INFORMACION GENERAL

Video: usan drones lanzallamas en China para destruir nidos de las peligrosas avispas asiáticas

En las redes sociales se difundieron imágenes de la campaña que se lleva adelante con el fin de erradicar esta peligrosa e invasiva especie.

Lunes 14 de Diciembre de 2020

La presencia de avispas asiáticas en un poblado de China se había convertido en una amenaza para los aldeanos. Por ello decidieron acabar con ellas. Y lo hicieron apelando a la tecnología. Contrataron a una organización de voluntarios que creó un dron con lanzallamas para incendiar y así destruir los nidos de estos insectos.

El hecho sucedió en el condado de Zhong, en una aldea cercana a la ciudad de Chongquing, en el sudoeste de China. En dicho lugar, los voluntarios de la organización Blue Sky Rescue, que trabajan en situaciones de peligro o emergencia, equiparon un dron con un pequeño tanque de nafta y una manguera rígida de la extensión de un brazo.

Para comprar el aparato volador y realizar la adaptación para que se convirtiera en un arma contra los avispones asesinos -Vespa velutina, por su nombre científico-, los pobladores de Zhong recaudaron unos 80.000 yuanes, que es algo así como 12.200 dólares, según informó la agencia AP.

Embed

Hasta ahora, Blue Sky Rescue, que comenzó su tarea la semana pasada, ha destruido unos 11 nidos de estos insectos, que son peligrosos para el ser humano. Se espera que al terminar su tarea hayan acabado con los más de 100 hogares de los avispones que todavía existen en la región de Zhong.

En un video que publicó Blue Sky Rescue puede verse cómo funciona el aparato que busca destruir los nidos. Se ve al dron sobrevolando al lado de la parte más alta de un árbol donde es posible observar un panal de gran tamaño.

Luego, la extensión del adminículo volador empieza a escupir llamaradas y el nido comienza a prenderse fuego. Cumplida su misión, y mientras el nido se consume por el fuego, el dron se aleja del lugar, mientras en el audio del video varios vecinos comentan lo que están viendo.

Según el medio Chongquing TV, citado por AP, "los residentes de los alrededores aplaudieron y elogiaron al equipo de rescate". Uno de ellos, afirmó: "Ahora no tenemos que preocuparnos de que nos pique una avispa".

Estos avispones gigantes que tienen su origen en Asia saltaron a los portales de noticias en occidente cuando otra variedad más grande (Vespa mandarinia, apodados "avispones asesinos") aparecieron en diversas zonas pobladas de los Estados Unidos y Europa, en lo que los ambientalistas consideraron una verdadera invasión.

Los ataques a las personas de estos avispones pueden ser fatales. Se calcula que en Japón, por caso, producen unas 50 muertes por año. Además, estos himenópteros son el terror de los apicultores, ya que atacan y eliminan a las abejas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS