Mónica Fein aumentó por decreto la tarifa del transporte urbano de pasajeros. Utilizando la facultad que le cedió el Concejo, la intendenta subió el boleto un 13,5 por ciento y llevó el viaje convencional (hoy en $9,70) a $10,99. Sin embargo, su entrada en vigencia se dará a principios de 2018 a través de otra norma que deberá emitir el Ejecutivo. De manera sorpresiva, la jefa comunal tomó esta decisión a contramano de lo que había declarado apenas días atrás cuando negó actualizar el cuadro tarifario para cuidar el bolsillo de los rosarinos en un contexto inflacionario. Fue un cambio de estrategia de alto impacto político a menos de tres semanas de las elecciones generales.
A través del decreto 2.141/17 firmado por Fein, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone; la titular de Movilidad y Transporte, Mónica Alvarado; y el de Hacienda, Santiago Asegurado, el gobierno municipal finalmente utilizó el ajuste automático del boleto que le concedió el Concejo en 2015.
Aquella ordenanza, impulsada por el concejal justicialista Osvaldo Miatello, buscó bajarle tensión a cada debate técnico por el atraso tarifario ante la suba de costos, con certezas a los usuarios del sistema y límites para no perjudicar a los sectores de menores ingresos.
Por eso se fijó que la suba automática se debía dar dos veces al año, en marzo y septiembre, basada en el estudio de costos del Ente de la Movilidad y estableciendo como límite el aumento promedio de los sueldos en el semestre.
La semana pasada, al filo de que terminara septiembre, Fein firmó el decreto que actualiza la suba tarifaria. El Ejecutivo basó su resolución en el último estudio de costos efectuado por los equipos técnicos del Ente de la Movilidad que calculó el boleto real en $13,07.
"Se encuentran cumplidos los extremos previstos por la ordenanza para aprobar el nuevo cuadro tarifario a partir del mes de setiembre (...) Sin perjuicio de lo expuesto se considera prudente posponer su entrada en vigencia hasta el 1º de enero de 2018", señalan los considerandos del texto legal suscrito por la plana mayor del Palacio de los Leones.
De acuerdo al articulado del decreto, desde una fecha no precisada del año próximo, la tarifa básica será de $10.99 y de $11.90 para la modalidad de pago mediante cambio justo. La tarjeta laboral o de uso frecuente de 40 a 79 viajes en un mes saldrá $9,40 por pasaje. La misma modalidad para el sistema prepago de 80 viajes a o más tendrá un valor de $8,84. Y la frecuencia estudiantil costará $5,49.
Marcha atrás
Hace exactamente un mes, el 4 de septiembre pasado, la intendenta anunció a través del sitio oficial del municipio que dejaba "en suspenso por lo que resta del año 2017 cualquier incremento de la tarifa del transporte", teniendo en cuenta "el contexto inflacionario y de aumentos que registran los trabajadores rosarinos".
"Nuestro interés —señaló en aquella oportunidad— es jerarquizar y promocionar la utilización del transporte público de pasajeros y esta decisión se basa en el contexto de aumentos que estamos padeciendo los rosarinos y las variaciones económicas que sufren los beneficiarios de este sistema".
Si bien técnicamente en lo que resta del año no habrá aumento de la tarifa como había planteado Fein, sus declaraciones fueron interpretadas como una confirmación de que no se iba a utilizar el ajuste automático.
Ahora, el decreto 2.141 fija nuevos valores desde septiembre. Pero "pospone" su entrada en vigencia para el año próximo sin mayores precisiones, sumando confusión entre los 500 mil rosarinos que usan a diario el transporte urbano.
Todo en medio de un inminente cambio de sistema, con nuevos recorridos, denominación de líneas y operadores.
colectivo. Según el decreto del Ejecutivo, el viaje urbano será más caro desde comienzos del año que viene.
La norma autoriza dos actualizaciones anuales, en marzo y septiembre. El decreto se firmó a fines del mes pasado