La comida es una de las grandes protagonistas de Colectividades.
El telón del 41° Encuentro Nacional y Fiesta de Colectividades de Rosario se bajó este lunes con un balance preliminar netamente positivo y algunas novedades. Entre ellas, los organizadores afirman que las ventas igualaron el registro anterior con dos noches menos de actividad frente al Monumento.
A pesar de sendas suspensiones por alerta meteorológica de tormentas en la apertura del 7 de noviembre y el último sábado, la demanda gastronómica a lo largo de nueve jornadas fue similar a la de 2024, cuando el evento se desarrolló en 11 días. Desde la Municipalidad señalaron que también se redujo la brecha entre las compras de días hábiles y las de fines de semana.
La presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, Lydia del Grosso, confirmó que los números parciales de cada una de las participantes son alentadores. "En el boca a boca, la mayoría ha estado conforme económicamente hablando", sostuvo este martes.
¿Cuántas personas fueron a Colectividades en 2025?
El encuentro comenzó el sábado 8 de noviembre, un día después de lo previsto, y finalizó este lunes con una gran convocatoria. En total, más de un millón de personas fueron al Parque Nacional a la Bandera para disfrutar de comidas típicas de distintos lugares del mundo, al igual que espectáculos de música y baile en vivo.
El resultado fue inferior al del año pasado, cuando se registraron alrededor de 1.400.000 visitas al predio. Sin embargo, en esta ocasión hubo dos días menos de actividad por culpa del mal tiempo.
La secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus, consideró que el evento fue un "éxito" más allá de las complicaciones típicas de la temporada de lluvia. Luego destacó el marco que le dieron los festejos del Tricentenario de la ciudad: "Esta edición fue muy especial. Una vez más, los rosarinos le dijeron que sí a la fiesta".
Mientras el personal municipal trabajaba junto a miembros de distintas colectividades para desarmar los puestos, Del Grosso puso el foco en el hecho de que el encuentro "sigue manteniendo su génesis a pesar del tiempo" y el desarrollo que tuvo. "Esa mano de obra es de voluntariado. La gente de Colectividades lo hace con el amor profundo que tiene por sus instituciones", subrayó.
La prueba piloto y el nuevo perfil de la fiesta
Dado que la fiesta se suspendió el último sábado, el encuentro comenzó antes al día siguiente y el cambio de horario se mantuvo en la jornada final para recuperar el tiempo perdido. Los organizadores se mostraron satisfechos con la prueba piloto y detectaron otros cambios en comparación con el movimiento tradicional del público en torno a la comida y los espectáculos.
"Hemos notado que la gente viene cada vez más temprano", precisó Mattheus en cuanto al ritmo actual de Colectividades. A continuación agregó que en días de semana "se vende tanto o más que los fines de semana".
image - 2025-11-11T165223.887
Dentro del diagnóstico de los cambios de hábito en la fiesta, la funcionaria planteó: "Vamos trabajando año a año para que se mejore y sea más inclusiva y sostenible". En este sentido, expresó su agradecimiento a las entidades participantes por el respeto cuando llegó la hora de suspender el encuentro ante un alerta meteorológica. "Todas se comprometieron", enfatizó.
Finalmente, Del Grosso remarcó que la convocatoria no solo incluye a instituciones de larga trayectoria, sino también a "muchas colectividades que se han conformado mirando a la fiesta". En la última edición participaron 50 asociaciones y grupos, pero la lista sigue abierta.
Colectividades en números
De acuerdo a las encuestas que hizo el municipio, más de la mitad de quienes fueron a Colectividades tienen entre 18 y 35 años. "Eso demuestra que los jóvenes siguen viniendo", concluyó la secretaria de Deporte y Turismo.
Alrededor del 60 por ciento de las personas visitaron el predio más de dos noches. Prácticamente, todas lo hicieron en familia o con amigos.
El 80 % de las consultas ponen a la gastronomía como el principal motivo para ir al evento. Por otra parte, dos de cada 10 asistentes viven fuera de Rosario y agendaron el encuentro para una escapada turística. Dentro de este último grupo, el 70 por ciento viajó específicamente para disfrutar del color y el sabor de Colectividades.
Noticias relacionadas
Puerto Joven en modo Mundial: habrá una jornada de intercambio de figuritas, juegos y ferias
Los tips del Ayurveda para esquivar las "pestes" que trae el frío
Aerolíneas Argentinas canceló el vuelo mundialista entre Rosario y Miami: por qué tomo la decisión
Vuelve el Biomercado y el Festival del Repulgue: las actividades para el fin de semana largo en Rosario
Se reveló el misterio del predio vallado frente a Medicina: qué se hará allí
Central tiene día y autoridades confirmados para el partido de Copa Argentina ante Estudiantes
El sorpresivo anuncio de Bielsa sobre su futuro en Uruguay a días del Mundial
La respuesta de Fito Páez a los abucheos: "¿Silbaban muchísimo? ¡A cantar!"
Lo último
La disputa de dos históricos futbolistas por Nico Paz en la previa del Mundial
En la previa del tedeum del 25 de Mayo, el gobierno se reunió con la Conferencia Episcopal Argentina
Lanzan una campaña solidaria para donar leche a niños con cáncer: cómo colaborar
Aerolíneas Argentinas canceló el vuelo mundialista entre Rosario y Miami: por qué tomo la decisión
La conexión que era especial para que los hinchas sigan la Copa del Mundo de Fútbol en América del Norte no tuvo la aceptación del público. También quitó los viajes desde Córdoba y Tucumán
Por Gonzalo Santamaría
La Ciudad
Fin de semana largo del 25 de Mayo: cómo estará el tiempo en Rosario
Policiales
Encontraron una réplica de arma en una escuela de la zona sur de Rosario
Política
En la previa del tedeum del 25 de Mayo, el gobierno se reunió con la Conferencia Episcopal Argentina
Política
De la Nación a Santa Fe: Angelini desembarca en el gabinete de Pullaro y en la "discusión" de Rosario
La Ciudad
El Concejo Municipal de Rosario aprobó un pedido de informes por la renovación de la costa
Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se reveló el misterio del predio vallado frente a Medicina: qué se hará allí
Central tiene día y autoridades confirmados para el partido de Copa Argentina ante Estudiantes
El sorpresivo anuncio de Bielsa sobre su futuro en Uruguay a días del Mundial
La respuesta de Fito Páez a los abucheos: "¿Silbaban muchísimo? ¡A cantar!"
Federico Angelini renunció a su cargo en el Ministerio de Seguridad Nacional
Ovación
Ovación
Un rival de la selección argentina en el Mundial anunció su salida de Real Madrid
Un rival de la selección argentina en el Mundial anunció su salida de Real Madrid
Franco Colapinto no pudo dar ni una vuelta en el único ensayo libre en Canadá
Newell's tendrá una nueva web oficial mejorada para sus socios
Policiales
Policiales
Tres detenidos y secuestro de droga en un kiosco de Granadero Baigorria
Encontraron una réplica de arma en una escuela de la zona sur de Rosario
Condenaron a una mujer a 19 años de cárcel por el feroz asesinato de su tía en Santa Fe
Cayó Gavilán, acusado de un crimen, amenazas y balaceras, entre ellas la de Carrefour
La Ciudad
La Ciudad
Lanzan una campaña solidaria para donar leche a niños con cáncer: cómo colaborar
Fin de semana largo del 25 de Mayo: cómo estará el tiempo en Rosario
Puerto Joven en modo Mundial: habrá una jornada de intercambio de figuritas, juegos y ferias
Los tips del Ayurveda para esquivar las "pestes" que trae el frío
La Ciudad
Prohibición de cuidacoches: Diputados tratará el proyecto la próxima semana
La Ciudad
Se reveló el misterio del predio vallado frente a Medicina: qué se hará allí
Economía
Milei anunció una rebaja de retenciones para el trigo y la cebada
Por Mila Kobryn
La Región
La quiebra del BID de Venado Tuerto, la estafa que no termina: a 30 años, ahorristas aún cobran migajas
la ciudad
Episodio sexual en un avión: prohíben difundir información de la mujer
Policiales
Jaque mate al clan Monzón en San Lorenzo: dos presos por un crimen narco
Policiales
Una comisaría bajo la lupa: dos policías quedaron presos por coimear a dos detenidos
Policiales
Abuso sexual infantil: allanamientos en Santa Fe y otras 16 provincias
La Ciudad
Cuidacoches: tras el apoyo de la Iglesia, se demora la prohibición en la Legislatura
la ciudad
Emergencia en discapacidad: la Justicia ordenó al gobierno a normalizar pagos