Información Gral

Veranear en Punta será más caro: el peso argentino se devalúa casi 20% en Uruguay

El peso argentino se pagaba a 4,2 pesos uruguayos unos 15 días atrás pero fue descendiendo y ayer valía $3,4 uruguayos. Esto encarece el costo interno para los veraneantes argentinos. Las autoridades dicen que igual el verano va a ser un éxito.

Sábado 12 de Noviembre de 2011

En lo que va de noviembre el peso argentino se desvalorizó 19 por ciento en Uruguay. Esto impacta de lleno en el turismo porque encarece el costo interno para los veraneantes argentinos, aunque por ahora las autoridades y los operadores mantienen el optimismo y aseguran que el verano 2012 será un éxito.

A principios de noviembre, el peso argentino se pagaba a 4,2 pesos uruguayos. El martes 3/11 bajó a $ 4, un día después a $ 3,8 y siguió en baja esta semana. El miércoles bajó a $ 3,6, el jueves a $ 3,5 y ayer viernes a $ 3,4.

Se sabe que Punta del Este es un destino apreciado por las clases altas de Capital Federal, Rosario y otras regiones argentinas. Numerosas familias adineradas tienen sus propiedades en Punta y lo que gastan en diciembre y enero es una inyección importante para la economía del vecino país.

El presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Pablo Montaldo, quien también dirige una casa de cambios, dijo que no registra que haya operaciones significativas en la plaza, porque los precios no son favorables para que los argentinos lleguen a Montevideo a convertir su moneda.

De todas maneras, en el entorno del presidente José Mujica dijeron que el propio jefe de Estado comentó con asombro que en la ruta hacia Colonia, donde está la estancia presidencial, vio un tráfico inusual de vehículos argentinos.

La presencia ha aumentado en estos días. Muchos argentinos consultan precio para comprar aquí dólares con pesos argentinos, pero los operadores se cuidan porque "nadie quiere tomar posición en moneda argentina".

El efecto adverso ya se siente en el mercado inmobiliario, con la paralización de proyectos y negocios en toda la franja costera, que han quedado en una impasse .
El estatal Banco República Oriental del Uruguay (BROU) subió el precio del dólar para pagar con pesos argentinos a 5,8529, pero hay casas de cambio que tienen cotizaciones un poco mejores: compran a 4,59 y venden a 5,59.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario