Otra etapa

Estados Unidos empieza a vacunar el lunes con las dosis de Pfizer/BioNTech

Mientras tanto el país registra un récord de casos desde que se inició la pandemia: 3.309 nuevas muertes y 231 mil infecciones en 24 horas

Sábado 12 de Diciembre de 2020

Estados Unidos registró 3.309 muertes y 231.775 infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone en ambos casos un récord desde que comenzó la pandemia a poco de iniciar su plan de vacunación masiva tras la autorización a usar la desarrollada por Pfizer y BioNTech, que comenzará a ser aplicada el lunes.

    Los datos incluyen además la marca histórica de 108.044 nuevas hospitalizaciones en un día.

    Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia con 15,8 millones de casos confirmados de coronavirus y casi 1,6 millones de muertes relacionadas con la enfermedad.

    La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) dio el viernes a la noche la autorización de emergencia para el uso de la vacuna. A ello se agregó que el sábado a la tarde el comité asesor de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aprobó en votación recomendar el uso de la vacuna para personas a partir de 16 años, lo que acerca un paso más la distribución masiva de la vacuna.

   Sin embargo, las vacunas no pueden ser administradas oficialmente hasta que el director de los CDC, Robert Redfield, acepte la recomendación del comité, lo que podría concretarse en cuestión de horas.

   La Operación Velocidad de Curvatura prevé distribuir las primeras 2,9 millones de dosis este mismo lunes a 145 puntos del país. “Las vacunas serán trasladadas desde la fábrica de Pfizer a los centros logísticos de UPS y FedEx para su envío a 636 localizaciones de todo el país”, ha explicado el responsable de la operación, el general Gus Perna, en rueda de prensa recogida por la prensa estadounidense.

   Las dosis comenzarán a moverse en las próximas 24 horas.

   Las vacunas en sí están todavía siendo empaquetadas. “Hay una gran atención a las garantías de calidad”, ha subrayado. El objetivo en cuanto se conoció el viernes la autorización de la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA), era que la vacuna estuviera disponible en la mañana del lunes, ha relatado Perna.

   Las autoridades estatales son las encargadas de designar las prioridades de vacunación, aunque lo habitual es poner por delante a trabajadores sanitarios y de instituciones de cuidados a largo plazo.

   “Se espera que 145 sitios de todos los estados reciban la vacuna el lunes, otros 425 sitios, el martes, y los 66 sitios finales, el miércoles, lo que completaría la entrega inicial de la vacuna Pfizer-BioNTech”, explicó el oficial.

    Estados Unidos se convirtió en el sexto país que dio luz verde a la vacuna de Pfizer/BioNTech y la primera etapa contempla la vacunación de unos tres millones de personas.

    Un alto cargo de la FDA precisó que en Estados Unidos el compuesto no está recomendado para personas que tengan una alergia a alguno de los componentes.

    En paralelo, la ciudad de Nueva York se prepara para desde esta semana cerrar las salas interiores de sus restaurantes, en un intento por detener otra brusco pico de infectados, anunció el gobernador Andrew Cuomo. La restricción supone el último golpe para los restaurantes de la Gran Manzana, así como para una economía muy afectada ya por las limitaciones derivadas de la pandemia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario