Información Gral

El avión supersónico que soñó Menem ya es una realidad en Francia

Martes 28 de Junio de 2011

Menem no lo hizo... pero lo soñó. En 1996 el entonces presidente Carlos Menem inauguró el inicio del ciclo lectivo en Salta con un recordado discurso reproducido hasta el hartazgo.

Frente a la atónita mirada de alumnos y docentes, el entonces presidente dijo que en poco tiempo iba a haber naves espaciales que "iban a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera y desde ahí elegir el lugar en donde quieran ir", de forma tal de estar en menos de dos horas "en Japón, en Corea o en cualquier parte del mundo".

Pues bien. Este anuncio parece que va a convertirse en realidad. Es que un avión supersónico que podría volar de París a Tokio en dos horas y media fue presentado en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, en las afueras de la capital de Francia.

Se trata del ZEHST (siglas inglesas de Transportación Hipersónica de Cero Emisiones), un avión que alcanzará los 5 mil kilómetros por hora, cinco veces la velocidad del sonido, pero con bajas emisiones contaminantes, ya que utilizará combustibles biológicos.

El ZEHST transportará entre 60 y 100 pasajeros, frente a los 120 del Concorde. El avión está siendo desarrollado en colaboración con técnicos de Japón y puede convertirse en "el estándar de las compañías en 2050", según dijo el responsable de tecnologías e innovación de EADS, Jean Botti, al diario francés "Le Parisien".

Si bien el avión despegará de forma clásica gracias a dos turborreactores, una vez alcanzados los 5 kilómetros de altitud, tres motores propulsados por una mezcla de hidrógeno y oxígeno, tomarán el relevo, ayudados por un tercer reactor concebido a partir de la tecnología utilizada en los cohetes Ariane.  Cuando el aparato alcance los 23 kilómetros de altura entrarán en funcionamiento los reactores que permitirán alcanzar los 5.000 kilómetros por hora, la velocidad de crucero del aparato. El aterrizaje también se hará de forma clásica der los aviones.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario