Desastre ambiental

La llamas siguieron castigando a Córdoba en el valle de Punilla

El fuego extendido sobre 20 kilómetros en la zona de Capilla del Monte ingresaba este domingo en su cuarto día

Sábado 17 de Octubre de 2020

Un extenso incendio en los cerros cordobeses del norte del valle de Punilla continuó activo el sábado por tercer día consecutivo, en un año en que el fuego maltrata ferozmente a la provincia mediterránea por falta de lluvias. Según un comunicado del gobierno provincial, “pese al intenso trabajo realizado por bomberos durante este sábado, el fuego permanece activo en jurisdicción de Capilla del Monte”.

    Unos 200 voluntarios, 25 brigadistas enviados por la Nación, seis aviones hidrantes y un vigía continuaron luchando contra las llamas hasta anoche, sobre un perímetro de fuego muy extenso, agregó la comunicación. Se estimaba que se trataba de más de 20 kilómetros.

    El foco ígneo presentaba dos frentes muy amplios e irregulares: uno en el cerro Los Moros y otro entre el cerro Uritorco y el dique Los Alazanes.

    “Son muchos kilómetros. Es muy extenso e irregular. Vamos a tener viento norte con temperaturas arriba de los 30 grados”, alertó el director de Bomberos Voluntarios de Capilla del Monte, Ariel Bussetti.

   “Están trabajando las dotaciones de bomberos pero el incendio permanece”, señaló Diego Concha, director de Defensa Civil. Las condiciones climáticas adversas eran un problema: “Lamentablemente los días venideros, todo el domingo inclusive, van a ser de un índice de peligrosidad extremo”, lamentó el funcionario quien agregó que “la lluvia que cayó en algunos lugares de la provincia fue de un milimetraje mínimo. Realmente no alcanzó a mojar los sectores donde tenemos mucho material combustible y la temperatura está en ascenso y también se está incrementando la velocidad del viento”.

    Concha dijo que “el ingreso a los sitios afectados es muy complicado para los bomberos, por lo que en algunos tramos solo se pueden concretar con vehículos de doble tracción y el resto caminando”, añadió.

   Con respecto a las condiciones climáticas, sostuvo que para este fin de semana el panorama “no es muy alentador” para el combate de las llamas, ya que seguirá habiendo viento del norte de moderada a regular intensidad y las temperaturas se mantendrán en una franja superior a lo normal, con máximas que se ubicarán entre los 32 y 35 grados.

Traslasierra

En tanto, otro grupo de bomberos trabajaba en cercanías de Mina Clavero, para combatir otro foco. El siniestro se ubica en una zona de pajonales de difícil acceso, a unos cuatro kilómetros de la bajada del río y los bomberos esperaban poder extinguirlo para esta madrugada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS