Buenos Aires.- La nube de cenizas volcánicas provocada por la erupción del volcán chileno Puyehue volvió a intalarse esta noche sobre la Ciudad y varias zonas del conurbano bonaerense, por lo que a partir de esta noche se limitarán los vuelos en el aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery.
Así lo informó la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), que en un comunicado destacó hoy que “han vuelto a empeorar las condiciones meteorológicas” en la zona centro del país.
El organismo que rige la aviación civil, sobre la base de un informe del Servicio Metereológico, expresó que “a partir de las 21 horas habrá cenizas en suspensión sobre la zona centro del país”, por lo que se “limitarán las operaciones aéreas”.
Asimismo, el fenómeno atravesó hoy más de 9 mil kilómetros para llegar a Australia y Nueva Zelanda, donde debieron cancelarse vuelos.
Por efecto de los vientos, las cenizas llegaron hoy al extremo sudoeste del océano Pacífico, y según informaron las autoridades, los vuelos hacia y desde Melbourne, Tasmania y los de Nueva Zelanda fueron cancelados.
El secretario ejecutivo de Emergencia y Desastre agropecuario de la Nación, Haroldo Lebed, anticipó que mañana se reunirá a las 11 con productores de Río Negro, Neuquén y Chubut, para analizar la situación.
“Vamos a declarar la emergencia nacional”, dijo Lebed y explicó que la iniciativa permitirá “acudir a la ley 26509, que nos posibilita a ayudar con fondos de la Nación a los productores afectados por cualquier fenómeno climático”.
El funcionario explicó en declaraciones radiales que se trata de provincias que “de por sí vienen en emergencia por sequía hace tres y cuatro años” por lo que el impacto de las cenizas produce un “efecto tremendo” para la alimentación de la hacienda.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un informe especial emitido para las zonas afectadas por la erupción del volcán adelantó para mañana cielo algo nublado, vientos leves de direcciones variables cambiando a moderados del noroeste.
Por otra parte, la ruta nacional 231 que incluye el paso internacional a Chile Cardenal Samoré, en el sur de la provincia de Neuquén, continuaba hoy cortada tras el alud que desbarrancó la calzada, por lo que las autoridades viales recomiendan utilizar el paso internacional Pino Hachado.
“Máquinas de Vialidad Nacional ya trabajan en el lugar para comenzar la reconstrucción tras el alud de anteanoche que arrastró hacia el precipicio un trozo de 66 metros de ruta internacional” dijo a Télam Ernesto Arriaga, vocero de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
“El paso internacional Cardenal Samoré, donde se produjo el alud, ya se encontraba, como consecuencia de la lluvia de ceniza volcánica, cortado desde el sábado pasado, pero ahora la reconstrucción va a llevar tiempo porque desapareció parte de la calzada. Fueron toneladas de piedra, agua y ceniza las que arrastraron el asfalto hacia el precipicio”, graficó.
Por otra parte, recordó a los conductores que viajen entre “Villa La angostura y Bariloche, Bariloche-Neuquén, Bariloche-El Bolsón-Esquel y Bariloche hacia la ruta 3 en cercanías del Atlántico, circular de día, ya que hay ceniza en suspensión y de noche la visibilidad se reduce hasta en un 70 por ciento”.
Mientras tanto, los vuelos regulares a la Patagonia se encuentran cancelados desde el 5 de junio debido a la nube volcánica que atraviesa el país. Por el momento, están suspendidos hasta el próximo miércoles 15 inclusive los vuelos a Bariloche y Chapelco.
Los vuelos a Trelew, Neuquén, Viedma, Río Gallegos, El Calafate, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Esquel, Santa Rosa, San Rafael y viceversa serán demorados hasta el lunes inclusive, mientras que los destinos Bahía Blanca y Mar del Plata iniciarán sus operaciones el día lunes en el horario programado, según informó Aerolíneas Argentinas.
En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) autorizó el retorno de personas evacuadas en algunos sectores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Los habitantes del sector de Mantilhue, en la comuna de Río Bueno (Los Ríos) y los pobladores desde el sector Anticura Instalaciones de CONAF hasta la frontera con Argentina, lo que incluye el paso Cardenal Samoré en la región de Los Lagos, podrán retornar a sus hogares.
Representantes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicaron que esta decisión se tomó porque la parte suroeste del cordón y la vertiente occidental de la cordillera nevada presentan escasa presencia de ceniza volcánica y riesgo de aludes. (Télam)