Información Gral

Piglia ganó el Rómulo Gallegos por su novela "Blanco nocturno"

El escritor argentino radicado en EEUU logró el más importante galardón de América. El libro premiado transcurre en La Pampa y está muy ligado a la tradición argentina.

Viernes 03 de Junio de 2011

El escritor Ricardo Piglia ganó ayer el premio Rómulo Gallegos, uno de los más importantes en América latina, por su novela "Blanco nocturno", y consideró que a través de su trabajo también obtiene un reconocimiento la literatura argentina.

"A través de mi novela es reconocida la literatura argentina", dijo Piglia y advirtió que se trata de "un premio de larga tradición, que ganaron escritores muy importantes".

El escritor sostuvo que la novela premiada "sucede en La Pampa y está muy ligada a la tradición argentina, por ese lado podemos imaginar que es un reconocimiento para la literatura argentina".

"Estoy muy contento, es un reconocimiento", expresó Piglia, y sostuvo que los premios "siempre son arbitrarios, no se pueden organizar en el mundo literario".

Piglia fue distinguido por la 17ª edición del premio Rómulo Gallegos, que el gobierno venezolano entrega cada dos años desde su creación, en 1964.

El escritor destacó, en ese sentido, que "es importante que Venezuela sostenga esta tradición literaria, que se mantuvo a lo largo de los años, desde mediados de los 60".

"Es importante que Venezuela tenga la decisión de mantener este reconocimiento a escritores de América latina", afirmó. Los premios, sostuvo el escritor, "ayudan a difundir la literatura en épocas en que la literatura está bastante disminuida por otro tipo de circulaciones culturales". "Hay más interés en otras formas de espectáculos que en la literatura. Por eso, los premios ayudan", consideró.

Piglia recibirá el premio y 100 mil dólares el 2 de agosto, en Caracas.

Piglia nació el 24 de noviembre de 1941 y vivió sus primeros años en Adrogué, en los suburbios al sur de Buenos Aires. "Una historia política, una cosa de rencores y odios barriales", forzaron la mudanza de la familia al balneario de Mar del Plata. Su padre, de ideología peronista, sufrió persecuciones y buscó en la costa atlántica mayor tranquilidad. Fue quien introdujo a Ricardo en el mundo literario, donde desarrolló una extensa trayectoria como profesor, guionista, crítico y autor de libros de relatos, ensayos y novelas.

Piglia es profesor de literatura latinoamericana en la universidad Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos, y ha publicado cuatro novelas.

En la edición 17ª del galardón, instaurado en honor a Rómulo Gallegos, escritor venezolano que también fue presidente del país, participaron 194 novelas.

El jurado estuvo integrado por el escritor venezolano Freddy Castillo, la autora mexicana Carmen Boullosa, y el ganador de la edición pasada del galardón, el colombiano William Ospina. Entre los finalistas estuvieron las novelas "Lengua madre", de la argentina María Andruetto, "Impuesto a la carne", de la chilena Diamela Eltit, "La piel del miedo", del ecuatoriano Javier Vásconez, "Todo es silencio", del español Manuel Rivas, y "Tres ataúdes blancos", del colombiano Antonio Ungar.

El premio Rómulo Gallegos fue entregado en 1972 a Gabriel García Márquez por "Cien años de soledad", en 1967 a Mario Vargas Llosa por "La casa verde", y en 1977 a Carlos Fuentes por "Terra nostra", entre otros autores. El galardón también fue recibido por los argentinos Abel Posse, en 1987, y Mempo Giardinelli, en 1993.

La intriga, el suspenso y una particular capacidad para crear realidades hicieron de Piglia una de las plumas más prestigiosas de América latina. Las distinciones que sumó su última novela "Blanco nocturno", como el Premio Nacional de la Crítica de España y el Premio Rómulo Gallegos, ratifican la vigencia de este escritor que sabe recrear la novela negra en todo su esplendor. La trama policial por un asesinato se entremezcla con el relato de la vida en un tranquilo pueblo de la llanura pampeana, las traiciones y "pequeñas distorsiones en la percepción, eso era el nudo de la novela", según describió Piglia. (DyN y DPA)

El galardón

El premio fue creado en honor de Rómulo Gallegos, novelista venezolano y presidente de ese país (1964). En principio se distinguió a obras latinoamericanas, pero desde los años 90 se amplió a toda obra en castellano. El premio (100 mil dólares), entregado por el gobierno venezolano, fue recibido por Vargas Llosa, García Márquez y Carlos Fuentes, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario