Información Gral

La primavera comenzó con nevadas en San Luis, Mendoza y La Pampa

Los ciudadanos de amplias regiones de las provincias de San Luis, Mendoza y La Pampa amanecieron ayer con nevadas a pocos días de iniciada la primavera. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ratificó la vigencia de un alerta por "precipitaciones persistentes y vientos intensos" hasta mañana, al menos, en la precordillera de Mendoza y San Juan.

Lunes 28 de Septiembre de 2009

Los ciudadanos de amplias regiones de las provincias de San Luis, Mendoza y La Pampa amanecieron ayer con nevadas a pocos días de iniciada la primavera.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ratificó la vigencia de un alerta por "precipitaciones persistentes y vientos intensos" hasta mañana, al menos, en la precordillera de Mendoza y San Juan.

Ayer la capital de San Luis amaneció con un espectáculo inesperado, ya que un tenue manto blanco cubrió esa parte de la geografía provincial a causa de una nevada.

Es la segunda precipitación nívea que se produce luego de empezar la primavera, ya que luego de una jornada espléndida, con temperaturas que superaban los 23 grados, en la noche del 21 de setiembre se produjo una nevada que permaneció por algunos días en los picos más altos de los macizos de las sierras centrales.

Ayer la nieve también llegó a poblados como Potrero de Los Funes, distante 20 kilómetros de San Luis, donde se acumuló algo más de un centímetro.

"Los techos están blancos y se está juntando nieve en las veredas", señaló la oficial Silvia Leyes, quien aseguró que allí "se ha puesto muy frío".

En El Volcán, otra localidad turística a la que se accede tras recorrer 20 kilómetros por la ruta 20, al este de la capital, "por momentos nieva y de a ratos llovizna, lo que hace que no se forme un manto" blanco, explicaron desde la subcomisaría de esa localidad. Allí, al igual que en otros lugares, el fenómeno comenzó alrededor de las 8.

La zona de La Cumbre, distante a unos 25 kilómetros de la capital sobre la autopista de las Serranías Puntanas, fue el lugar donde más nieve cayó hasta ayer. Al parecer, según los datos recogidos en distintos puntos de la provincia, el fenómeno se circunscribiría a las poblaciones cercanas a la ciudad de San Luis hacia el este, ya que en la Villa de Merlo, 180 kilómetros al noreste, no había por el momento ningún tipo de precipitación.

En Mendoza. En el Gran Mendoza, el sur provincial y el valle de Uco también se registraron nevadas, aunque el túnel internacional "Cristo Redentor", que comunica con Chile, permanecía habilitado porque en alta montaña el clima era bueno.

Según informaron desde Defensa Civil, el tránsito para el paso binacional estaba habilitado para todo tipo de vehículos desde las 9, y a la inversa de lo que sucedía en el llano, el día se encontraba soleado.

En el Gran Mendoza y alrededores, algunas carreteras permanecían intransitables por lo que las autoridades exigían precaución.

La ruta 52, que une las localidades de Villavicencio y Uspallata, se encontraba intransitable, al igual que el ingreso a Vallecitos por congelamiento de la calzada.

La ruta 89, que va de Potrerillos al departamento de Tupungato, en el valle de Uco, registraba un banco de neblina.

Asimismo, la ruta 143, que une la comuna de San Carlos a la de San Rafael, en el sur provincial, permanecía transitable con precaución por formación de hielo, al igual que la ruta 86, en el ingreso a Tupungato.

En La Pampa. En una amplia región del extremo oeste de La Pampa, especialmente en la localidad de La Humada, la nieve se hizo presente entrada la madrugada y se prolongó hasta las 7 de la mañana.

Según el reporte policial, el registro fue de unos seis centímetros de nieve, que no afectaron caminos y rutas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, "se estiman vientos intensos que se irán incrementando desde los 80 hasta los 140 kilómetros por hora, fenómeno acompañado por nevadas sobre la precordillera de Mendoza y San Juan". l (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario