Un hermano menor del detenido jefe de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala y otro joven fueron liberados tras pasar varias horas bajo arresto en la localidad rionegrina de El Bolsón por llevar bombas Molotov, en el marco de una protesta en la comuna, mientras el gobierno provincial pidió a la Justicia que dé con los responsables de los disturbios.
La comuna de la localidad de El Bolsón fue ocupada el viernes último por activistas que realizaban protestas en reclamo de la liberación de Facundo Jones Huala.
En ese marco, un hermano menor del dirigente que es requerido por la Justicia de Chile, Nicolás Daniel Hernández Huala, de 24 años, y su amigo Marcos Tomás Naiman Pilkiman, de 24 años, fueron detenidos el sábado a tres cuadras de la sede del Escuadrón 35 de la Gendarmería Nacional, edificio que también fue vandalizado en las últimas horas.
Tras pasar varias horas detenidos, los jóvenes oriundos de Bariloche recuperaron en la madrugada de ayer su libertad, dijeron fuentes vinculadas a la RAM.
Personal policial que hacía una guardia de prevención observó el viernes a los dos jóvenes portando en sus brazos una bolsa negra y un morral.
Al interceptarlos descubrieron que "llevaban seis bombas Molotov listas para usar, además de material para preparar varias más", confirmaron las fuentes al diario patagónico Río Negro.
En tanto, una columna de manifestantes protestaba por la muerte del joven Santiago Maldonado frente al escuadrón de la fuerza de seguridad, un suceso que terminó con refriegas, más disparos de gases y balas de goma por parte de gendarmes.
Más temprano, los manifestantes habían tomado la Municipalidad de El Bolsón, ubicada en la calle General Roca 689, donde los ocupantes habían vandalizado la sede comunal pintando sus paredes y rompiendo el busto de José de San Martín, que está ubicado en la entrada.
Comerciantes de distintos locales de los alrededores de la Municipalidad manifestaron su molestia por la actitud del grupo que "rompieron todo en el edificio" y "generan molestias en el tránsito de la zona".
El gobierno de Río Negro, en un comunicado emitido ayer, repudió "el accionar de grupo de radicalizados que ocuparon por la fuerza el Municipio de El Bolsón, provocando destrozos".
Entre ellos, enumeró "pintadas sobre la bandera nacional, quemaron el pabellón rionegrino y destrozaron el busto en homenaje al general José de San Martín".
Bullrich se salvó de un escrache
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, votó ayer a la mañana en el Centro de Exposiciones de La Rural, en el barrio porteño de Palermo, y evitó recibir un "escrache" por el caso de Santiago Maldonado. La ministra -una de las funcionarias nacionales más cuestionadas por el caso Maldonado- llegó al predio pocos minutos después de las 8, cuando recién se abrían las mesas de votación. Bullrich ingresó a La Rural por una puerta lateral. Así, logró que casi nadie la viera, sufragó rápidamente, se fue de allí y evitó el "escrache" que le hicieron por su actuación frente al caso Maldonado.