Christian Espinoza fue periodista del diario El Comercio y es especialista en periodismo sobre dispositivos móviles y viajó un día y medio para llegar a Rosario y poder finalmente asistir a la segunda jornada del 4º Foro de Periodismo Digital. Fue recibido con aplausos por los presentes en el auditorio de Osde e incluso se entonó el feliz cumpleaños ya que el teórico ecuatoriano celebró su aniversario en la travesía.
En su conferencia “Coberturas periodísticas con dispositivos móviles”, entregó gran cantidad de herramientas para usar desde el teléfono ante un auditorio perplejo ante tantos avances tecnológicos.
Habló del “periodista móvil” y arrancó con una polémica frase: “No saber usar un teléfono inteligente atenta contra la ética periodística”.
Espinoza explicó que es fundamental estar provistos de avanzados teléfonos y saber usarlos para poder realizar coberturas en tiempo de real de los hechos y esto sea subido inmediatamente a los sitios web para los cuales trabaja el periodista o a las redes sociales.
Repasó la utilización de dispositivos móviles en la revuelta en Ecuador e intento de golpe a Rafael Correa. “Había censura y fue fundamental la utilización de los smarthpones como fue el caso de Susana Morán que utilizó la transmisión real”.
Además recordó otros periodistas que no lograron el objetivo por distintos motivos: “A uno le sacaron la batería de la cámara de fotos y la memoria del teléfono por eso se recomienda apenas se saca la foto publicarla. Otro no incluyó en su tuiteo el hashtag y su cobertura quedó en el olvido. Otra reportera dijo 'creo que voy a tener que comprar un bb para dar pruebas de lo que veo'”. Recomendó llevar siempre una batería adicional y recordar que se puede tuitear a través de mensajes de textos.
El expositor ecuatoriano señaló algunas aplicaciones imprescindibles para mejorar la productividad desde los teléfonos: “Tener RSS móvil como Google reader o Snaptu. Programas de mensajería instantánea como Fring, MI, Skype, Tango, Whatsapp. Conectividad a través de wifi y almacenamiento del estilo dropbox. Para editar fotos utilizar Mobypicture, Yfrog o Kyte. Para audio en tiempo real como Ustream, Flipzu. Para video en tiempo real Bambuster, Live Cast, Justin TV, Qik, Livestream. Además de usar la geolocalización”.
“Un teléfono es lo que las aplicaciones le permiten hacer”, explic y en ese sentido recomendó la tecnología de Apple y Nokia en detrimento de BlackBerry que está más atrasado en cuanto a la posibilidad de transmisión en tiempo real”.
Los medios digitales deben incluir aplicaciones para las coberturas móviles.