Información Gral

Qué pasó hace cien años según La Capital del 11 de noviembre de 1911 (fotogalería)

Con motivo de cumplirse hoy una fecha especial que sólo ocurre cada cien años, LaCapital.com.ar muestra a sus lectores la edición del diario La Capital de hace exactamente un siglo atrás.

Viernes 11 de Noviembre de 2011

Con motivo de cumplirse hoy una fecha especial que sólo ocurre cada cien años, LaCapital.com.ar muestra a sus lectores la edición del diario La Capital de hace exactamente un siglo atrás: sábado 11 de noviembre de 1911.

La portada se inicia con un comunicado a los lectores ya que en esa época el diario sólo se vendía por suscripción. Además se ve un gran aviso en el centro de la tradicional tienda La Favorita que dice: “No hay mejor ni más barato”.

En la primera página también se publican las condiciones del tiempo, los espectáculos públicos, los horarios del puerto y búsqueda de personas perdidas.

Luego en las siguientes seis páginas aparecen lo que hoy denominamos avisos clasificados en donde se ofrecen campos, piezas, pensiones, locales para alquilar, muebles y automóviles entre otras cosas.

Las noticias recién aparecen en la página siete. Entre las notas locales se destaca un pedido de los vecinos para que se termine el adoquinado en la calle Alem, además se anuncia la inauguración de la escuela San Carlos de San Lorenzo,  aparece una imagen del frente de escuela cosntruida por la Sociedad Protectora de la Infancia Desvalida y la Asociación Protectora de los Pobres presenta el balance de su trabajo. Se informa la actividad del Concejo Deliberante, la sesión de diputados por la reforma electoral y se piden reservistas para la guerra Italo Turca.

En la página 9 se dedica a la moda con un dibujo de una mujer ataviada con un sombrero y una pollera y se anuncia un baile para esa noche en los salones de la “Operalia Italiana” con un gran festival en honor a Leandro Alem y también con motivo de la yerra.

En las últimas páginas dos grandes avisos anuncian los últimos loteos en Barrio Godoy y Barrio Mendoza, en donde se ofrece a 10 pesos que deben abonarse durante 66 mensualidades.

Se ofrece una escuela mixta, transportes a la zona céntrica y calles adoquinadas. El cierre del diario es con el anuncio de la tienda “La Mondiale” que liquida por desalojo.

En ninguna de las notas hay referencia a la fecha que hoy por muchos se considera especial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario