Información Gral

Ordenan prisión preventiva al empresario Leonardo Fariña por evasión fiscal

A partir de un pedido de la AFIP, el juez Federal de La Plata, Manuel Blanco, dictó el procesamiento del empresario por evasión fiscal agravada e insolvencia fiscal fraudulenta, informaron fuentes judiciales.  

Viernes 11 de Abril de 2014

El magistrado platense consideró en su resolución que existen elementos probatorios necesarios para atribuirle a Fariña los delitos de evasión tributaria agravada en concurso real con insolvencia fiscal fraudulenta.
 
El empresario enfrenta esta causa iniciada a partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo que actúa como querellante, y que prevé penas de hasta 15 años de prisión.
 
La medida judicial había sido solicitada previamente por la AFIP contra el mediático empresario, quien continúa detenido desde el 25 de marzo.
 
Según consta en la denuncia, el monto evadido supera los 28 millones de pesos por conceptos adeudados de IVA en los períodos fiscales 2010/2011, Ganancias 2010/2011 y Bienes Personales 2010/2011, proveniente de la compra no declarada de unos inmuebles rurales en la provincia de Mendoza, en diciembre de 2010.
 
La investigación también pretende determinar si el empresario Roberto Jaime Erusalimsky compró de manera efectiva o simulada los campos de Fariña, en diciembre de 2012, por lo que el juez Blanco también había determinado su declaración indagatoria.
 
La atención de la investigación se centra, entre otras, en la firma Welmare Trading SA, de la cual Erusalimsky es accionista y presidente, en tanto Fariña figura como Director no Accionista. 
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario