Los resultados de las pruebas Aprender, presentados por el gobierno nacional este martes, mostraron el impacto negativo provocado por la pandemia en el proceso educativo argentino. La evaluación fue tomada en diciembre del año pasado a todos los alumnos de sexto grado del país, poco más de 600 mil estudiantes de unas 20 mil escuelas primarias.
El resultado fue una fuerte caída en comprensión de textos, correspondiente a Lengua, y una menor y muy leve declinación en los conocimientos de Matemática.
2018 había sido el año en que la prueba se tomó por última vez. Ahora, el 44% de los alumnos de sexto grado tiene dificultades para comprender un texto adaptado a su edad: no pueden jerarquizar la información ni tienen incorporado la práctica de la relectura ni pueden reflexionar sobre el tipo de narrador o las características de los personajes, entre otras dificultades. En 2018 el porcentaje había sido del 24,7%. Es decir, la caída fue casi el doble.
En Matemáticas, en números, ascendió a 45,2% el porcentaje de alumnos que no llegaron a un nivel satisfactorio cuando en 2018 había sido de 42,6%, por lo cual el deterioro fue mínimo de 2,6 puntos porcentuales. La caída en Matemática se da en todo el país, y todos los niveles sociales.
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo durante la presentación que “las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase”.
Perczyk recordó que la cartera educativa propuso en abril a las provincias “que las escuelas primarias tengan un piso de 25 horas de clase semanales lo que implica aumentar 38 días el ciclo lectivo anual en relación al actual” y subrayó que “el aumento en la carga horaria debe estar destinado preferentemente a la enseñanza de la Lengua y la Matemática”.
Desde el Ministerio se propone que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15 horas de manera progresiva en las 24 jurisdicciones.
Asimismo, Perczyk destacó que “la jornada completa es una más de las políticas a implementar para mejorar la educación”.
Según trascendió desde el gabinete del gobernador Omar Perotti, hoy se conocerán los resultados que la evaluación tuvo en Santa Fe.
La caída en Lengua y cierta estabilidad en Matemática va en línea con las pruebas que, a principio de mes, presentó la Ciudad de Buenos Aires. En ambos casos, la explicación oficial es que el cierre de escuela afecta más la lectocomprensión debido a que es una aprendizaje que requiere más del contacto interpersonal.
Los más pobres
Tanto en Lengua como en Matemática, el mayor impacto se produjo entre los alumnos más pobres. En particular, el desempeño en Lengua ya llega a niveles alarmantes: hoy, casi 7 de cada 10 alumnos del nivel socioeconómico bajo (68,1%) hoy no llega a un nivel satisfactoria en comprensión de textos. Y 4 de cada 10 (el 41,9%) ni siquiera llega al nivel básico.
Otra forma de ver este drama. Entre los chicos del nivel socioeconómico bajo en 2018 era 41% el porcentaje de alumnos que no alcanzaba un nivel satisfactoria en Lengua. Ahora ese porcentaje ascendió a 71,1%. Y 43,1% está por debajo del básico.
Por el contrario, entre los alumnos de nivel socioeconómico alto los que no alcanzan un nivel satisfactorio son el 21,8%. Es decir, que hay 49,3 puntos porcentuales de diferencia entre los chicos pobres con problemas en Lengua con respecto a los del nivel socioeconómico alto.
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En Matemática también hay mucha diferencia entre chicos de distintos sectores sociales. Mientras que son 25,5% los chicos de nivel alto que no llega un nivel satisfactorio en esta disciplina, el porcentaje asciende a 68,1% entre los chicos más pobres.
Más desigualdades
Como en años anteriores, las nuevas Aprender también muestra una mejor performance de los alumnos de las escuelas privadas con respecto a las estatales. En el caso de Lengua, suma más de los alumnos de las escuelas estatales (51,4%) no llega a un nivel satisfactorio, mientras que en las privadas ese porcentaje es de 23,2%. Casi la mitad. En Matemática, mientras también más de la mitad no llega a nivel satisfactorio en escuelas estatales (51,2%), en las privadas son el 28,3%.
"Hay que aclarar que las escuelas privadas muestran mejores resultados por la composición social de su matrícula. La variable que mejor estratifica los resultados es el nivel socioeconómico, y las escuelas estatales tienen mayor componentes de los niveles socioeconómicos bajos", explico Perczyk.
El ministro explica que, a diferencias de otras estadísticas oficiales, el nivel socioeconómico se obtiene en Aprender a partir de respuestas que dan los alumnos sobre los bienes que hay en el hogar. Es porque a los chicos no se les puede preguntar por los ingresos.