PANDEMIA

Coronavirus: solo la vacuna rusa llegaría al país antes de la segunda ola de contagios

Pese a la esperanza que hay en los antígenos, la OMS alertó que no se erradicará el Covid-19 hasta que se sepa cómo se transmite.

Sábado 28 de Noviembre de 2020

El gobierno inició una carrera contrarreloj para iniciar la campaña de vacunación antes de que llegue al país la segunda ola del coronavirus. El presidente Alberto Fernández aseguró que están avanzadas las negociaciones "con todos los laboratorios", a fin de que "entre enero y febrero, antes que llegue el otoño, estén vacunados las 13 millones de personas que se consideran en riesgo".

Asimismo, ratificó que el "total de personas que se deberían vacunar es de 13 millones, el 25 por ciento de los habitantes de la Argentina" y refirió que la idea es hacerlo "a todas las personas en riesgo en enero y febrero, para que en marzo toda la población en esa situación esté inmunizada". Esto, claramente, representa un desafío logístico, ya que la idea es llegar a cada rincón del país.

En ese sentido, Fernández señaló que se avanzó "con todos los proveedores de vacunas", a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero destacó la negociación con la Federación Rusa "para vacunar entre enero y febrero 10 millones de argentinos" con la vacuna Sputnik V. Se espera que para esa fecha el antígeno ya esté aprobado para su uso.

El jefe de Estado advirtió que con el Mecanismo Covax (Colaboración para un Acceso Equitativo Mundial a las Vacunas contra el Covid-19) están trabajando para "prepagar las vacunas" y contó que "en marzo llegarán la Oxford-AstraZeneca y la Pfizer, y esperando que otra Covax se pueda comprar". Y manifestó su confianza con que se podrá llevar adelante un plan de vacunación amplio y eficaz.

Gratuita y no obligatoria

Fernández aseguró que la vacuna sea "gratuita y no obligatoria", pero destacó la necesidad de que se logre "inmunizar a ese 25% de la población para que no corra riesgo de contagio y de vida", y para eso convocó "a todos a ser parte de esta epopeya de cuidar la salud" del sector vulnerable de la población.

Más allá de el amesetamiento de la curva de contagios que se evidencia en el país, Fernández alertó que que "el problema no ha sido superado" y puso como ejemplo el hemisferio norte, "que sufre un a segunda ola con un nivel de contagio alarmante". Y resaltó que "es posible que América Latina y Argentina sufran una segunda ola en el otoño" y pidió "el máximo esfuerzo para llegar al otoño en mejores situaciones que las actuales".

"La pandemia no ha concluido y cuando más cuidados tengamos y menos nos relajemos será más fácil enfrentar el otoño", insistió Fernández, quien ratificó en que el plan de vacunación se cumple tal y como está planeado, porque es la mejor forma que se tiene hoy de poder enfrentar al flagelo del coronavirus.

El enigma del covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las futuras vacunas en proceso "no erradicarán al coronavirus" hasta que no se sepa "cómo funcionan esas inmunizaciones en la vida real" o existan "más detalles sobre la forma en la que se transmite el virus".

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, manifestó la necesidad de centrar "muy bien" los grupos de población que van a ser vacunados, y que hay que centrarse "en aquellos que están participando más en el proceso de transmisión del virus".

"Hay que ser muy cautos, ya que siempre que haya el potencial de una persona supercontagiadora nos arriesgamos a que haya una transmisión aunque exista una campaña de vacunación", dijo Ryan, citado por la agencia de noticias DPA.

Por su parte, la directora de Inmunización, Katherine O'Brien, aseguró que "aunque es posible" que las vacunas cambien el periodo de tiempo de la infección de Covid-19, o la forma de transmisión del virus, todavía no se sabe con exactitud cuál es el porcentaje de población que debería estar inmunizada a nivel mundial para lograr la inmunidad de rebaño".

"Hay estudios que sugieren que sería necesario que entre un 60 y un 70 por ciento de la población tendría que ser inmune al virus para que se interrumpa eficazmente la transmisión, si bien todo esto va a depender de la eficacia de las vacunas", precisó.

O`Brien puntualizó que "es muy importante recabar más información sobre los efectos que van a tener tanto para proteger a una persona como para interrumpir la transmisión".

Para frenar la pandemia

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que realizar test de Covid-19 a la población "va a seguir siendo "vital" para frenar la pandemia" y recordó que los países que mejor han controlado la transmisión del coronavirus "son los que más pruebas han realizado a la población".

En este sentido, Tedros manifestó la necesidad de contar con "más y mejores" test de Covid-19 que sean "fáciles de usar, baratos, fiables y rápidos" con el fin de que los pacientes puedan ser atendidos lo más rápidamente posible, aislados y sus contactos rastreados.

"Las vacunas se van a ir desplegando por el mundo, pero los test van a seguir teniendo un papel vital en la pandemia, por lo que se deben realizar de manera estratégica ya que son los que permiten detectar el sitio en el que se encuentra el virus", detalló.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario