Este lunes 25 de septiembre, los empleados de comercio de todo el país celebran su día y por tal motivo no hay actividad mercantil en Rosario. Los comercios permanecerán cerrados, a partir de un acuerdo de entendimiento entre empresarios, cámaras de supermercadistas, los shopping y galerías y locales de grandes extensiones.
En realidad, el Día del Empleado de Comercio es el 26 de septiembre, en conmemoración de la sanción de la Ley N° 11.729 promulgada en 1934, que estipula la estabilidad del trabajo, indemnización ante el despido arbitrario y vacaciones pagas para los trabajadores de comercio.
Al revisar los datos históricos, la iniciativa la llevó adelante el diputado Enrique Dickman, quien sintetizó las conquistas más sentidas por los trabajadores mercantiles y puso fin a interminables períodos de abusos y arbitrariedades laborales.
Se trató de una ley muy importante porque luego fue la base para toda la legislación laboral argentina, ya que no sólo regiría para los empleados de comercio, sino para el beneficio de todo el movimiento obrero.
Sin embargo, este año los empleados de comercio la celebran hoy de común acuerdo con las cámaras empresariales rosarinas y en adhesión a lo dispuesto por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Faecys.
Los festejos comenzaron con un maratón
Los festejos de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario comenzó este domingo con una maratón que se llevó a cabo este domingo con una gran concurrencia de afiliados al gremio. Fue la séptima competencia deportiva de esta modalidad que organiza el sindicado y se realizó con largada y llegada en la plaza Virginia Bolten, en avenida Carballo y Rawson.
Se corrió en dos tramos de 4K y 8K y tuvo como objetivo poder disfrutar de una jornada para toda la familia, en la que pudieron participar todos aquellos que compiten profesionalmente, pero también quienes estén dando sus primeros pasos en el ámbito del footing.
Los primeros en iniciar el recorrido fueron las personas no videntes que se anotaron para participar de la maratón. Instantes después, el resto de los inscriptos esperó la ansiada cuenta regresiva que culminó con el inicio formal de la actividad deportiva.
Reivindicación pos dictadura
El Día del Empleado de Comercio se restableció en 2009. Ese año, el Congreso de la Nacón sancionó la ley 26.541 que puso fin a otro de los atropellos que llevó adelante la última dictadura cívico militar, que en 1976 le arrebató a los empleados de comercio ese derecho.
La ley sancionada en 2009 estableció que todos los 26 de septiembre se debe celebrar el Día del Empleado de Comercio y que la jornada sea considerada como Feriado Nacional Obligatorio para todos los trabajadores mercantiles.
Desde entonces, la Asociación Empleados de Comercio de Rosario emprendió una campaña para su reinstauración, lo que se logró a nivel nacional y que hoy tiene una nueva edición.
Derechos laborales
En marzo de 1932, se creó la Confederación General de Empleados de Comercio de la República Argentina, ungiendo a Ángel Gabriel Borlenghi como secretario general, a la vez que se abocaron a la elaboración de un proyecto de reformas al Código de Comercio ante la inexistencia de legislación laboral específica.
El proyecto implementaba la indemnización por despido sin justa causa y el preaviso, las vacaciones anuales pagas y el pago de sueldo en caso de enfermedad, cuatro pilares de lo que sería el derecho individual del trabajo del país.
Tras una importante militancia, el Congreso nacional aprobó el proyecto y el 26 de septiembre el Gobierno promulgó la ley 11.729.
A partir de esta conquista son muchas las leyes aportadas por iniciativa de los empleados de comercio. Entre las más importantes, figuran:
– Ley 11.640 de 1932: implanta el “sábado inglés” prohibiendo trabajar los sábados después de las 13 horas.
– Ley 11.837 de 1934: sobre trabajo de mujeres y niños en la Capital Federal.
– Ley 11.932 de 1934: también sobre trabajo de mujeres y niños.
– Ley 11.934 de 1934: sobre protección a la maternidad.
– Ley 12.383 de 1938: sobre prohibición de despido por matrimonio.
– Decreto-ley 31.665 de 1944: Creación de la Caja de Jubilaciones para empleados de para empleados de comercio.
– Decreto 33.302 de 1945: sobre salario mínimo.