Información Gral

El Gobierno otorgó más subsidios a las empresas de micros de larga distancia

De esta manera, el gobierno nacional busca evitar nuevos paros por parte de la UTA, que reclaman que se cumpla con el aumento del 23% acordado en paritarias entre el gremio y las empresas.

Lunes 10 de Junio de 2013

Para evitar nuevos paros y destrabar el conflicto con los choferes de micros de larga distancia, el Gobierno nacional otorgó un subsidio de 100 pesos por cada pasaje de usuario con discapacidad y otro de un peso por kilómetro recorrido por cada servicio.

Así lo estableció a través de una resolución del Ministerio del Interior y Transporte, publicada este lunes en el Boletín Oficial y de esta manera las compañías del sector podrán hacer frente al aumento salarial del 23 por ciento que reclama la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

De acuerdo con lo dispuesto, las empresas del sector del  autotransporte de larga distancia tendrán 90 días para hacer efectiva la decisión de la Casa Rosada.  A principios de mayo, la UTA lanzó un paro de choferes de micro por tiempo indeterminado que dejó varados a más de 300 mil pasajeros y hace diez días habían convocado a otra medida de fuerza, que se levantó tras la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral. “Establécese una compensación a la demanda de usuarios para el servicio de transporte por automotor de pasajeros por carretera de jurisdicción nacional.

El monto consistirá en una suma de 1 peso por kilómetro recorrido para cada servicio”, indicó el primer artículo de la resolución. Asimismo, el texto oficial señaló también que habrá “compensación a la demanda de usuarios con discapacidad, equivalente a la suma de 100 pesos, para mayo de 2013, respecto de cada pasaje por la prestación de servicios de transporte por automotor de pasajeros por carretera que se desarrolle en el ámbito de la jurisdicción nacional”.

El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que “el transporte interurbano de pasajeros por el modo automotor, constituye un servicio esencial para la comunidad, cuya prestación el Estado Nacional debe asegurar en forma general, continua, regular, obligatoria y uniforme, en igualdad de condiciones para todos los usuarios”. Además, recordó que en noviembre de 2009 el Ministerio de Planificación Federal emitió una resolución en la cual se aprobó  “una nueva metodología con el objetivo de la aplicación de tarifas que reflejen el verdadero costo económico de la prestación del servicio”.

“En esa instancia, y a los fines de evitar incrementos que podrían suscitarse por la aplicación de esa metodología en tarifas de determinados destinos, resulta necesario tomar una serie de medidas que compensen una parte del valor de dichos pasajes”,  añadió. Por eso, destacó que el nuevo subsidio “contribuirá a estabilizar los precios que deben afrontar los usuarios que utilizan este medio de transporte”. (NA)

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario