Leer más: El barrio privado donde tiene la casa Messi quiere independizarse de Funes

Los zorros grises o zorros pampeanos (entre otras especies silvestres) habitan los campos de Funes desde mucho antes de que empezaran a urbanizarse y llenarse de cercos, clubhouses y canchas de golf o de tenis. De acuerdo a la ficha elaborada por el ex-Ministerio de Ambiente de la Nación, son animales que se encuentran presente en todo el territorio argentino, adaptándose a la presencia humana y a las modificaciones que se producen en el ambiente.

Su aspecto no difiere mucho de los demás zorros, a excepción de su cola color grisáceo, larga y con abundante pelo. La Convención Internacional sobre el Tráfico de Especies Silvestres incluye a los zorros en el apéndice II, donde se listan animales que no están en peligro inminente, pero cuyo comercio debe controlarse para evitar una utilización incompatible con su supervivencia.

Sin embargo, en los últimos años la convivencia entre zorros y vecinos de los countries entró en tensión. "Desde el municipio estamos haciendo un seguimiento de estas situaciones", señala Ignacio Leishner, secretario de Relaciones Humanas del municipio, área que tiene a su cargo Salud Animal.

"Todos los barrios privados del país se han construido sobre sistemas que habitan otros animales y han crecido y se han desarrollado en lugares donde ya estaban estas especies", asegura y destaca que "no hay una evidencia técnica ni científica que pueda afirmar que exista una sobrepoblación de zorros en la ciudad".

Los zorros, explica, no atacan a la población ni a los animales domésticos, tampoco propagan ningún tipo de enfermedad y, de hecho, destaca que los vecinos de otros barrios cerrados de la zona aseguran que "cada vez se ven menos zorros".

Desde el municipio, continúa, se promueve la convivencia entre humanos y especies silvestres, se realizan campañas ambientales y charlas en colegios para que "los vecinos sean receptores de estas poblaciones" y marca que "ninguna entidad del Estado va a trasladar a estas especies, sino a favorecer su coexistencia con las urbanizaciones" ya que "el progreso no es expulsar la vida, sino integrarla".

Para Leishner, es "cuanto menos absurdo y de una ignorancia total trasladar a una especie porque existan vecinos a quienes le molesta su presencia y sin que exista ninguna evidencia científica".

De zorros y carpinchos

Aranza Puig es vecina de Funes, ambientalista, exfuncionaria de la comuna y denunciante en la causa judicial que investiga si existió un envenenamiento de zorros. Para explicar las tensiones que genera esta especie en los barrios privados de Funes se remite al conflicto desatado en el country de Nordelta con los carpinchos.

"Los conflictos aparecen porque existe un mal manejo de la fauna silvestre en los barrios. Estos desarrollos urbanos se hicieron sobre el hábitat de animales silvestres y no hubo políticas de biodiversidad adecuadas", destaca.

Puig señala que "el zorro suele huir al humano, pero hay personas que tienen acciones que no son favorables, como por ejemplo darles de comer, lo que hace que los animales empiecen a acercarse. Y en los reglamentos de estas urbanizaciones no se contemplan consideraciones sobre el trato con estas especies". Por ejemplo, estableciendo sanciones a quienes los dañen o los alimenten.

"En el caso de Kentucky, nunca se tomó ninguna medida, más que pedir al Estado que saquen a los zorros. Cuando el problema no son los zorros, sino la conducta humana y la falta de políticas de convivencia firmes", apunta y recuerda que desde hace dos años se mantienen reuniones con los administradores de estos barrios cuando, inclusive, se consultó al Ministerio de Ambiente de la provincia.

Puig remarca que "el problema no es de los animales o de las personas, sino de la organización de los barrios que no tienen en cuenta una normativa interna respecto a las especies, porque el tema podría solucionarse prohibiendo que se los alimente o adaptando la disposición o recolección de residuos", y destaca que en todos los barrios de Funes hay zorros y nunca se generaron conflictos.

Manual de buena convivencia

"La presencia de fauna en zonas urbanizadas no es casual. La expansión de barrios, countries y emprendimientos humanos sobre ambientes naturales reduce el hábitat de estos animales y los obliga a adaptarse, muchas veces en condiciones desfavorables", advierte un documento que esta semana puso en circulación el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, que ofrece también una serie de medidas de prevención y convivencia responsable con la fauna, protegiendo tanto a mascotas como al ambiente.

El primero de los puntos es la vacunación y cuidado de las mascotas, manteniendo al día el carné sanitario de perros y gatos, al tiempo que evitar que las mascotas deambulen libremente, sobre todo de noche, cuando los animales silvestres están más activos.

Bajo ningún concepto hay que alimentar a los animales silvestres, de forma directa ni indirecta. Esto favorece el acercamiento a viviendas, el contacto con mascotas y la eventual transmisión de enfermedades.

Además, se debe hacer un manejo responsable de los residuos, sacando la basura en recipientes cerrados y seguros y evitar dejar restos de comida accesibles en patios, galerías o espacios comunes. Esto reduce la presencia de animales silvestres en áreas habitadas.

Si se encuentran animales enfermos no hay que tocarlos ni intentar asistirlos, sino avisar a las autoridades locales para que actúen de forma adecuada.

El documento además advierte que la presencia de animales enfermos puede ser una señal de desequilibrio ambiental, donde el contacto estrecho entre animales silvestres y domésticos aumenta los riesgos para todos, y concluye que "convivir con la naturaleza implica responsabilidad, respeto y prevención, entendiendo que nuestras acciones cotidianas impactan directamente en la salud del ecosistema".

Ver comentarios

Las más leídas

Tragedia en la autopista Rosario-Córdoba: tres muertos y un herido grave

Tragedia en la autopista Rosario-Córdoba: tres muertos y un herido grave

Allanan un departamento en el centro: un detenido por tráfico de drogas

Allanan un departamento en el centro: un detenido por tráfico de drogas

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Cómo sobrellevar un fenómeno El Niño que, en las predicciones, no tiene precedentes

Cómo sobrellevar un fenómeno El Niño que, en las predicciones, no tiene precedentes

Lo último

Mery Granados: Cuando me dicen que soy porteña me enojo

Mery Granados: "Cuando me dicen que soy porteña me enojo"

Primera C: Córdoba juega en el Gabino, Argentino visita a Paraguayo y Leones FC ante Español

Primera C: Córdoba juega en el Gabino, Argentino visita a Paraguayo y Leones FC ante Español

Juegos Suramericanos: el Centro Acuático Provincial llena  sus piletas y está casi listo

Juegos Suramericanos: el Centro Acuático Provincial llena sus piletas y está casi listo

Juegos Suramericanos: el Centro Acuático Provincial llena sus piletas y está casi listo

Ahora prueba los sistemas de filtrado y climatización para los Juegos Suramericanos. Son dos piscinas, una de natación y otra para saltos

Juegos Suramericanos: el Centro Acuático Provincial llena  sus piletas y está casi listo
El Consejo Superior de la UNR aprobó la implementación del sistema de créditos universitarios desde el año próximo
La Ciudad

El Consejo Superior de la UNR aprobó la implementación del sistema de créditos universitarios desde el año próximo

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Newells no pudo subsanar sus problemas y no estuvo a la altura ante Independiente

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's no pudo subsanar sus problemas y no estuvo a la altura ante Independiente

Alerta por tormentas fuertes: el pronóstico para este viernes en Rosario
La Ciudad

Alerta por tormentas fuertes: el pronóstico para este viernes en Rosario

Capturan a un joven que robó en un supermercado de la zona norte
Policiales

Capturan a un joven que robó en un supermercado de la zona norte

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tragedia en la autopista Rosario-Córdoba: tres muertos y un herido grave

Tragedia en la autopista Rosario-Córdoba: tres muertos y un herido grave

Allanan un departamento en el centro: un detenido por tráfico de drogas

Allanan un departamento en el centro: un detenido por tráfico de drogas

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Cómo sobrellevar un fenómeno El Niño que, en las predicciones, no tiene precedentes

Cómo sobrellevar un fenómeno El Niño que, en las predicciones, no tiene precedentes

El hotel rosarino acusado por una turista rusa negó el robo: Vino y mintió

El hotel rosarino acusado por una turista rusa negó el robo: "Vino y mintió"

Ovación
El ex Newells casi lo saca a Boca de la Copa Sudamericana y el ex Central lo clasificó
Ovación

El ex Newell's casi lo saca a Boca de la Copa Sudamericana y el ex Central lo clasificó

El ex Newells casi lo saca a Boca de la Copa Sudamericana y el ex Central lo clasificó

El ex Newell's casi lo saca a Boca de la Copa Sudamericana y el ex Central lo clasificó

Frank Kudelka no habló de rumores: No me excuso pero tengo un plantel muy corto

Frank Kudelka no habló de rumores: "No me excuso pero tengo un plantel muy corto"

El uno x uno de Newells: Reinatti volvió a ser clave, pero esta vez no fue suficiente

El uno x uno de Newell's: Reinatti volvió a ser clave, pero esta vez no fue suficiente

Policiales
Capturan a un joven que robó en un supermercado de la zona norte
Policiales

Capturan a un joven que robó en un supermercado de la zona norte

Pullaro en Rosario: En la política nacional hay mucho grito y agravio

Pullaro en Rosario: "En la política nacional hay mucho grito y agravio"

El pornógrafo que nadie detectó durante 40 años en Ovidio Lagos y San Lorenzo

El pornógrafo que nadie detectó durante 40 años en Ovidio Lagos y San Lorenzo

Tras el error que lo dejó libre, dictan la prisión preventiva del padre de Sofía Delgado

Tras el error que lo dejó libre, dictan la prisión preventiva del padre de Sofía Delgado

La Ciudad
Juegos Suramericanos: el Centro Acuático Provincial llena  sus piletas y está casi listo
La Ciudad

Juegos Suramericanos: el Centro Acuático Provincial llena sus piletas y está casi listo

El Consejo Superior de la UNR aprobó la implementación del sistema de créditos universitarios desde el año próximo

El Consejo Superior de la UNR aprobó la implementación del sistema de créditos universitarios desde el año próximo

Alerta por tormentas fuertes: el pronóstico para este viernes en Rosario

Alerta por tormentas fuertes: el pronóstico para este viernes en Rosario

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Concejales libertarios de Rosario quieren quitarle distinciones a Evo Morales
La Ciudad

Concejales libertarios de Rosario quieren quitarle distinciones a Evo Morales

Golpe millonario en un supermercado de Carcarañá: se llevaron dos cajas fuertes
Policiales

Golpe millonario en un supermercado de Carcarañá: se llevaron dos cajas fuertes

Una familia de Rosario obtuvo la ciudadanía italiana gracias a un fallo judicial inédito
La Ciudad

Una familia de Rosario obtuvo la ciudadanía italiana gracias a un fallo judicial inédito

Fumigaciones en Santa Fe: informe de la UNR las vincula a casos de hipotiroidismo y abortos 
La Región

Fumigaciones en Santa Fe: informe de la UNR las vincula a casos de hipotiroidismo y abortos 

Por qué Ceuta y Melilla siguen bajo soberanía española pese a estar en territorio africano
El Mundo

Por qué Ceuta y Melilla siguen bajo soberanía española pese a estar en territorio africano

Qué pasó con La Favorita: la historia del cierre del proyecto que ilusionó a los rosarinos
Negocios

Qué pasó con La Favorita: la historia del cierre del proyecto que ilusionó a los rosarinos

Helicóptero caído en San Juan: cómo recuerdan al piloto que trabajó en Rosario
La ciudad

Helicóptero caído en San Juan: cómo recuerdan al piloto que trabajó en Rosario

El ecommerce se salva de la caída del consumo y en Santa Fe aceleró en el primer semestre con mayor facturación
Economía

El ecommerce se salva de la caída del consumo y en Santa Fe aceleró en el primer semestre con mayor facturación

La ministra de Seguridad, con empresarios santafesinos y fiscales: ¿a qué vino?
Política

La ministra de Seguridad, con empresarios santafesinos y fiscales: ¿a qué vino?

Santa Fe prorrogó el plan de pago de impuestos provinciales: cómo adherirse
Economía

Santa Fe prorrogó el plan de pago de impuestos provinciales: cómo adherirse

Paro el lunes en la UNR: los universitarios siguen reclamando la ley de financiamiento
La Ciudad

Paro el lunes en la UNR: los universitarios siguen reclamando la ley de financiamiento

Salvar el patrimonio: nueva vida para un singular prototipo de viviendas sociales de los 60
La Ciudad

Salvar el patrimonio: nueva vida para un singular prototipo de viviendas sociales de los 60

Día clave para la nueva ley electoral: Unidos busca cerrar su proyecto

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Día clave para la nueva ley electoral: Unidos busca cerrar su proyecto

Se entregó el colectivero acusado de matar a hombre que vivía en la calle
La ciudad

Se entregó el colectivero acusado de matar a hombre que vivía en la calle

Micaela Albornoz: a más de un mes de su desaparición, nueva marcha por avances en la investigación
Policiales

Micaela Albornoz: a más de un mes de su desaparición, nueva marcha por avances en la investigación

Una turista rusa se enamoró de Rosario, pero el hotel le dejó el peor recuerdo

Una turista rusa se enamoró de Rosario, pero el hotel le dejó el peor recuerdo

Rosario celebra Tanabata, el festival que invita a conocer las tradiciones japonesas
La Ciudad

Rosario celebra Tanabata, el festival que invita a conocer las tradiciones japonesas

La Cámara Penal confirmó la condena al exfiscal regional Patricio Serjal
Policiales

La Cámara Penal confirmó la condena al exfiscal regional Patricio Serjal

Mascotón La Capital: cuándo es, cómo participar y las actividades para disfrutar con tu mascota
La Ciudad

Mascotón La Capital: cuándo es, cómo participar y las actividades para disfrutar con tu mascota