Paritarias

El gobierno intentará hoy destrabar el conflicto con estatales y docentes

Las negociaciones comenzaron previo al inicio del ciclo lectivo, el 6 de marzo. Ya hubo cuatro ofertas no aceptadas y una seguidilla de paros. Los funcionarios de la provincia realizarán los dos encuentros de forma simultánea.

Lunes 08 de Abril de 2019

¿Será la vencida? Hoy la Casa Gris intentará nuevamente destrabar los conflictos con los empleados estatales, que tienen en jaque la normalización del ciclo lectivo y la atención en la administración central. Los negociadores del gobierno santafesino se volvieron cuatro veces con el gesto adusto de las reuniones con los gremios tras los reiterados fracasos. Ahora, la estrategia será la de unificar las tratativas en paritarias, tras haber separado las aguas la semana pasada. La última propuesta fue de un 12 por ciento de aumento inicial con cláusula gatillo a rever en julio.

Se ejecutaron ya 8 días de paro en las aulas santafesinas, tanto en las escuelas públicas como privadas, desde el arranque del ciclo lectivo el 6 de marzo; cuatro jornadas de paros en los despachos públicos provinciales y otros cuatro en las reparticiones municipales. A ello hay que agregarle tres días en los centros sanitarios públicos por parte de los profesionales de la salud.

Un saldo preocupante para los funcionarios del gobierno provincial, que ven licuadas sus expectativas por cerrar un acuerdo salarial que le ponga punto final a las huelgas. Por todo ello, el "superlunes" anunciado para hoy buscará el objetivo de no dilatar más aún los plazos y eliminar el "ruido" que provoca esta conflictividad en medio de la campaña política.

Si es por las caras de beneplácito con la que se retiraron los voceros de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del encuentro de la semana pasada, la solución parece más cercana.

salarios1.jpg

Cambio de aire

Sin embargo, todo esta por verse, y el nuevo borrador de la Casa Gris está guardado bajo siete llaves. Existe una señal que cambió la dureza de los últimos días. Esta vez, se volverán a unificar las negociaciones paritarias de todos los estatales provinciales.

A las 14.30 se sentarán a la mesa en el Ministerio de Gobierno los estatales nucleados en UPCN y ATE, y paralelamente, en el Ministerio de Trabajo los maestros oficiales de Amsafé, los particulares de Sadop, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y los referentes de enseñanza técnica (Amet).

"La idea era sentar también a los docentes de manera de unificar las negociaciones y lograr un acuerdo con todos los gremios del sector público", había anunciado el propio gobernador, Miguel Lifschitz.

A través de un comunicado, Amsafé indicó que asistirá a la paritaria de hoy "teniendo presente el mandato votado por casi 35 mil docentes de exigir el mejoramiento de la propuesta para ponerla a consideración de su asamblea provincial".

En el mismo texto, el gremio que nuclea a los maestros adelantó que se exigirá el estricto cumplimiento del cronograma de concursos, que fueron "fruto de la paritaria docente 2018, y que tras el plan de lucha anunciado por nuestra entidad, fueran unilateralmente suspendidos por el gobierno".

Por el lado de UPCN, el gremio que nuclea al 70 por ciento de los estatales en Santa Fe, "se lograron importantes avances, aunque todavía no se pudo llegar a un acuerdo".

Avances

La semana pasada y previo al cuarto intermedio hasta hoy, se llegó a un punto de acuerdo donde queda claro que la base de cálculo va a ser el mes de febrero de 2019, y no incluir el 2,6 por ciento de diciembre pasado.

"El gobierno ofreció un porcentaje salarial concreto, que se consideró insuficiente, por lo que las autoridades lo reconsiderarán", dice el comunicado en relación al 12 por ciento que se "filtró" de la reunión.

El punto más complejo fue la cláusula de resguardo salarial y el mínimo garantizado, donde las partes no pudieron llegar a un acuerdo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});