Información Gral

El eclipse total de Luna se pudo seguir con singular detalle (Fotogaleria)

El Observatorio Astronómico de Funes precisó que el fenómeno, el primer contacto con la sombra de la Luna, se inició a las 15.22 y el comienzo de la fase total fue a las 16:22. El máximo del eclipse tuvo lugar a las 17.12, mientras que el fin de la fase total se vio a las 18.02.

Miércoles 15 de Junio de 2011

Un larguísimo eclipse total de Luna, de unas seis horas de duración, ocurrió hoy y pudo ser apreciado en parte de Sudamérica, Europa, Asia, Africa y Australia.

El Observatorio Astronómico de Funes precisó que el fenómeno, el primer contacto con la sombra de la Luna, se inició a las 15.22 y el comienzo de la fase total fue a las 16:22. El máximo del eclipse tuvo lugar a las 17.12, mientras que el fin de la fase total estuvo visible a las 18.02. El último contacto con la sombra se apreció a las 19.02 y el último contacto con la penumbra fue a las 20.

El observatorio, instalado en la autopista Rosario-Córdoba, en el acceso a Funes, se pudo seguir el fenómeno con singular detalle a partir de las 17.30.

Los mejores lugares para ver el eclipse lunar fueron la zona sur del continente asiático, el este de Europa y, en especial, el noreste de Africa.

Sin embargo, los habitantes del resto de Europa, así como de Sudamérica y el oeste africano también pudieron observarlo en su parte final.

En cambio, en América del Norte y Centroamérica no estuvo visible debido a que cuando ocurrió fue de día en dichas latitudes.

Para apreciar el fenómeno, que se produjo en la constelación de Ophiucus (entre Escorpio y Sagitario) se debió mirar en dirección este/ noreste, sin que sea necesario utilizar filtros, porque los eclipses lunares no dañan los ojos.

Tampoco hizo falta un telescopio, porque con la condición de que hubiese buen tiempo, se pudo ver a simple vista.

Los eclipses reconocen siete fases en su desarrollo, desde que nacen hasta que desaparecen, y en este eclipse total de Luna, que fue de magnitud 1,700, cada fase tuvo una duración considerable.

Por razones horarias, en la mitad este de Argentina pudieron apreciarse las últimas tres etapas, en tanto que los habitantes de la mitad oeste observarán sólo las últimas dos.

Al estar en el extremo este, la provincia de Misiones fue una de las más favorecidas para visualizar el eclipse.

De sol, no

No habrá este año eclipses totales de Sol, pero sí parciales. Ya ocurrieron dos y el próximo será el 1 de julio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario