La Copa Mundial de Fútbol 2014 será un evento seguido a nivel global a través de diferentes tipos de pantallas como televisores, computadoras, tablets y teléfonos, y en varios casos con el uso simultáneo de varios dispositivos.
La Copa Mundial de Fútbol 2014 será un evento seguido a nivel global a través de diferentes tipos de pantallas como televisores, computadoras, tablets y teléfonos, y en varios casos con el uso simultáneo de varios dispositivos.
Este será el dato distintivo de la pronta Copa del Mundo que se abrirá el 12 de junio en Brasil. La multiplicidad de dispositivos y el acceso que habitantes de los países desarrollados ganaron a los mismos en los últimos años, multiplicarán geométricamente la experiencia de ver el acontecimiento. Se podría decir, sin temor a la exageración, que este será un Mundial "digital".
El "hombre multipantalla" que ha nacido como fenómeno en los últimos años, que hace uso simultáneo de las computadoras personales, el televisor y los semartphones o teléfonos celulares, replicará el evento en una escala nunca dada.
Eso, agregado a los millones de tuits y mensajes en Facebook que aparecerán no solo de los aficionados al fútbol, harán retumbar el desarrollo del evento deportivo internacional minuto a minuto.
Las redes sociales y los teléfonos inteligentes tendrán un flujo impresionante. Si ya en la última entrega de los premios Oscar los millones de televidentes casi equipararon a los tuiteros siguiendo la gala, este Mundial espera romper los récords previos en el césped digital.
"No hay duda de que se está produciendo un cambio masivo hacia la visualización multipantalla entre los usuarios, que se ve ampliada durante un acontecimiento deportivo con seguimiento internacional como es un mundial de Fútbol", explicó el director de Investigación de la consultora YuMe, Paul Neto.
YuMe Consultores, con sede en Madrid (España), realizó una amplia encuesta que pretende anticipar los hechos y explicar la forma en que será vista la próxima Copa 2014.
Según el informe, el video streaming (transmisión en vivo) será utilizado un 33 por ciento en las computadoras, otro 22 por ciento a través de las tablets, 11 por ciento en teléfonos inteligentes y 13 por ciento en televisores conectados a internet.
Este último dato revela que a escala global, entonces, más de uno de cada 10 espectadores que seguirán los partidos desde un televisor lo harán gozando de imágenes transportadas por medio de la web.
Según la encuesta, el evento afirmará su carácter de fenómeno colectivo en las interrelaciones personales ya que el 74 por ciento de los usuarios verán los partidos del Mundial desde un bar, la casa de un amigo o el trabajo.
Destacaron que el 63 por ciento cree que verá la repetición de las mejores jugadas en la computadora, el 23 por ciento en el teléfono inteligente y el 25 por ciento en la tablet.
Para el 46 por ciento es importante contar con múltiples dispositivos, especialmente para seguir los detalles del Mundial, y el 59 por ciento considera que al contar con más de un dispositivo, se pueden seguir más partidos.
Aparte, el 50 por ciento de los usuarios verá la previa de los partidos del mundial en linea, indicó el informe.
Mas allá de todos los detalles previstos, el Mundial pondrá a prueba también la capacidad de la infraestructura de comunicaciones en Brasil, la región y el mundo.
El consumo de artículos digitales también moverá los números. La industria electrónica se prepara para colocar más de 230 millones de nuevos televisores en todo el mundo.
"Esto es mucho más evidente en los países emergentes, ya que en los países desarrollados ya cuentan con pantallas planas", dice la analista Daphne Kasriel-Alexander.
Twitter empieza a dar la posibilidad a sus usuarios de “acallar” las publicaciones de otros que no les interesan en la red social. La función será implementada en las próximas semanas. “El usuario acallado no sabrá que usted lo acalló, y por supuesto, es posible volver al estado anterior en cualquier momento”, explicó el ejecutivo Paul Rosania.