Información general

Qué es el norovirus, una enfermedad que provocó un brote en China y que enciende las alertas mundiales

Unos 50 niños de una escuela fueron afectados. Mirá cómo se contagia y cuáles son los síntomas de la enfermedad.

Sábado 05 de Diciembre de 2020

Mientras el mundo soporta los nuevos embates de la pandemia de coronavirus, que desde que se inició ya lleva registrado más de 66 millones de casos positivos en todos el mundo y más de 1,5 millón de muertos, un brote de norovirus en una región de China que afectó a alumnos de una escuela encendió las alertas en las autoridades mundiales.

La información se conoció la semana pasada cuando un grupo de unos 50 alumnos de una escuela en Zingong, en la provincia de Sichuan, comenzaron a evidenciar síntomas gastrointestinales. Según las últimas informaciones, hoy todos ellos se encuentran con un estado de salud estable, aunque se indicó que en el último mes se produjeron infecciones en varias escuelas y universidades del país.

Según los Centros de Control de Enfermedades y Prevención (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, los norovirus son unos gérmenes altamente contagiosos, que suelen presentar brotes entre noviembre y abril, que causan gastroenteritis. Hasta pueden generar una gastroenteritis aguda y afectar de forma más grave a los niños pequeños y a los ancianos.

Esta enfermedad, que suele ser especialmente activa entre los meses de noviembre y abril (en el invierno del Hemisferio Norte), provoca en las personas una fuerte gastroenteritis, que no suelen ser graves pero que en niños, bebés y ancianos sí puede tener una afectación importante. Además, alguien que ya pasó la enfermedad puede volver a contraerla.

Tal cual sucede con el Covid-19, en los grupos de riesgo el norovirus puede llegar a ser letal y también se encuentran personas asintomáticas, con lo cual el contagio podría ser inminente y expandirlo en otros series humanos.

Cuáles son los síntomas del norovirus?

* Vómitos, diarrea, fatiga, náuseas, dolores musculares, dolores de cabeza y fiebre.

¿Cómo se contagia el norovirus?

* Interacción social y contacto con superficies o alimentos contaminados por norovirus.

* Al ser una enfermedad muy contagiosa, es clave diagnosticar la enfermedad lo más rápido posible para cortar la cadena de contagio.

* En el caso del norovirus es especialmente importante prestar atención a la higiene de los alimentos, sobre todo de frutas, verduras y marisco.

Recomendaciones

* Al no haber ningún medicamento que combata y elimine el norovirus, se recomienda beber mucha agua para equilibrar la pérdida de líquidos que provoca la gastroenteritis y los vómitos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS