A contramano del bolsillo, en Rosario crece la matrícula universitaria: más alumnos en la UNR y las privadas

En plena crisis económica, aumentan las inscripciones en universidades de Rosario. Nuevas carreras, búsqueda de estabilidad y apuesta al futuro, las claves

19 de abril 2026 · 06:30hs

En Rosario, mientras la inflación erosiona ingresos y el consumo se retrae, un fenómeno avanza en sentido contrario. Mientras se endurecen los recortes, la educación universitaria crece y lejos de vaciarse, las aulas suman estudiantes. Según pudo confirmar La Capital, tanto en la universidad pública como en la privada, la matrícula está en expansión.

En la Universidad Nacional de Rosario (UNR), las preinscripciones para 2026 alcanzaron los 35.503 estudiantes, un salto significativo frente a los 30.124 del año pasado y muy por encima de los 20.667 registrados en 2023. En apenas cuatro años, el número prácticamente se duplicó. “Promovimos un proceso de diversificación y expansión de la propuesta académica, incorporando carreras más modernas, más cortas y vinculadas a áreas que no estaban contempladas en la oferta tradicional”, explicó el rector de la casa de estudios, Franco Bartolacci.

Ese cambio, según detalló Bartolacci, es clave para entender el salto en la matrícula: de unos 20 mil preinscriptos en 2022 y 2023 a más de 35 mil en 2026. “La expansión de la matrícula se explica en gran medida por esa nueva oferta, que despertó mucho interés en los jóvenes”, señaló.

Récord de ingresos también en las privadas

El fenómeno no es exclusivo del sector público. En la Universidad Católica Argentina (UCA), el crecimiento también se hace sentir. Según explicaron a este medio, el ingreso a primer año aumentó un 25 % a nivel nacional, con un comportamiento similar en Rosario. “La matrícula creció en toda la oferta académica. En Rosario, además, se suma la apertura de nuevas carreras, especialmente en Ciencias de la Salud, que empujaron esa suba”, señalaron fuentes institucionales de la universidad privada.

>> Leer más: La ley de financiamiento universitario seguirá en pausa por una nueva acción judicial

En la Universidad Abierta Interamericana (UAI) coincidieron con la lectura. Confirmaron a este medio que 2026 fue el mejor año de matriculación de ingresantes a primer año. "A la vez, la ocupación total de nuestras aulas alcanzó un récord, ratificando que, aun en un escenario desafiante, los jóvenes siguen apostando por la educación superior", subrayaron. Por su parte, en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel) este ciclo muestra una tendencia “fuertemente positiva” en el ingreso de estudiantes, con un aumento sostenido respecto a años anteriores.

Estudiar, incluso cuando no alcanza

El dato podría parecer contraintuitivo en un contexto marcado por la pérdida del poder adquisitivo. En marzo, la inflación volvió a acelerarse y el índice mayorista subió 3,4 % mensual y acumula casi 28 % interanual. En paralelo, los salarios siguen corriendo detrás.

Sin embargo, el vínculo entre crisis y educación tiene antecedentes claros. “Históricamente, en momentos de dificultades económicas aumenta la concurrencia al sistema educativo. Las familias hacen un esfuerzo y priorizan la inversión en educación como una apuesta a futuro”, analizaron desde la UCA.

Esa inversión no es menor, incluso en el sistema público. Alquiler, transporte, materiales de estudio y alimentación forman parte de un costo que muchas veces queda invisibilizado detrás de la gratuidad. Aun así, la universidad aparece como una especie de refugio frente a la incertidumbre.

Más alumnos, pero más cerca: el perfil de quienes estudian

Docentes de distintas instituciones coinciden en que hoy hay más estudiantes que hace una década, pero con un cambio claro en el origen y en las posibilidades de sostener la cursada. “Si lo comparo con cuando yo cursaba, entre 2012 y 2015, hoy hay muchísima más gente. En algunas carreras prácticamente se duplicó la cantidad de alumnos”, contó Marianela, docente de una facultad privada de la ciudad.

Según describió, comisiones que antes tenían 15 estudiantes hoy alcanzan entre 80 y 90, divididos en dos grupos. “El salto es muy grande, incluso si lo comparo con 2021 o 2022, cuando empecé a dar clases”, agregó. Pero ese crecimiento viene acompañado de un cambio fuerte en el mapa estudiantil.

>> Leer más: El índice de salarios registrados volvió a caer en febrero

La mayoría de los alumnos son ahora de Rosario y localidades cercanas. “Antes tenías estudiantes que venían de Corrientes, Chaco, La Pampa o incluso del sur. Hoy eso casi no existe. La mayoría son de Rosario o de localidades como Casilda, Villa Gobernador Gálvez, Funes o Roldán”, detalló.

Nuevas carreras, nuevos perfiles

El crecimiento no sólo se explica por el contexto económico. También hay cambios en la oferta académica que empiezan a modificar el mapa universitario. En la UNR, las carreras tradicionales siguen liderando, Ciencias Económicas, Medicina y Psicología encabezan el ranking, pero empiezan a convivir con nuevas propuestas que captan cada vez más interés.

Entre las más elegidas aparecen la tecnicatura en acompañamiento terapéutico, enfermería, diseño gráfico, turismo e incluso inteligencia artificial.

También creció con fuerza la formación más corta y orientada al empleo inmediato. “Lo que más creció este año es la Escuela de Oficios. Tuvimos más de mil inscripciones solo en el primer semestre. Hay una demanda muy clara de formación más rápida, más asociada al mundo del trabajo”, agregó Bartolacci.

“Tuvimos muchos casos de personas que hoy no tienen trabajo y buscan capacitarse para mejorar sus posibilidades de inserción laboral”, recalcó el rector.

>> Leer más: Comienzan las clases en la UNR: cuáles son las carreras más elegidas

Desde la Ucel, por ejemplo, vinculan ese salto, en gran medida, a la apertura de nuevas carreras alineadas con las demandas del mercado laboral. El caso más evidente es la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software, que rápidamente se convirtió en uno de los principales polos de atracción. También percibieron un incremento en carreras de grado tradicionales con fuerte anclaje en los desafíos contemporáneos, como Economía, Ingeniería en Alimentos y Nutrición, además de otras opciones como Martillero Público y profesorados.

El patrón es claro en todas las casas de estudio. Una oferta más flexible, con carreras nuevas o reformuladas, que dialogan con las expectativas de los jóvenes y con un mercado de trabajo en transformación atrae a cada vez más chicos y chicas.

El sistema universitario bajo presión

En paralelo al crecimiento de la matrícula, el sistema universitario atraviesa una fuerte disputa por su financiamiento. En las últimas horas, el gobierno nacional dio un nuevo paso para intentar frenar la aplicación de la ley que obliga a recomponer salarios y partidas. La Procuración del Tesoro, encabezada por Sebastián Amerio, presentó un recurso extraordinario ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para suspender los artículos centrales de la norma de financiamiento universitario.

La jugada apunta a dejar en suspenso una medida cautelar que ordena actualizar los fondos para las universidades nacionales, en particular en lo referido a salarios docentes, no docentes y becas estudiantiles.

>> Leer más: La UNR logró ubicarse entre las mejores cuatro universidades argentinas

Desde el Poder Ejecutivo sostienen que la ley, aprobada por el Congreso y ratificada tras el rechazo al veto presidencial, no establece con claridad de dónde saldrán los recursos. Según esa interpretación, su aplicación podría afectar el equilibrio fiscal.

Si la Justicia no concede el efecto suspensivo, el gobierno quedaría obligado a transferir los fondos. En la Casa Rosada reconocen que ese escenario implicaría un fuerte impacto: estiman que deberían destinar alrededor de 2,5 billones de pesos al sistema universitario.

El conflicto expone la tensión de fondo. Mientras el sistema suma estudiantes, al mismo tiempo enfrenta un deterioro sostenido en sus recursos.

Según datos del Consejo Interuniversitario Nacional, las transferencias a universidades acumulan una caída real del 45,6% entre 2023 y 2026. En ese mismo período, los salarios perdieron más de un 30 % de su poder adquisitivo. En ese escenario, mientras las aulas se llenan, el debate por cómo sostenerlas sigue abierto.

Las más leídas

Tabla anual: el error que bajó a Central del segundo puesto y alteró la pelea por el título

Tabla anual: el error que bajó a Central del segundo puesto y alteró la pelea por el título

El chofer de app denunciado por intento de secuestro se defendió ante la Justicia

El chofer de app denunciado por intento de secuestro se defendió ante la Justicia

Confirman que el Parque Acuático se habilita a fin de año

Confirman que el Parque Acuático se habilita a fin de año

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas

Lo último

Emerger mostró su ADN tecnológico: inteligencia artificial, conectividad y desarrollos propios

Emerger mostró su ADN tecnológico: inteligencia artificial, conectividad y desarrollos propios

Inteligencia artificial y liderazgo empresarial se debatieron en la Bolsa de Comercio de Rosario

Inteligencia artificial y liderazgo empresarial se debatieron en la Bolsa de Comercio de Rosario

Axel Kicillof busca hacer pie en Santa Fe y se reunió con intendentes y dirigentes del peronismo provincial

Axel Kicillof busca hacer pie en Santa Fe y se reunió con intendentes y dirigentes del peronismo provincial

A un paso de que el Concejo legalice las app Uber y DiDi, tras un día agitado y de fuerte debate

Con el impulso de Unidos y La Libertad Avanza, el proyecto llegaría al recinto y lograría las voluntades para que las plataformas dejen de ser irregulares

A un paso de que el Concejo legalice las app Uber y DiDi, tras un día agitado y de fuerte debate
El proyecto de seguridad enfrenta a la UCR y al PS y Pullaro reclama la ley

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El proyecto de seguridad enfrenta a la UCR y al PS y Pullaro reclama la ley

Diputados: la oposición a pleno exige al gobierno que explique su complicidad con la fuga de Bolsonaro
Política

Diputados: la oposición a pleno exige al gobierno que explique su "complicidad" con la fuga de Bolsonaro

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos
Información General

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos

Axel Kicillof busca hacer pie en Santa Fe y se reunió con intendentes y dirigentes del peronismo provincial
Política

Axel Kicillof busca hacer pie en Santa Fe y se reunió con intendentes y dirigentes del peronismo provincial

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

Por Hernán Cabrera

Ovación

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

Las más leídas
Tabla anual: el error que bajó a Central del segundo puesto y alteró la pelea por el título

Tabla anual: el error que bajó a Central del segundo puesto y alteró la pelea por el título

El chofer de app denunciado por intento de secuestro se defendió ante la Justicia

El chofer de app denunciado por intento de secuestro se defendió ante la Justicia

Confirman que el Parque Acuático se habilita a fin de año

Confirman que el Parque Acuático se habilita a fin de año

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas

Caruso Lombardi, del no a Keylor Navas al paraguayo que se dormía porque se comió el gallo

Caruso Lombardi, del "no" a Keylor Navas al paraguayo que se dormía porque se comió el gallo

Ovación
Tenis: Rosario Rowing Club sumó y se quedó con la Copa Desafío de la ART

Por Pablo Mihal

Ovación

Tenis: Rosario Rowing Club sumó y se quedó con la Copa Desafío de la ART

Tenis: Rosario Rowing Club sumó y se quedó con la Copa Desafío de la ART

Tenis: Rosario Rowing Club sumó y se quedó con la Copa Desafío de la ART

Rugby: presentaron las instancias finales del Regional del Litoral Copa Banco Macro

Rugby: presentaron las instancias finales del Regional del Litoral Copa Banco Macro

Vóleibol: los varones de Normal 3 cortaron la racha y se consagraron campeones de la Copa Santa Fe

Vóleibol: los varones de Normal 3 cortaron la racha y se consagraron campeones de la Copa Santa Fe

Policiales
Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta
Policiales

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta

Condenan a un barra de Newells por las amenazas que demoraron el regreso de Di María a Central

Condenan a un barra de Newell's por las amenazas que demoraron el regreso de Di María a Central

Atacó a un taxista con una cuchilla en la peatonal y la pelea quedó registrada en video

Atacó a un taxista con una cuchilla en la peatonal y la pelea quedó registrada en video

Una discusión, golpes y piedrazos: la antesala del crimen a balazos en la zona noroeste

Una discusión, golpes y piedrazos: la antesala del crimen a balazos en la zona noroeste

La Ciudad
A un paso de que el Concejo legalice las app Uber y DiDi, tras un día agitado y de fuerte debate
La Ciudad

A un paso de que el Concejo legalice las app Uber y DiDi, tras un día agitado y de fuerte debate

El tiempo en Rosario: se anticipa un jueves con probabilidad de tormentas

El tiempo en Rosario: se anticipa un jueves con probabilidad de tormentas

La Higuera, la ONG rosarina que lleva salud y oportunidades a comunidades rurales de Chaco

La Higuera, la ONG rosarina que lleva salud y oportunidades a comunidades rurales de Chaco

Uber y DiDi serán legales en Rosario: el Concejo se apresta a dar despacho para votarlo este jueves

Uber y DiDi serán legales en Rosario: el Concejo se apresta a dar despacho para votarlo este jueves

El gobierno nacional envió pliegos de cinco jueces federales para Santa Fe: ¿quiénes son?
Política

El gobierno nacional envió pliegos de cinco jueces federales para Santa Fe: ¿quiénes son?

Expo Rigi: los detalles de dos apuestas políticas distintas y complementarias

Por Facundo Borrego

Política

Expo Rigi: los detalles de dos apuestas políticas distintas y complementarias

Murió la mamá de Lionel Scaloni
Ovación

Murió la mamá de Lionel Scaloni

Reformas en seguridad: Pullaro mandó a los opositores a estudiar la Constitución
Política

Reformas en seguridad: Pullaro mandó a los opositores a estudiar la Constitución

Rosario se prepara para Colectividades: ya arman las carpas en el parque a la Bandera
La Ciudad

Rosario se prepara para Colectividades: ya arman las carpas en el parque a la Bandera

El gobierno nacional disolvió la obra social de las Fuerzas Armadas: qué sucederá en Rosario
La ciudad

El gobierno nacional disolvió la obra social de las Fuerzas Armadas: qué sucederá en Rosario

Los taxistas fueron al Concejo para protestar por la habilitación de las aplicaciones
La ciudad

Los taxistas fueron al Concejo para protestar por la habilitación de las aplicaciones

Un auto subió a la vereda y destruyó un gabinete de gas: un edificio quedó sin servicio
La ciudad

Un auto subió a la vereda y destruyó un gabinete de gas: un edificio quedó sin servicio

Una discusión, golpes y piedrazos: la antesala del crimen a balazos en la zona noroeste
Policiales

Una discusión, golpes y piedrazos: la antesala del crimen a balazos en la zona noroeste

Hidrovía: la concesionaria VNA activó un plan de contingencia ante los riesgos de El Niño
Economía

Hidrovía: la concesionaria VNA activó un plan de contingencia ante los riesgos de El Niño

Confirman que el Parque Acuático se habilita a fin de año

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Confirman que el Parque Acuático se habilita a fin de año

Detuvieron a otros dos policías de la PDI por robo durante un allanamiento
Policiales

Detuvieron a otros dos policías de la PDI por robo durante un allanamiento

Flávio Bolsonaro pasó por Argentina para tomar un vuelo privado hacia Estados Unidos
Política

Flávio Bolsonaro pasó por Argentina para tomar un vuelo privado hacia Estados Unidos

Atraparon a un adolescente que llevaba droga escondida en su ropa interior
Policiales

Atraparon a un adolescente que llevaba droga escondida en su ropa interior

El Niño: el Concejo de Rosario busca agilizar la respuesta frente al fenómeno

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El Niño: el Concejo de Rosario busca agilizar la respuesta frente al fenómeno

Noche de Museos Abiertos: el Museo Diario La Capital se llena de arte, música e historias
Zoom

Noche de Museos Abiertos: el Museo Diario La Capital se llena de arte, música e historias

Clausuraron un gigantesco desarmadero en Pujato con más de 200 vehículos de desguace
Policiales

Clausuraron un gigantesco desarmadero en Pujato con más de 200 vehículos de desguace

Ley Malvinas: el gobierno aceptó cambios y logró dictamen en Diputados
Politica

Ley Malvinas: el gobierno aceptó cambios y logró dictamen en Diputados

Cuándo terminan las clases y qué pasará en las escuelas ante la llegada de El Niño
La Ciudad

Cuándo terminan las clases y qué pasará en las escuelas ante la llegada de El Niño

Tras los bienes de Pillín Bracamonte: decomisan una casa, una camioneta y sociedades comerciales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Tras los bienes de Pillín Bracamonte: decomisan una casa, una camioneta y sociedades comerciales