Información Gral

Rosario sumará cinco canales de televisión, y la provincia otros dos

Serán todos de aire: dos privados, dos de organizaciones no gubernamentales y uno de la Universidad Nacional. El Estado provincial contará con uno y la Universidad del Litoral tendrá otro.

Miércoles 22 de Junio de 2011

La ciudad de Rosario tendrá cinco nuevos canales de televisión mientras la provincia de Santa Fe sumará otras dos señales, en el marco del llamado a concurso público para las 220 estaciones que anunció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con motivo de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Así, nuestra ciudad tendrá dos nuevos canales privados, otros dos para organizaciones no gubernamentales y otro para la Universidad Nacional de Rosario, y también llegará la señal del nuevo canal provincial, que sumados a los dos privados ya existentes suman un total de siete señales, sin contar con la del Canal 7.

En tanto, el Estado provincial santafesino contará con un canal y la Universidad Nacional del Litoral tendrá el suyo.

El total de 220 canales se divide entre los públicos (de provincias y universidades), los del tercer sector (de instituciones intermedias) y los privados.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó ayer que "se está poniendo en marcha el verdadero espíritu de la Ley de Servicios Audiovisuales", y resaltó que "25 años tardó la democracia para dejar atrás la ley de la dictadura hasta que en 2009 dimos un paso fundamental llamando a concurso público para 220 señales de televisión abierta".

La presidenta encabezó anoche un acto en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de Casa de Gobierno, desde donde inauguró sendas estaciones de TV digital en Jujuy y Entre Ríos, a través de una videoconferencia.

A la vez, señaló que "el 50 por ciento de las señales disponibles serán para el sector privado y el resto para todas las provincias y todas las universidades públicas, que a partir de ahora tendrá su señal propia en televisión abierta".

Pluralidad de voces. "Entre la multiplicidad de medidas agregamos la pluralidad, la apertura de más voces. Desde aquella televisión argentina que transmitió el discurso de Eva Perón en 1951 (cuando anunció que no acompañaba al ex presidente Juan Domingo Perón en la fórmula), la televisión creció, llegó la noche con la dictadura y con la democracia el decreto de (el ex presidente Raúl) Alfonsín suspendiendo la licitación de canales abiertos por las críticas que hubo al intentar modificar la ley", rememoró la presidenta.

A la vez, sostuvo que "los monopolios son malos en todas las actividades porque convierten al usuario en cautivo", y detalló que en el marco de la nueva ley "hay otro gran aporte, declarar de interés público el Banco de Contenidos Audiovisuales Argentinos porque el Estado ayuda en licitaciones a producir y tener identidad nacional".

Respecto a la función del Banco de Contenidos, indicó que "se encargará de un proceso de selección y luego las producciones quedarán a disposición en este banco, en forma gratuita, lo que implica trabajo para actores, directores y autores". Cristina de Kirchner explicó que con las inaguraciones de Televisión Digital realizadas ayer "se llegó a la torre 19 sobre 120 para cubrir todo el territorio", y apuntó que "vamos a seguir adelante con la televisión para todos, porque a mi no me gusta la Argentina de pocos, sino de todos". Por último, indicó que "el de hoy es un momento especial teniendo en cuenta tanta gente que luchó durante años por la ley, y también es importante poder ponerla en marcha junto con industriales nacionales porque todo esto es adelanto y trabajo para los argentinos".

El discurso de la presidenta, transmitido por cadena nacional, fue acompañado por gobernadores provinciales, funcionarios, actores e integrantes de la industria nacional del cine y la televisión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario