Este viernes se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, instituido en 1999 en conmemoración de la fecha de 1913 en la que se promulgó en la Argentina la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil, impulsada por el diputado socialista Alfredo Palacios.
Argentina está entre los 30 países que más luchan contra la trata de personas. Se encuentra en la categoría más alta según los esfuerzos que realizan en materia de prevención, persecución, asistencia y protección a las víctimas.
En el período 2020-2022 se abrieron en Argentina 175 investigaciones por trata sexual y 58 por trata laboral. Como resultado, fueron condenados 31 traficantes. Además, se identificaron y asistieron a un total de 1.434 víctimas.
En Santa Fe, el pasado junio se difundió que la Agencia de Trata de Personas y Violencia de Género de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) decidió la creación de una nueva Brigada Especializada de Paradero con perspectiva de género que depende del Ministerio de Seguridad de la provincia.
A su vez, a principios de Julio trascendió un hecho histórico en la provincia: el Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe ordenó que se compense económicamente al padre y la hermana de Natalia Acosta desaparecida el 29 de mayo de 2009 en la ciudad de Santa Fe, con lo que reconoció, por primera vez, el derecho a reparación de dos víctimas indirectas en un caso de trata de personas, informó el Ministerio Público de la Defensa de la provincia.
Informe anual de Estados Unidos
El país se ganó esa calificación junto a un grupo de 30 países sobre un total de 188, y comparte esa clasificación en América Latina con Chile y Colombia, según el Informe Anual sobre Trata de Personas 2022 elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
El estudio presentado por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, reúne la información sobre los esfuerzos gubernamentales de 188 países para combatir la trata y destaca las estrategias más relevantes para hacer frente a los tratantes y proteger y asistir a las víctimas.
En base a informes locales, se clasifica a los países en cuatro niveles según los esfuerzos que realizan en materia de prevención, persecución, asistencia y protección a las víctimas.
En ese ránking, Argentina se ubicó nuevamente en el Nivel 1, la máxima categoría que comparte en América Latina con Chile y Colombia.