Familiares y amigos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante de órgano difundieron un comunicado para concientizar sobre la importancia de la donación pediátrica en el marco del Día Nacional de Donación de Órganos y remarcaron que "en Argentina hay 183 chicos que dependen de un trasplante para seguir viviendo".
"Lo leemos, lo escribimos, lo repetimos, lo decimos, volvemos a escribirlo. Es un dato que circula y se reproduce constantemente, pero no las suficientes veces se instala en los hogares, toca corazones, moviliza a colaborar”, comenzó el comunicado difundido hoy.
“Detrás de ese número gigante, aplastante, hay nombres, apodos, historias de vida, familias que acompañan en las buenas y en las malas, amigos, juguetes, proyectos, deseos, sonrisas y un sueño en común: vivir”, detalló el documento difundido por un grupo de padres que esperan un trasplante para sus hijos o hijas.
En el Día Nacional de la Donación de Órganos, que se conmemora el 30 de mayo, “algunas de las familias que esperamos junto a nuestros hijos nos unimos bajo un mismo pedido: #HablemosDeDonacionPediatrica”.
“En Argentina es cada vez menor la donación de órganos y tejidos en menores de 18 años, ya que la decisión de donar proviene de sus padres. Por eso en este día tan importante, levantamos los nombres de nuestros hijos, hermanos, nietos y amigos, para pedir que se visibilice la donación pediátrica. Sigamos avanzando unidos”, concluyó el comunicado de los familiares.
El documento consensuado por madres y padres de chicos o chicas que esperan un trasplante fue difundido por la familia de Francesca Moyano, apodada Mumi por sus padres, una beba de un año que nació sietemesina y que padece síndrome de Berdon, una enfermedad muy inusual, de la que sólo se registran 300 casos en el mundo y por la cual necesita un trasplante multivisceral (de hígado, intestino y estómago).
Maximiliano Moyano, padre de la nena aseguró, en diálogo con Télam, que “la donación pediátrica es un tema muy sensible y doloroso, pero hay que ponerlo en discusión”, y agregó que “los órganos no van al cielo, hay 200 niños esperando una segunda oportunidad, niños que nacieron con algo mal y están esperando esa chance para seguir adelante".