La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor (OMDC) recibió durante el primer mes del año 45 reclamos por envió de saldos a usuarios de la tarjeta CMR de la tienda Falabella, que cerró su sucursal de Rosario a mediados de 2021. El problema persiste, según se informó oficialmente por el organismo, porque el banco que accedió a la cartera de clientes de la empresa chilena de Rosario y la región sigue enviando resúmenes de cuentas, cerradas desde entonces y que nunca fueron renovadas.
Ariadna Ciammarello, coordinadora financiera del organismo municipal que asesora y defiende a consumidores ante situaciones de abusos, aseguró que durante el año pasado se recibieron 274 reclamos por el cobro indebido de un servicio que no rige más en la ciudad.
En declaraciones a LT8, Ciammarello señaló que “muchos usuarios se acercan a la Oficina para solicitar o iniciar trámites para la anulación de saldos pendientes de la tarjeta CMR Mastercard”, y ratificó que se siguen generando tantos reclamos en Rosario por un servicio de una empresa que ya no opera más en la ciudad.
“Cuando cerró la tienda Falabella, le cedió la cartera de clientes a una entidad bancaria. Esa empresa tomó a esos clientes y empezó a enviar, como política comercial, el plástico de la nueva tarjeta. Eso último no es ilegal, en principio”, afirmó.
Sin embargo, aclaró que lo que sí se convierte en una maniobra irregular para el consumidor “es cuando le llega el resumen de cuentas con deudas, con la renovación anual de esa tarjeta que no pidió. Por eso hay que aclarar: el envío del plástico como política comercial no está prohibido ni es ilegal. Lo que sí está mal es que ese envío genere un cargo al consumidor”.
>> Leer más: Ahora sí, Falabella bajó definitivamente las persianas de su tienda en Rosario
Ciammarello reveló que durante el año pasado en la Oficina de Defensa del Consumidor se recibieron 274 reclamos por ese problema en concreto por CMR, y en lo que va de enero “por baja de esa tarjeta y anulación de saldo hubo 45 reclamos” hasta hoy, lunes 31.