El país

Enfermeros de Jujuy piden la intervención al gobierno central

El Colegio de Enfermeros de Jujuy pidió la intervención del gobierno nacional "en la conducción de la salud pública en la provincia", ante la crítica situación que se vive por el nivel de contagios de coronavirus, que atribuyen a una "total falta de asistencia" por parte de la administración local.

Viernes 21 de Agosto de 2020

El Colegio de Enfermeros de Jujuy pidió la intervención del gobierno nacional “en la conducción de la salud pública en la provincia”, ante la crítica situación que se vive por el nivel de contagios de coronavirus, que atribuyen a una “total falta de asistencia” por parte de la administración local.

   “Más del 50 por ciento del personal de la Salud se encuentra fuera de servicio, por contagio o por cuarentena”, mientras hay “una total ausencia en las calles y rutas” de la policía, lo que “alienta la circulación descontrolada del Covid-19”, señaló el Colegio de Enfermeros en la misiva que difundió en las últimas horas dirigida al presidente Alberto Fernández. La carta está firmada por Celina Castellón, presidenta de la entidad, quien al solicitar la intervención de Fernández, expresó que “muchos de los argentinos que residimos en este lugar nos estamos muriendo por la total falta de asistencia provocada por un gobierno que, como es de su conocimiento, ha dilapidado los recursos que debía destinar a la salud”. “Hoy, cuando el barco se hunde, el gobernador, el vicegobernador y los vicepresidentes de la Legislatura que se encuentran en el orden sucesorio tomaron todos juntos licencia por un sugestivo e inconcebible contagio, dejando la provincia en manos del Covid-19 y de la providencia”, señaló el texto que critica el “silencio” de la Legislatura de Jujuy. Por otro lado, indicó que la policía “se encuentra en pleno estado deliberativo con una manifiesta restricción de servicios que se advierte por su total ausencia en las calles y rutas de Jujuy, lo cual alienta la circulación descontrolada del Covid-19 y de los delincuentes que sabrán aprovechar”. En torno al funcionamiento del sistema sanitario, expuso que “más del 50% del personal de la salud se encuentra fuera de servicio, sea por contagio o por cuarentena”, mientras “hay incorporaciones sin contrato ni designación, sin sueldo ni obra social”, entre ellos, “estudiantes de enfermería, arriesgando con su inexperiencia la salud y la vida de los que caen en sus manos”.Al sumar otras acusaciones sobre la situación que se vive, Castellón apuntó que “lo que necesitamos desesperadamente es el que el gobierno nacional se haga cargo de la Salud Pública provincial y que, con seriedad y sin mezquinos intereses políticos, investigue el porqué de tantas desgracias”. Como el Colegio de Enfermeros, organizaciones sociales, sindicales y políticas de Jujuy se expresaron en los últimos días a favor de la intervención del gobierno nacional por la situación sanitaria en la provincia, que hasta ayer contabilizó más de 5.300 casos de coronavirus.

Por su parte, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dio ayer de baja más de 400 ofertas de venta de dióxido de cloro que se comercializaban en plataformas online y volvió a advertir sobre lo peligroso que puede resultar el consumo de esta sustancia en humanos, ante versiones de que supuestamente ayuda como prevención o tratamiento contra el coronavirus.

Se detectaron anuncios en plataformas digitales que comercializan productos a base de ese componente que “no está autorizado” por la Anmat y “se dieron de baja más de 400 avisos en el marco de cooperación con la plataforma Mercado Libre”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS