El calentamiento global hacia fin de siglo duplicará el límite de 1,5 grados

Según estimaciones de la ONU, en 2100 la temperatura media global habrá subido 2,9ºC si no se imponen más recortes al consumo de petróleo, gas y carbón
21 de noviembre 2023 · 19:49hs

El mundo se dirige hacia un aumento de su temperatura media de entre 2,5 y 2,9ºC hacia fines de este siglo, casi el doble del objetivo ideal de 1,5ºC, advirtió la ONU, que llamó a reducir las emisiones de gases de invernadero y a acelerar la transición energética. Estas temperaturas se toman respecto de la media global de los años 1850/900. Las emisiones humanas son la principal causa del aumento, según los estudios científicos.

El dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera está alcanzando niveles un 50% más altos que en 1850, cuando la humanidad comenzó a quemar combustibles fósiles a gran escala con la revolución industrial.

Tik Tok es de redes que más éxito tiene entre los adolescentes. La adicción a sus feeds es casi universal y es evidente el daño que produce a la formación de niños y adolescentes. 

Nueva York declara la guerra a las redes sociales que manipulan a los chicos

El ex mandatario denunció que sufre una verdadera “caza de brujas” debido a sus intenciones de volver a la Casa Blanca.

Trump recibió otra condena por la que debe pagar 355 millones de dólares

Mediciones hechas en Hawai muestran que en 2021 los niveles de CO2 atmosférico superaron las 417 partes por millón (ppm). Los niveles preindustriales eran de aproximadamente 278 ppm. El 19 de noviembre de este año, el observatorio registró 424 partes por millón (ver gráfico más abajo).

Científicos advierten que un calentamiento a los niveles de 2,9 ºC podría convertir a vastas regiones del planeta en prácticamente inhabitables.

A pocos días de la conferencia de la ONU sobre cambio climático COP28 en Emiratos Árabes Unidos, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) dijo en un informe anual de emisión de gases que la temperatura media del planeta ya está 1,2ºC por encima de la que tenía en la era preindustrial, cerca de los 1,5ºC a los que debería limitarse.

“Es necesario tomar medidas drásticas ya”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en conferencia de prensa en la sede del organismo en Nueva York.

“Los líderes deben redoblar drásticamente sus esfuerzos, con ambiciones récord, acciones récord y reducciones récord de emisiones”, agregó Guterres de cara a la COP28 a celebrarse en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Esto exige “arrancar las raíces venenosas de la crisis climática: los combustibles fósiles”, señaló. Guterres calificó de “un fracaso de liderazgo, una traición a quienes son vulnerables y una enorme oportunidad perdida” la brecha entre los compromisos de los Estados y lo que sería necesario para respetar los objetivos del acuerdo de París de 2015 y limitar el calentamiento global a 1,5 respecto a los niveles preindustriales.

“Un cañón lleno de promesas incumplidas, vidas destrozadas y récords rotos”, dramatizó el titular de la ONU, que anunció que partía hoy en un viaje a Chile y la Antártida, para observar con sus “propios ojos el impacto mortal de la crisis climática”.

Embed

Publicado poco antes de la COP28, el texto del Pnuma es un nuevo grito de advertencia. Ni Pnuma ni Guterres toman nota de una herramienta paliativa que cada vez más se toma en consideración: las distintas alternativas que ofrece la llamada "geoingeniería". Esta tecnología incluye opciones como la dispersión de compuestos de azufre en la estratósfera que imitan el efecto refrigerador de una erupción volcánica, o la fertilización de los océanos para que absorban más CO2 de la atmósfera. También se piensa en tomar sal del aguar de mar e inyectarla en las nubes, haciéndolas más reflectivas a la luz solar. Por ahora, la única geoingeniería que se aplica es la inyección de CO2 en el suelo profundo, donde se congela. Esto lo hacen algunos países, como Noruega en sus campos gasíferos del Mar del Norte. Los ecologistas y muchos científicos rechazan las otras geoingenierías, pero en la anterior COP, la 27, ya se discutieron seriamente.

Este año está previsto que sea el más cálido de la historia, y el informe señala que “el mundo está siendo testigo de una aceleración perturbadora en el número, velocidad y escala de récords climáticos superados”.

Para reducir las emisiones lo suficientemente rápido como para evitar impactos catastróficos, “se requieren esfuerzos ambiciosos y urgentes de todos los países para reducir el uso de combustibles fósiles y la deforestación”, dijo el Pnuma. No hay ninguna referencia a las geoingenierías.

El informe hace un llamado a todos los países para que lleven a cabo transformaciones del desarrollo con bajas emisiones de carbono en toda la economía, centrándose en la transición energética. Pero en contraste con la retórica de Guterres sobre los hidrocarburos como "raíces venenosas", en todos los países en desarrollo se impulsa el uso de estos combustibles. Es el caso de Argentina con el yacimiento Vaca Muerta: nadie propone sellarlo y dejar esa energía bajo tierra, todo lo contrario. Este ejemplo se repite en muchos otros países en desarrollo que poseen yacimientos hidrocarburíferos importantes.

Embed

El carbón, el petróleo y el gas extraídos durante la vida útil de las minas y yacimientos en producción y previstos emitirían más de 3,5 veces el denominado "presupuesto de carbono" disponible para limitar el calentamiento a 1,5ºC , y casi todo el presupuesto disponible para 2 , según el texto de la ONU.

La transición hacia un desarrollo con bajas emisiones de carbono plantea retos económicos e institucionales a los países de renta baja y media, pero también ofrece importantes oportunidades. Las transiciones en estos países pueden ayudar a proporcionar acceso universal a la energía, sacar a millones de personas de la pobreza y expandir industrias estratégicas, asegura Pnuma. La directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen, instó a las naciones del G20, responsables de aproximadamente el 80% de las emisiones, a liderar las reducciones globales de emisiones. Algunas, advirtió, están en “modo pausa”.

“Es absolutamente crítico que el G20 intensifique sus esfuerzos”, dijo Andersen. Argentina, como Brasil, gran productor de hidrocarburos, son miembros del G20, al igual que potencias petroleras EEUU, Rusia, Canadá, Países Bajos, Reino Unido, México, Arabia Saudita e Indonesia. Argentina también forma parte del grupo. Como se observa, resulta difícil conciliar la retórica de Guterres y Andersen con la realidad socioeconómica de estas naciones.

El informe del Pnuma examina la diferencia entre las emisiones que aún serán enviadas a la atmósfera según los planes de descarbonización de los países y lo que la ciencia dice que se necesita para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de 2015, que estableció que los países acordaron limitar el calentamiento global “muy por debajo” de +2 , y si posible, a +1,5 .

Para 2030, las emisiones globales deberían ser 28% inferiores a lo que indican las políticas actuales para mantenerse por debajo de los 2ºC , y un 42% inferiores para el límite más ambicioso de +1,5 , dijo el informe.

La única manera de evitar un rebasamiento significativo de 1,5ºC es acelerar significativamente la aplicación de recortes en el consumo de hidrocarburos dentro de esta década. “Tenemos mucho trabajo por hacer porque en este momento no estamos donde deberíamos estar”, dijo Andersen.

Según el Acuerdo de París alcanzado en la COP21 en la capital de Francia en 2015, los países deben presentar planes de reducción de emisiones cada vez más amplios, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, o NDC.

El Pnuma calcula que la implementación completa de las NDC para 2030, sin tener en cuenta el apoyo externo, daría un 66% por ciento de probabilidad de que la temperatura media de la Tierra aumente en 2,9 para 2100. Si no se toman en cuenta las promesas de reducción de emisiones, el mundo se encamina irremediablemente hacia más de +3ºC .

Las NDC “condicionales”, que dependen de financiamiento internacional, probablemente reducirían el aumento a +2,5 durante este siglo, según el informe.

El Pnuma dijo que si se cumplieran en su totalidad todas las NDC condicionales y las promesas a largo plazo de emisiones netas cero, aún sería posible limitar el aumento de temperatura a 2 .

Pero advirtió que actualmente estas promesas de emisiones netas cero no se consideran creíbles, ya que ninguno de los países más contaminantes del G20 ha reducido las emisiones de acuerdo con sus propios objetivos. El G20 incluye a China, el mayor emisor de gases, a EEUU, el segundo y a India, otro gran emisor de gases, tanto por combustión de motores como por agricultura y ganadería.

Incluso en el escenario más optimista, la posibilidad de limitar el aumento de temperatura a +1,5 es ahora solo del 14%.

La Organización Meteorológica Mundial acaba de señalar que los niveles de los tres principales gases de efecto invernadero, el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, rompieron récords el año pasado.

El Pnuma preconiza NDC más ambiciosos, y para ello deben ser actualizados de aquí a 2025. Andersen se dijo optimista ante la COP28, a pesar de las divisiones causadas por la invasión de Rusia a Ucrania y el conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas. “Los países y las delegaciones comprenden que, independientemente de estas profundas divisiones que existen, el medio ambiente no espera y el clima ciertamente no lo hará”, dijo. “No se puede presionar el botón de pausa”, advirtió.

Ver comentarios

Las más leídas

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

Lo último

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Liquidaciones de ropa: cómo y con qué estrategias funciona el negocio en Rosario

Una modalidad muy conocida por el público pero que esconde estrategias minuciosas por parte de los locales a la hora de ponerlas en marcha. Tipo de rebajas y manual para sacarles el máximo provecho.
Liquidaciones de ropa: cómo y con qué estrategias funciona el negocio en Rosario
Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Por Lucila de los Santos

La Ciudad

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

La CGT ante un nuevo paro: El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida
Política

La CGT ante un nuevo paro: "El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida"

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Por Eugenia Langone y Claudio González / La Capital

Suscriptores

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Por Ezequiel Vázquez Grosso / Politólogo (*)

Exclusivo Suscriptores

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Ovación
La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Por Juan Iturrez

Ovación

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Newells, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Newell's, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Policiales
El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales
Policiales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

La Ciudad
El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana
POLICIALES

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

El gobierno eliminó fondos fiduciarios de la política por 2.000 millones de dólares
Política

El gobierno eliminó fondos fiduciarios "de la política" por 2.000 millones de dólares

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza
Política

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca
Información general

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
La Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos
Política

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios
Política

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga
Ovación

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana
La Ciudad

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: No nos vamos a arrodillar nunca
Política

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: "No nos vamos a arrodillar nunca"

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes
La Región

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza
La Región

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas
La Región

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero