INFORMACIÓN GENERAL

Día para volar: hoy se celebra el día internacional del barrilete

La celebración nació en la India en una creencia para despertar a los dioses.

Jueves 14 de Enero de 2021

En oportunidades, la imagen del barrilete transporta a las personas a su niñez cuando se esperaba una tarde con viento para salir a remontarlo con alguien de la familia o amigos, toda una hazaña era encontrar el día perfecto. Sin embargo, en la India este acontecimiento no es cosa de chicos, sino que toda la población aguarda al 14 de enero para desempolvar el artefacto volador o crear uno nuevo y muy colorido para mostrarlo al mundo.

Hace varios años el pueblo indio, más precisamente el estado de Gujarat, celebra el Festival Uttarayan o festival de las cometas. Como en aquella parte del globo se está yendo el invierno para arrancar la época de rocío, puesto que tienen 6 estaciones del año en lugar de 4, el clima es el ideal para volar estos clásicos juguetes y así seguir la tradición de despertar a los Dioses luego de la fría época.

Es una costumbre preparar con antelación los barriletes para que sean los más vistosos en el cielo así, las calles de India se llenan de colores e imágenes abstractas o figurativas, con relieve o planas. Esta celebración se lleva a cabo en todo el territorio, de hecho es una de las muestras de cometas más grandes del mundo, por lo que es considerada de índole internacional.

vadodara uttarayan night view || Kite festival night view || Utrayan 2020 night view ||

Sin embargo, no siempre fue una fiesta popular sino que en los inicios sólo podían participar aquellos que eran miembros de la nobleza o quienes integraban una familia con un alto nivel adquisitivo, es decir que sólo la alta sociedad podía disfrutar de este día. Con el paso del tiempo todos pudieron ser parte de este festejo y hasta personas que viven en los países cercanos cruzan a India para ver el espectáculo y remontar su propio barrilete. De hecho, los mismos indios preparan de más para que los turistas no se pierdan la experiencia de volar el suyo.

Para conmemorar este gran día las redes sociales son protagonistas, como siempre, y se ha creado un hashtag que dice #DiaInternacionalDeLaCometa bajo el cual cada persona puede subir una foto con su barrilete en el aire a Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat o cualquier plataforma para que el mundo la vea.

En Argentina esta puede ser una tarea dificultosa, ya que es pleno verano, los días de calor abundan y hay algunos en el que no se mueve ni una hoja. De todas formas, nunca es tarde para aprovechar un día de viento y volver a la niñez para remontar uno de estos objetos voladores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS