Información General

¿Son seguros los antiinflamatorios en pacientes con Covid y tras la vacunación? 

The Lancet publicó un estudio que confirma que no hay relación entre esta droga y un empeoramiento del cuadro de coronavirus. Un especialista aclara todas las dudas

Lunes 05 de Julio de 2021

La evidencia científica publicada recientemente en The Lancet, revista médica inglesa de referencia para la comunidad médica mundial, indica que “el uso de antiinflamatorios no esteroides (AINEs) no se asocia con una mayor mortalidad o una mayor gravedad de Covid-19". Los investigadores británicos que hicieron el estudio piden que se "revisen los consejos emitidos sobre la prescripción de AINEs y la gravedad de Covid".

¿Por qué la necesidad de la aclaración? Porque el tema generó inquietud y preocupación en los pacientes con coronavirus. Y lo mismo sucede entre aquellos que recibieron la vacuna y escucharon más de una vez que "no hay que tomar antiinflamatorios" ni antes ni después de la inoculación.

A principios de la pandemia el ministro de Salud de Francia comentó en sus redes sociales que el consumo de antiinflamatorios en personas que cursaban el Covid y tenían fiebre podría resultar perjudicial y por eso recomendaba el paracetamol. Funcionarios de Salud de otros países se hicieron eco de estas declaraciones y repitieron la sugerencia.

El dato inicial había surgido de una correspondencia (no un estudio) que justamente había salido en The Lancet.

La alarma se encendió porque el ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios más utilizados en el mundo para paliar dolores corporales y bajar la fiebre, síntomas frecuentes en pacientes Covid.

Y aunque hubo novedades al respecto (a los pocos meses) a favor del consumo de antiinflamatorios en casos de Covid, la preocupación en la población no desapareció de inmediato.

La Capital habló con Gabriel Olarte, médico especialista en terapia intensiva y medicina crítica y experto en dolor, quien ofreció más datos sobre este tema, a la luz del estudio recientemente publicado por la revista británica.

"Todos los trabajos que se hicieron en forma posterior a aquel tuit del ministro de Salud francés, incluso estudios muy importantes realizados por especialistas daneses, no mostraron que ibuprofeno, ni otro antiinflamatorio, profundizara el cuadro respiratorio en pacientes con Covid", explicó Olarte.

"Tuve muchas consultas en su momento y aún hay personas que tienen dudas de tomar antiinflamatorios si cursan la enfermedad", comentó el profesional.

"Lo publicado ahora por The Lancet es un trabajo muy relevante basado en una muestra de 72.000 personas en Reino Unido. Revela que la cantidad de personas que tuvieron complicaciones severas por Covid es igual a las que no habían tomado esta droga. Incluso, en personas con enfermedades reumatológicas tampoco aumentó la mortalidad el uso de AINEs”, destacó el médico.

La Agencia Europa de Medicamentos (EMA) ya había adelantado que no había "ninguna prueba científica" de que el ibuprofeno agravara la enfermedad.

Dosis y recomendaciones

Olarte aclaró que hay distintos antiinflamatorios y que si bien ninguno está contraindicado especialmente para personas con Covid el ibuprofeno tiene tres propiedades que lo hacen adecuado para síntomas provocados por Covid: "Es analgésico, antiinflamatorio y antipirético (antifebril)".

De todos modos, puntualizó el especialista, "siempre es importante la indicación de un profesional" y agregó: "El ibuprofeno autorizado para ser vendido sin receta es el de 400 gramos y la indicación más habitual es que se lo tome cada 6 u 8 horas. Lo que pasa es que hay personas que toman dosis muy altas y a cada rato, eso no es prudente con Covid o sin esta enfermedad".

Qué tomar luego de la vacunación

Olarte también señaló que no hay contraindicaciones respecto del uso de ibuprofeno en personas que tienen efectos secundarios como dolor corporal o fiebre una vez que fueron vacunados contra el Covid o con cualquier otra vacuna.

En muchos vacunatorios se les indica expresamente a las personas que no tomen otra cosa que no sea paracetamol.

"Consideramos que se pueden tomar antiinflamatorios siempre en dosis adecuadas, y si es necesario, para paliar síntomas posteriores a la vacunación", mencionó Olarte.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario