Nicolás Trotta

El inicio de clases y finalización del ciclo 2021 será establecido por cada provincia

Así lo aprobó esta mañana el Consejo Federal de Educación. También se aprobó el protocolo marco y lineamientos federales para la reanudación de las clases en la educación inicial.

Miércoles 04 de Noviembre de 2020

El Consejo Federal de Educación arribó esta mañana a una serie de consensos de cara al inicio de clases 2021. Las fechas de los calendarios escolares de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires serán informadas formalmente a la cartera nacional. Las 24 jurisdicciones educativas del país acordaron los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta presidió la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) a través de una videoconferencia con las y los ministros de educación de las 24 jurisdicciones. Se establecieron pautas comunes para el comienzo del ciclo lectivo 2021 en cada una de las provincias bajo las tres formas de escolarización: presencial, no presencial y combinada. El inicio y finalización será establecido por cada jurisdicción.

"Los criterios organizativos de este ciclo lectivo 2021 y las complejidades del regreso seguro a las aulas deben ser abordados con responsabilidad en este marco institucional para fortalecer los consensos", señaló el ministro Nicolás Trotta.

En la Asamblea también se aprobó el Protocolo marco y los lineamientos federales para la reanudación de las clases presenciales para la educación inicial. Al respecto, se establece un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia. Se sugiere priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales. Por su parte, para las salas de 3 y 4 años se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo de niñas, niños y adultos involucrados y en resguardo de las condiciones laborales de docentes y personal auxiliar. Se deberá planificar la asistencia alternada a las escuelas infantiles y jardines de infantes por grupos de niñas/os de manera de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en los protocolos de ocupación de estas instituciones, entrada y salida de las mismas y transporte de niñas/os, familias, docentes y personal auxiliar.

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Del mismo modo, el CFE aprobó el Protocolo Marco y los lineamientos federales para la educación especial ratificando la prioridad en el retorno a la escuela para los y las estudiantes con discapacidad, considerando las mayores dificultades en este contexto. En las escuelas de los distintos niveles educativos, la organización de los grupos en el interior del aula debe contemplar indistintamente a los estudiantes con y sin discapacidad que la integran. En tanto, en las escuelas de educación especial, se recomienda dar prioridad a aquellas y aquellos estudiantes que no han mantenido vinculación con las propuestas de enseñanza así como a quienes asisten a los primeros y últimos años de enseñanza en los distintos niveles educativos.

Asimismo, se resolvió la aprobación de los “Lineamientos para acreditación y evaluación para la enseñanza técnica en contexto de pandemia”, incluyendo pautas de continuidad para estudiantes de último año de secundarios técnicos junto con un anexo referido a las prácticas profesionalizantes que son obligatorias para la modalidad, ofreciendo una serie de recomendaciones y alternativas para completarlas. En referencia a las tecnicaturas, se presentaron los marcos de electromecánica naval, respondiendo a la solicitud de actualización del sector naval de las provincias de Santa Fe y Santa Cruz, y de gestor energético de inmuebles al que varias jurisdicciones aportaron especialistas de energías renovables.

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