Información Gral

En Villa La Angostura ya no caen cenizas pero se temen aluviones

“Hoy no cayó ceniza y fue un buen día, hay luz en un 75% de la ciudad y el agua falta en Puerto Manzano, barrio donde las tomas están sobre la superficie del lago”, dijo anoche Mariana Fernández, periodista del diario Andino, de la ciudad neuquina de Villa La Angostura.  

Lunes 20 de Junio de 2011

“Hoy no cayó ceniza y fue un buen día, hay luz en un 75% de la ciudad y el agua falta en Puerto Manzano, barrio donde las tomas están sobre la superficie del lago”, dijo anoche Mariana Fernández, periodista del diario Andino, de la ciudad neuquina de Villa La Angostura.
  “Por suerte no nevó porque eso puede provocar que con la arena, el agua y el barro se de-saten aluviones”, indicó González en diálogo telefónico con La Capital.
  También señaló que “la temporada turística se da por perdida. En el Cerro Bayo puede ser retirada toda la ceniza, pero también debe ser reparados todos los mecanismos de elevadores dañados”.
  En tanto, Marcos Arretchhe, coordinador del Comando de Operaciones de Emergencia (COE), indicó que tomaron contacto con uno de los cinco referentes mundiales especialistas en aluviones. En la zona ribereña del Bonito hay ocho viviendas en riesgo y en el arroyo Piedritas identificaron 56 viviendas en riesgo.

Mapa de riesgo. “El mapa de riesgo tiene que ver con un posible desborde del río. Los aluviones son otra cosa porque no respetan el curso del río sino que se forma un dique, eso acumula arena volcánica, desciende el nivel de agua río abajo y cuando se rompe produce este fenómeno que es peligrosísimo”, indicó Arretche.
  En tanto señaló que “cuando las cenizas causan estos efectos en los cauces de los arroyos, la situación es muy complicada. Es como si tuvieras comprados todos los números de la lotería y no sabés cuándo es el sorteo”.
  El servicio de agua domiciliaria en Villa La Angostura quedó restablecido tras tareas de limpieza y refacción en estaciones de bombeo, mientras las autoridades de salud ratificaron la potabilidad del líquido a dos semanas de la caída de cenizas volcánicas.
  El Ente Provincial de Agua y Saneamiento y el Ministerio de Salud de Neuquén confirmaron la potabilidad del agua, luego de análisis e informes técnicos realizados para determinar la incidencia que tuvieron las cenizas volcánicas.
  En tanto, las autoridades de Salud ratificaron la potabilidad del agua a dos semanas de la caída de cenizas volcánicas
  El gobernador neuquino Jorge Sapag dijo que “cayeron dos mil toneladas por hectárea en la zona de Villa La Angostura, cuyo casco urbano tiene 10 mil”.

“Son millones de toneladas que largó el volcán, que han afectado ecológicamente”.
  Sapag calificó a la situación como “un desastre ambiental. “Vamos a ver cómo lo vamos paliando”, remarcó el mandatario y estimó que “entre martes y miércoles” la provincia recibirá los Aportes del Tesoro Nacional dispuestos por la presidenta Cristina Kirchner y señaló que en dos meses llegarán los fondos para atender la contingencia en el área de turismo.
  Sapag destacó la actitud de los pobladores de Villa La Angostura al señalar que “actuaron con mucha entereza, hubo mucha gente que estuvo 8, 10 días sin luz, recibiendo agua que se repartía a través de bomberos”.
Autoridades de Neuquén, la provincia más afectada, Río Negro y Chubut organizaban con municipios de la cordillera y productores agropecuarios la distribución de la ayuda con fardos de pasto y agua para los animales, subsidios para los productores y asistencia social para pobladores.

En Chile. El gobierno trasandino indicó ayer que unos cuatro mil evacuados por la erupción del complejo volcánico Puyehue Cordón Caulle retornarán a sus hogares porque la actividad eruptiva ha decrecido, aunque sus cenizas siguen afectando la aeronavegación.
En los últimos días la columna de cenizas disminuyó de 12 kilómetros de altura sobre el macizo andino en sus inicios el 4 de junio, a tres kilómetros el fin de semana.
También decrecieron los sismos y la caída de cenizas.
Ayer se suspendieron los vuelos en Sudáfrica. Antes, miles de personas se quedaron en tierra en Nueva Zelanda, Australia, Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, entre otras naciones.
Los cristales de silicato (material muy duro) y los gases que componen la nube volcánica dañan los aparatos electrónicos de aviones, como los sensores que indican la altitud y la velocidad, y al depositarse en los motores, pueden llegar a detenerlos.
Las cenizas actúan como una verdadera lija sobre el fuselaje de las aeronaves y todas sus partes sobresalientes, incluso los limpiaparabrisas de las ventanas de la cabina de los pilotos, según expertos.

Polémica. Por su parte, la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) consideró “incorrecto” un estudio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) que aseguraba que las cenizas del volcán no dañaban la salud.
“Contienen dióxido de titanio, una sustancia considerada posible cancerígeno humano por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer”, recordó en un comunicado la Funam.

 

Voluntarios limpian Bariloche

La primera jornada solidaria de limpieza de Bariloche se realizará hoy en el marco de los trabajos de recuperación de la ciudad, cubierta por la lluvia de cenizas del volcán Puyehue, a fin de permitir el inicio de la temporada invernal de turismo en la región.
  Con ese objetivo y ante la imposibilidad de rehabilitar tanto el aeropuerto barilochense como los situados en el sur de Neuquén, las empresas de micros de larga distancia evalúan “agregar frecuencias para agilizar la movilidad” de los visitantes, porque “el acceso terrestre se encuentra totalmente operativo”, informó ayer la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
  Por su parte, los directivos del centro de esquí Cerro Chapelco, de San Martín de los Andes, informaron que en caso de que no se produzcan nuevas precipitaciones de ceniza la temporada de esquí comenzará allí el 25 de junio.
  El presidente de Nieves del Chapelco, Juan Cruz Adrogué, dijo que “si bien cayó ceniza en la montaña, fue muy poca en relación a otros lugares de la región” y al mismo tiempo, señaló “nevó arriba”, lo que permitirá “abrir el sábado próximo” el centro invernal.
  Por otra parte, la jornada “Bariloche, es mi casa”, por la que voluntarios del principal centro de turismo de Río Negro y trabajadores municipales saldrán a limpiar de cenizas espacios públicos y casas, coincidirá con el inicio de la campaña “Un fardo para mi hermano”, organizada por el obispado de esa ciudad.
 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario