La progesterona es una hormona que fluctúa con el ciclo menstrual, promueve afectos y conductas más benévolas con el entorno. En otras palabras, facilita la vinculación social.
Para realizar el estudio, se examinó la relación entre cercanía interpersonal y progesterona de 160 mujeres, donde a través de muestras de saliva, se midió presencia de esa hormona y los niveles de estrés. Además de analizar sus ciclos menstruales.
Sólo bastó poner a las mujeres a trabajar en parejas, para revelar qus los niveles de progesterona de las mujeres a las que se les asignó la realización de tareas emocionalmente neutras disminuyeron, mientras que los de aquellas que participaron en el ejercicio de acercarse a otra se mantuvieron o se elevaron.
Estudios anteriores habían revelado que el nivel de progesterona es directamente proporcional al deseo de vincularse con otros, pero esta investigación demuestra, así mismo, que las relaciones humanas aumentan la producción de esta hormona.
Para la psicóloga Argelia Medina, profesora de la Universidad Javeriana, la conversación entre amigas puede tener muchísimos beneficios, al grado de compararlo con una terapia psicológica, aunque recomienda no entablar conversaciones muy personales con gente poco conocida.