La Nasa presentó el primer informe sobre Objetos Voladores No Identificados (Ovni) y posible vida extraterrestre. En el documento explicó que estas naves representan una "amenaza a la seguridad del espacio aéreo estadounidense" y remarcó que muchos de los avistamientos son "creíbles".
Este jueves expertos de la agencia espacial ofreció una conferencia de prensa en Washington para contar los principales hallazgos del reporte que se basa principalmente en métodos de investigación y análisis sobre la relevancia del equipo que estudiará a los Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP, por las siglas en inglés).
En primera instancia se destacó, como uno de los puntos más positivos de la investigación, que "muchos de los testigos son creíbles" dando valor a los distintos fenómenos que se viralizaron en los últimos años.
Este aspecto es fundamental, ya que la política de Estados Unidos tenía que ver con desechar la mayoría de estos hechos con explicaciones de tinte científico. Sin embargo, la Nasa observa en su reporte que hay objetos que sigue sin identificar.
“En nuestro ADN está explorar y preguntar por qué las cosas son como son. Quiero agradecer al Equipo de Estudio Independiente por brindarme información sobre cómo la Nasa puede estudiar y analizar mejor los UAP en el futuro”, comentó el administrador de la agencia, Bill Nelson, para resumir el espíritu de la investigación que se llevó adelante.
Nelson anunció la creación de un departamento especializado en el estudio de los UAP, que intentará encontrar sentido a las "anomalías en los cielos" que se encuentran frecuentemente. "Usaremos la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para buscar anomalías en los cielos y continuaremos buscando habitabilidad", afirmó.
Asimismo, negó que el gobierno estadounidense esté siendo poco transparente con los fenómenos que se encuentran y no se pueden identificar e insistió en que la Nasa no ha hallado "ninguna evidencia de que los UAP tengan un origen extraterrestre".
Una investigación para entender el fenómeno ovni
Nicola Fox, administradora de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la Nasa en Washington, agregó que "los datos son el elemento vital fundamental necesario para avanzar en la exploración científica, y agradecemos a los miembros del equipo de estudio independiente por brindar a la Nasa su experiencia para identificar qué datos disponibles son posibles para comprender la naturaleza y el origen de los futuros UAP".
ovni.jpg
Imagen de un video del Departamento de Defensa de 2015, con un objeto elevándose a través de las nubes.
David Spergel, presidente de la Fundación Simons y del equipo de estudio independiente de la UAP, afirmó que "el uso de datos no clasificados fue esencial para la investigación de hechos, la colaboración de comunicación abierta de nuestro equipo y para mantener el rigor científico para producir este informe para la Nasa".
>> Leer más: En el Congreso de México presentaron supuestos cuerpos de "seres no humanos"
“El equipo escribió el informe junto con los pilares de transparencia, apertura e integridad científica de la Nasa para ayudar a la agencia a arrojar luz sobre la naturaleza de futuros incidentes de UAP. Descubrimos que la Nasa puede ayudar al esfuerzo de todo el gobierno a través de la calibración sistemática de datos, múltiples mediciones y garantizando metadatos completos de los sensores para crear un conjunto de datos que sea confiable y extenso para futuros estudios de UAP”, añadió.
Los casos investigados por la Nasa
Entre los incidentes analizados por los expertos de la Nasa se cuenta un "elemento plateado con forma de orbe en el Medio Oriente que permanece sin rotulación hasta la actualidad". También se tomó en cuenta el vuelo de una nave sobre el mar que detectó la Armada y pese a los exhaustivos análisis, todo terminó en la conclusión de "incertidumbre".
En primer lugar se destacó que uno de los puntos más positivos de la investigación es que revela que "muchos de los testigos son creíbles" dando valor a los distintos fenómenos que se viralizaron en los últimos años.
Este punto es fundamental, ya que la política de Estados Unidos tenía que ver con desechar la mayoría de estos hechos con explicaciones de tinte científico. Sin embargo, la Nasa observa en su reporte que hay objetos que sigue sin identificar.
La agencia publicó el informe completo del equipo, cuyo objetivo es informar a la Nasa sobre qué posibles datos podrían recopilarse en el futuro para arrojar luz sobre la naturaleza y el origen de los UAP. Ese comunicado no es una revisión o evaluación de observaciones anteriores no identificables.