Información Gral

Villa La Angostura es zona de desastre

Villa La Angostura se quedó ayer sin agua, más de la mitad de la población no tiene luz y sus autoridades decidieron adelantar el receso escolar de invierno a raíz de la caída incesante de ceniza del volcán chileno Puyehue, a raíz de lo cual fue declararada zona de desastre, así como el sur de Río Negro. Fotogaleria: Villa La Angostura bajo un manto de ceniza volcánica

Viernes 17 de Junio de 2011

Villa La Angostura se quedó ayer sin agua, más de la mitad de la población no tiene luz y sus autoridades decidieron adelantar el receso escolar de invierno a raíz de la caída incesante de ceniza del volcán chileno Puyehue, a raíz de lo cual fue declararada zona de desastre, así como el sur de Río Negro.

En tanto, Aerolíneas Argentinas programó hoy vuelos especiales desde Buenos Aires a Ushuaia y Río Gallegos para trasladar a pasajeros aislados. La emergencia por la contingencia volcánica traerá pérdidas por unos 100 millones de dólares, estimaron operadores turísticos de Bariloche, además de otros cuatro millones de dólares como consecuencia de la cancelación de vuelos.

La situación más grave se presentaba ayer en Villa La Angostura, donde vecinos tuvieron que autoevacuarse, se desplomaron techos en viviendas precarias por el peso de las cenizas mezcladas con el agua y un 60 por ciento de la población permanecía sin energía eléctrica.

A estos problemas se sumó ayer la salida de funcionamiento de la bomba principal que provee agua corriente a Villa La Angostura, cuya reparación demandará "al menos 48 horas", según fuentes oficiales.

El director de Defensa Civil, Marcos Arretche, sugirió a los pobladores que viven hasta 100 metros de los arroyos que "se autoevacúen" ante las posibles crecidas a causa de los diques formados por las cenizas.

En tanto, el sacerdote Federico Wernicke, de la parroquia Nuestra Señora de los Lagos, consideró que la situación allí es "compleja, aunque el espíritu de la gente sigue intacto" y aseguró que la preocupación mayor es "el día después, que no sabemos cuándo va a ser".

"La gran mayoría vive de la actividad turística y la temporada de invierno ya está totalmente perdida", dijo el párroco local.

Wernicke indicó que quitar la ceniza acumulada en los techos se convirtió "en la principal fuente de trabajo de quienes viven al día por trabajar en hoteles, restaurantes o en los servicios de limpieza, y hoy están licenciados". (DyN)

Advertencia

El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Angel Cappiello, aconsejó postergar los viajes estudiantiles a Bariloche, a raíz de la emergencia que afecta a esa región. “La ceniza volcánica no es tóxica, pero molesta”, señaló. Recordó que también en 2009 advirtió sobre la pandemia de la gripe A y “después tuvieron que cancelar todo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario