La ciudad

Cómo disfrutar del río sin pasar sobresaltos

Bajo el lema “Disfrute del río, pero sin desafiarlo”, la delegación Rosario de la Prefectura Naval Argentina emitió como cada año un parte con recomendaciones para bañistas y navegantes. “No tome riesgos innecesarios —intiman— conozca sus propios límites”.

Domingo 20 de Enero de 2008

Bajo el lema “Disfrute del río, pero sin desafiarlo”, la delegación Rosario de la Prefectura Naval Argentina emitió como cada año un parte con recomendaciones para bañistas y navegantes. “No tome riesgos innecesarios —intiman— conozca sus propios límites”.
  En líneas generales recomiendan a quienes navegan consultar el pronóstico del tiempo antes de zarpar, no salir nunca sin salvavidas ni habilitación y evitar transitar con la embarcación cerca de las zonas balnearias. También se aconseja en el parte, informar al club, guardería, familiar o a la propia Prefectura sobre la salida, destino, día y hora de regreso, así como también la cantidad de personas que viajan a bordo.
  A quienes van a la playa por un chapuzón Prefectura les pide que no ingresen si no hay guardavidas a la vista, ni boyado demarcatorio; que concurran únicamente a los lugares habilitados por las autoridades municipales y que extremen el cuidado de los niños. Y, en caso de que los bañistas decidan navegar hacia la isla, que eviten subirse a embarcaciones no habilitadas.
  Los consejos recaen también sobre los timoneles de motos de agua. Desde Prefectura recuerdan que deben usar siempre elementos de seguridad reglamentarios, llevar a bordo la habilitación correspondiente, impedir que conduzcan menores o personas no autorizadas y evitar la navegación en proximidad de bañistas u otras embarcaciones.
  Para los que navegan en kayaks el uso de chaleco salvavidas tampoco es excluyente. Les recomiendan revisar el casco de la embarcación antes de zarpar e iluminar la nave si reman de noche. Deben contar con un remo adicional y cabo de rescate a bordo y, en caso de vuelco, nunca deben abandonar la embarcación que posee, siempre, reserva de flotabilidad. Algo muy importante: los menores de 18 años no pueden viajar en kayaks si no están acompañados por mayores.
  También deben tener chaleco y cabo de seguridad quienes se suben a una tabla a vela. Prefectura indica como conveniente navegar siempre en pareja, con luz diurna y en áreas habilitadas. No se deben ingerir bebidas alcohólicas si se pretende nadar en el río.

Por la ecología. Si bien el parte hace eje en el cuidado de la gente, no soslaya el cuidado del medioambiente. “No arroje residuos en la zona de islas”, dice el discurso de neto corte ecológico que precede el informe. Y a continuación, con datos precisos, se llama a recordar que “los residuos causan más daño del que se puede imaginar: las latas de gaseosas o envases plásticos se degradan entre 200 y 500 años. Y una pila contamina hasta 175.000 litros de agua”.
  Además, Prefectura recuerda a través del comunicado que ante emergencias náuticas los navegantes deben utilizar el canal 16 de VHF, L61 Prefectura Naval Radio (Contrase Rosario) o comunicarse al 106 (Emergencias Náuticas). l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario