Información Gral

El lunes se concentra el mayor número de consultas médicas por internet

El popular buscador de Google recibe más de 160 millones de búsquedas sobre temas médicos cuando arranca se semana laboral. Además es cuando se dan más los ataques cardíacos.

Lunes 12 de Mayo de 2014

El lunes se suele presentar como el día de la semana para planificar. Para comenzar una dieta, emprender un viaje, un proyecto y hasta googlear, a primera hora, los síntomas de alguna posible enfermedad.

Al menos esto último es lo que le pasa a millones de personas alrededor del mundo. Así lo destaca un estudio publicado en la revista "American Journal of Preventive Medicine", que señala que existe un promedio de 160 millones de búsquedas relacionadas con temas de salud todos los días del año, pero que el punto álgido ocurre los días lunes y mantiene su intensidad hasta el martes.

La investigación realizada en Estados Unidos por la Universidad Estatal de San Diego junto con investigadores del Santa Fe Institute y la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, consistió en medir las búsquedas "saludables" realizadas en Google desde 2005 a 2012.

Descubrieron, además, que a medida que la semana avanza se pierde el interés por los asuntos médicos y que existiría una relación entre los días y las enfermedades que se buscan.

En ese sentido, observaron que existen numerosos estudios, en especial uno realizado durante 10 años Escocia, que indica que los ataques cardíacos ocurren los lunes. La explicación que dan es que lunes habría una presión adicional por el estrés de volver al trabajo sumado a los excesos del fin de semana. También, dicen que los derrames cerebrales y los accidentes vasculares por presión arterial alta se darían a principios de semana, y los miércoles serían los días más tristes, debido a que es lugar más alejado del fin de semana.

El análisis arrojó que las consultas asociadas a las palabras "saludables", "dieta saludable", "vida saludable" o "consejos saludables", fueron un 30 por ciento mayor los días lunes y martes que el resto de la semana.

Sobre ese dato, encontraron que las consultas hechas los lunes y martes eran un 30% mayores respecto al miércoles, un 15% más que los jueves; mientras que los viernes el porcentaje subía a 49% y los sábado la cifra se aleja en un 80% en relación al lunes. Pero, los domingos comenzaban a repuntar para activarse completamente los lunes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario