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La UBA lanzó el primer diplomado sobre ESI y se agotaron las vacantes

Es para docentes de todos los niveles. "Superó los pronósticos de inscriptos" ya que se completó el cupo.

Martes 23 de Abril de 2019

El primer diplomado sobre Educación Sexual Integral (ESI) que lanzó la Universidad de Buenos Aires (UBA) para docentes de todos los niveles "superó los pronósticos de inscriptos" ya que se completó el cupo y hay postulantes en lista de espera, informaron ayer voceros de esa casa de estudios.

El diplomado en ESI se dictará en la Facultad de Filosofía y Letras, de la ciudad de Buenos Aires, y en el primer día de inscripción se colmó el cupo de 480 docentes y hay 250 postulantes en lista de espera.

La decana de esta facultad, Graciela Morgade, explicó a Télam que "la enorme cantidad de interesados" para un diplomado que no ofrece puntaje docente, "tiene que ver con una demanda y también con una trayectoria de nuestro equipo que viene investigando desde hace más de 15 años en ESI".

La doctora en Educación y coordinadora académica del diplomado aseguró que el interés despertado por esta iniciativa se inserta en "un movimiento pedagógico" en desarrollo desde el año pasado en las aulas argentinas en torno a la educación sexual integral, que es impulsado por los propios estudiantes a partir del "estado de interrogación" abonado al calor de "las discusiones por el lenguaje inclusivo y las violencias de género". El Diplomado de Extensión en Educación Sexual Integral que comenzará a dictarse en dos semanas en la Facultad de Filosofía tiene por objetivo "la formación en los contenidos y la perspectiva" establecidos en la ley 26.150 (ley ESI) sancionada en 2006, "tratando de trascender fuertemente el modelo biomédico antes hegemónico".

El diplomado tiene una carga horaria total de 210 horas, está dirigido a educadores y estudiantes avanzados, es gratuito para la comunidad educativa de la facultad, y la cursada se estructurará en torno a dos encuentros mensuales, entre mayo y diciembre.

"Efectivamente es la primera experiencia (en su tipo) porque en realidad la UBA y las universidades en general lo que tienen que hacer es incluir en sus planes de grado, la perspectiva de género y la ESI. Pero ese es un proceso que es más lento porque tiene mucha discusión y participación de las comunidades", dijo.

El programa de estudios cita una serie de investigaciones que dan cuenta del estado de situación en materia de Educación Sexual Integral. Así, según un estudio realizado por la organización Mumalá y el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) en 2016, uno de cada tres adolescentes no tuvo ESI durante su educación secundaria en la ciudad de Buenos Aires, mientras que los que tuvieron sólo cursaron en promedio dos horas al año.

Por otro lado, un informe de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) realizado en 2017 arrojó que sólo el 4,5 por ciento de los docentes habían sido capacitados en ESI en la Capital Federal.

Un relevamiento a nivel nacional de La Fábrica Porteña demuestra que el presupuesto para el Programa Nacional (PNESI) se redujo de 55 millones de pesos en 2015 a 43 millones de pesos en 2017.

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