Turismo interno

El programa PreViaje recaudó $100 millones en una semana

Lo lanzó el gobierno el 8 de octubre y además se inscribieron 20 mil prestadores ligados a la actividad turística

Sábado 17 de Octubre de 2020

Con el turismo paralizado desde hace siete meses y la desconfianza generada por la pandemia de coronavirus en todo el mundo, las agencias de viajes argentinas ponen sus expectativas en el programa PreViaje 2021. A una semana del lanzamiento, ya hay 20.000 prestadores inscriptos y más de 100 millones de pesos recaudados en el plan lanzado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación el 8 de octubre pasado.

Se trata, el programa, de un incentivo para el turismo interno que incluye a todos los actores del sector con un presupuesto de 15.000 millones de pesos. Tiene por objetivo que la gente adelante la compra de sus viajes para 2021 y obtenga, a cambio, un beneficio en forma de crédito -el 50 por ciento de lo gastado- para utilizar en más servicios turísticos, sea en el destino al que decidió viajar o en otro.

El golpeado rubro de viajes de egresados o turismo estudiantil fue incluido en el plan oficial: todos los viajes contratados para este año todavía no pudieron concretarse y como los casos de coronavirus siguen en alza y las clases no están normalizadas, no hay una fecha precisa sobre cuándo podrían viajar los chicos.

El programa rige hasta el 31 de diciembre de 2020 y el crédito puede utilizase en 2021.

El primer paso antes de comprar consiste en consultar en la web oficial (www.previaje.gob.ar) el listado de prestadores inscriptos en el programa. Hay agencias de viajes, aerolíneas, hoteles, entre otros servicios turísticos.

Puede acceder al beneficio cualquier persona física con su Cuit o Cuil, mayor de 18 años, que tenga domicilio en Argentina.

Hay que registrarse y validar identidad en “Mi Argentina”. Luego hay que crear el perfil del viaje: fecha, origen, destino, pasajeros, etc. y asociar los comprobantes de las compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte.

Para gastos de otros servicios turísticos, los comprobantes pueden cargarse sin necesidad de estar asociados a un viaje.╠

Por cada compra anticipada (hasta el 31/12/2020) que se haga en agencias de viajes, alojamiento, empresas de transporte aéreo y terrestre y otros servicios turísticos que la persona realice para viajar por Argentina en 2021, se recibe un crédito que equivale al 50% de lo pagado. El crédito debe utilizarse dentro del sector turístico argentino y estará disponible hasta el 31/12/2021.

Quien quiera aprovechar el beneficio del programa para viajar en enero o febrero 2021, debe concretar las compras hasta el 31 de octubre de 2020.

El crédito se entrega a través de la Billetera Electrónica BNA+. No es necesario tener cuenta o ser cliente del Banco Nación. Se puede usar desde esa billetera electrónica descargando la aplicación en el celular. Si el crédito es mayor a 5.000 pesos, también se puede pedir una Tarjeta Precargada.

En caso de elegir la tarjeta precargada, el envío puede tardar entre 30 y 45 días y tiene un costo de emisión de $ 210 que se debita del crédito otorgado.

Las compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo de cabotaje y terrestre pueden generar hasta $ 100.000 de beneficio. Todos los demás servicios turísticos (gastronomía, alquiler de autos) generarán hasta $ 5.000 acumulados entre todos ellos. La ventaja de comprar en agencia es que todo pasa a formar parte del tope de 100.000.

Para realizar el canje hay que alcanzar un monto mínimo acumulado de $10.000 (sea en una sola factura o en varias que no deben ser inferiores a $ 1.000).

Las compras en cuotas sirven y aplican para el programa.

El crédito se gasta en cualquier prestador turístico. En este caso, no es necesario que sea alguno de los inscriptos en el programa.

Luego del 31 de diciembre de 2021 el crédito que haya quedado en la billetera virtual perderá vigencia y no podrá utilizarse.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS